La lucha de una madre por esclarecer el suicidio de su hijo: "Tenemos pruebas de que hubo un ciberacoso"
- Ilán se suicidió con 11 años por presunto acoso escolar en Ibiza
- “El silencio mata. El acoso escolar no puede seguir escondido", asegura la madre del pequeño Ilán
Ilán Barbosa se suicidó con once años por presunto acoso escolar en Ibiza en el años 2019. Desde entonces, Laura Moreno, su madre, lucha para demostrar que no fue un suicidio, fue acoso. Laura ha aportado nuevas y ha conseguido que la causa se reabra: "He estado indagando durante 5 años, como policía judicial madre", asegura en 'Mañaneros' de Televisión Española.
La noche que sucedió todo
La noche que Laura perdió a su hijo Ilán, un 28 de agosto de 2019 en Ibiza, el mundo se le detuvo. Un niño de 11 años, brillante y sensible, no pudo más con el acoso escolar. Nadie lo protegió y nadie escuchó las súplicas de su madre. "En su momento no denuncié porque mi hijo no quería".
Una llamada interrumpió sus planes familiares y le arrebató todo. Ilán, su hijo mayor, se había quitado la vida. Desde entonces, Laura vive con una pregunta que la atormenta: ¿qué más pudo hacer para protegerlo? "Prioricé la psicología de mis dos hijos gemelos que presenciaron la muerte de su hermano. Por eso no era el momento de luchar contra estas personas, pero es un caso de endogamia y de ocultación de pruebas por parte de la administración", recalca la madre.
Ilán recorrió tres colegios, lo convirtieron en blanco de golpes, insultos y amenazas. Tras la tragedia, el caso se cerró en solo tres días, pero Laura no se rindió. Sin recursos, reunió pruebas, testimonios, descubrió casos de ciberacoso y ha conseguido reabrir la investigación. "Tenemos pruebas de que hubo un ciberacoso".
No descansará hasta que la muerte de su hijo sea reconocida como "la consecuencia brutal del bullying". Una madre que vive con el peso de lo que no pudo hacer. Pero hoy, su dolor es su fuerza. Lucha para que ninguna familia más tenga que enterrar a un hijo por culpa del silencio. Su mensaje es claro: “el silencio mata. El acoso escolar no puede seguir escondido”.
Laura no va a parar hasta que se sepa toda la verdad. Porque la justicia para Ilán es justicia para todos: "Hay que hacer un trabajo para que no le vuelva a pasar a ningún niño", concluye Laura.