Juzgados con más recursos que Europa, pero menos eficacia: ¿qué falla en la justicia española?
- Cristina Meré visita Las abogadas para hablar sobre la evolución del sistema judicial en España
- Los episodios de Las Abogadas & Compañía, gratis en RTVE Play
El gasto público en juzgados y tribunales en España está por encima de la media de la Unión Europea. Sin embargo, es uno de los servicios peor valorados por los ciudadanos. Estos creen que la justicia es ineficiente, lenta y está politizada. Así lo dice Inés Hernand en el episodio de esta semana de Las abogadas y compañía. Por ello, Manuela Carmena, Paca Sauquillo, Cristina Almeida reciben en su pequeño salón a la jueza Cristina Meré.
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Línea de la Concepción sigue el camino que le abrieron otras mujeres, como las protagonistas. No obstante, Meré continúa luchando contra los problemas de un sistema que sigue estando colapsado. "Ciertas cosas se pueden agilizar con programas informáticos y no se utilizan, pero no existen esos programas informativos. Cuando llegué a Marbella, mi primer destino, vi aquel panorama del programa de Adriano, yo dije: 'esto es la interfaz del buscaminas de los años 90'", apunta.
Cristina Meré en su visita a 'Las abogadas & compañía' RTVE
Manuela Carmena: "La politización de la justicia es muy lamentable"
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, parte del punto de que no toda la gente tiene esa visión de la que comenta Inés de la justicia. "A veces soluciona problemas y cuando a uno le toca y tiene suerte, no tiene esa impresión. Pero es verdad que es ineficiente, lenta y hoy en día estamos viviendo una politización de la justicia muy lamentable". A esto, la abogada añade que existen juzgados que funcionan muy bien, que no tienen dilaciones y otros que las tienen. Manuela cree que el verdadero problema de fondo es de gestión, no tanto de medio.
Por su parte, su compañera Paca Sauquillo opina que es más lenta ahora que en su época, ya sea porque había menos población o quizás porque había juicios en los que se hacía menos pleitos. "No es posible que en magistratura de trabajo tarden casi un año y medio o dos años en salir un despido. No lo entiendo". La madrileña explica que temas importantes, como civiles e incluso penales, se tarda mucho en dictar sentencia. "La ciudadanía lo nota, lo sabe y le preocupa porque un pleito tiene mucho sentido rápidamente, pero sí pasa mucho tiempo, pues han cambiado las circunstancias de la persona".
En cambio, Cristina Almeida señala que hay muchas clases de justicia y muchas personas buscan retardarla porque eso les beneficia. "Yo era especialista en retrasar los juicios de orden público porque estaba tan convencida de que iba a venir la democracia que yo escondía mis sumarios debajo de la mesa. Lo hacía por cuestiones políticas porque cuando más tarde lo juzgaran menos posibilidades había de que estuvieran en la cárcel".
¿Por qué escogieron derecho?
Tanto Manuela Carmena, como Paca Sauquillo, Cristina Almeida y Cristina Meré, ya sea directa o indirectamente, tienen una persona en común que les hizo decantarse por esta carrera: la figura paterna. En el caso de la exalcaldesa madrileña, ella quería estudiar Filología pura o Periodismo porque le gustaba mucho escribir, pero su padre le comentó que con eso no iba a tener ninguna salida laboral y acabó optando por el derecho. "Esto es muy importante, con esto se puede cambiar el mundo. Sigo enamorada del derecho, que pienso que es la cultura de la convivencia"
Desde un primer momento, Paca sabía que no iba a estudiar ninguna carrera de ciencias porque "se le da mal". En aquellos años, había filosofía, que "era una carrera fundamentalmente de mujeres" o derecho. Finalmente, escogió esta última por dos razones: "Era una carrera que podía valer para solucionar problemas, ejercer a favor de la gente más vulnerable, pero en general me gustaba y además mi padre había sido abogado".
Desde un principio, Cristina Almeida quería ser psiquiatra y se decantó por ciencias en bachillerato. Tenía acordado con su padre irse a París dos años, pero estalló la guerra de Argelia y al ver noticias de que hubo bombas en la capital francesa, no la dejaron irse. "Mi padre era abogado, pero yo nunca tenía esa ilusión por él. Pensé en la delincuencia juvenil y me fui a derecho con la idea de dedicarme a eso. Pero, como ellas, me enamoré y empecé a tener conciencia".
En el caso de Cristina Meré, decidió desde bien pequeña lo que quería ser. "Era defensora de causas perdidas y bueno, tenía una idealización de la justicia muy férrea, y todo me parecía muy injusto. Un día me metieron en la cabeza la idea y le pregunté a mi padre que hace una jueza".
Las Abogadas & Compañía: no tienen precio
50 años después de la muerte de Franco, Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida recuerdan cómo fue crecer y vivir en plena dictadura, en la España del nacionalcatolicismo, la censura y el aislamiento. Las protagonistas de esta producción presentada por Inés Hernand narran cómo se convirtieron en defensoras del progreso y de la libertad y ayudaron a cambiar el país desde su posición de abogadas laboralistas y como demócratas. Disfruta cada uno de los episodios, completamente gratis en RTVE Play, cuando y dónde tú quieras. Además, si por algún casual tienes que dejarlo a medias, podrás retomarlo desde donde lo dejaste. Así que no te olvides de descargarte la app tanto en tu móvil o en tu SmartTV. Así de fácil y totalmente gratis.