Metrópolis estrena la serie TENDENCIAS con un capítulo dedicado al Arte y la Ecología
Noticia Metrópolis
- El arte contemporáneo frente a la emergencia climática protagoniza el primer episodio de esta nueva serie de Metrópolis
- El programa ‘Arte y Ecología’ se emite el próximo 12 de mayo a partir de la 01.15h en La 2
Coincidiendo con su 40 aniversario, ‘Metrópolis’ lanza una nueva serie titulada Metrópolis Tendencias, una colección de programas temáticos que analizan, a partir de su extenso archivo, algunas de las corrientes más relevantes que han marcado el arte contemporáneo en las últimas décadas. Esta iniciativa nace con el propósito de ofrecer una lectura crítica y transversal de los discursos que han transformado el panorama artístico reciente, poniendo en valor la memoria audiovisual de ‘Metrópolis’ como una herramienta para interpretar el presente.
El primer episodio, ‘Arte y ecología’, indaga en el papel del arte frente a la emergencia climática, reuniendo obras, proyectos y exposiciones que plantean nuevas formas de relación con el medioambiente y promueven una conciencia ecológica.
El arte como conciencia medioambiental
En las últimas décadas, el arte contemporáneo ha dado un giro significativo hacia la reflexión en torno a la crisis ecológica y la revisión de la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Impulsados por la aproximación a un punto de irreversibilidad de la degradación de los ecosistemas, resultado de la explotación desenfrenada del medio natural, numerosos artistas han enfocado la emergencia climática desde la denuncia y la concienciación hasta la exploración de nuevas formas de coexistencia, y la proyección de un futuro más sostenible.
A Leaf Shapes The Eye (Daniel Steegmann Mangrané)
Pioneros en arte y ecología
El recorrido comienza con obras pioneras de los años setenta y ochenta que introdujeron el discurso ecológico en el arte contemporáneo. En ‘Time Landscape’ (1978), Alan Sonfist proponía la restauración de ecosistemas originarios en el centro de Nueva York. Mientras, en Europa, Joseph Beuys vinculó arte, ecología y acción política en su intervención ‘7000 Robles’ (1982) para la Documenta 7, sembrando árboles como gesto de transformación social.
En paralelo, diversas mujeres artistas exploraron la conexión entre cuerpo y naturaleza. Fina Miralles cuestionaba los límites entre lo humano y lo natural mediante procesos de transformación y desaparición en su serie ‘Translaciones’ (1973). Por su parte, Ana Mendieta dejó la huella de su cuerpo en el paisaje en obras como ‘Silueta Series’ (1973-1980), evocando rituales primitivos y subrayando la conexión espiritual entre el ser humano y la tierra.
‘Translaciones: Mujer-árbol’ (Fina Miralles, 1973)
Nuevas miradas contemporáneas
La herencia de estas artistas resuena en creadoras contemporáneas como Glenda León, quien rinde homenaje a Ana Mendieta en su pieza ‘Respira’ (2002). La relación entre la Tierra y el Universo, entre el ser humano y el medio ambiente, entre lo natural y lo artificial, entre lo micro y lo macroscópico, ha sido una constante en el trabajo de la artista cubana a lo largo de toda su trayectoria, como en la instalación ‘Mecánica Natural’ (Bienal de La Habana, 2009).
Joan Jonas, pionera del videoarte y la performance, ha centrado sus obras más recientes en la fragilidad del entorno natural. En ‘Reanimation’ (2010/2014), se inspira en la novela Under the Glacier (1968), del Nobel islandés Halldór Laxness, para denunciar los efectos del cambio climático.
Transoxiana Dreams (2011) de Almagul Menlibayeva
Con una poética visual que entrelaza mito y devastación, Transoxiana Dreams (2011) de Almagul Menlibayeva, retrata los paisajes desolados del antiguo mar de Aral, hoy convertido en un desierto salino tras la desaparición de la industria pesquera local.
El arte del residuo
Frente a un mundo dominado por el consumo masivo, numerosos artistas encuentran en los materiales reciclados un medio de expresión y denuncia. Desde las poéticas imágenes de Chris Jordan de vertederos y desguaces como ‘Crushed Cars’ (Tacoma, 2004), hasta las piezas de Daniel Canogar, que nos sitúan en un mar inundado de residuos plásticos en obras como ‘Vórtice’ o ‘Marea’. Son los nuevos paisajes de la basura, como el que plantea Donna Conlon en la pieza ‘Urban phantoms’ (2004), donde, frente al skyline de Ciudad de Panamá, trozos de basura se apilan para construir una nueva ciudad.
ECO-VISIONARIOS (LABoral Gijón, 2019)
Comisariada por Karin Ohlenschläger, esta exposición exploraba las conexiones entre biosfera y tecnosfera a partir de doce propuestas artísticas. Algunas de ellas, como ‘CO2GLE’ (2014) y ‘DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST’ (2016) de Joana Moll, evidencian el impacto ambiental de nuestra actividad digital, desde las emisiones de CO₂ generadas por cada búsqueda hasta la deforestación que sería necesaria para compensarlas. Otras piezas, como ‘MOSSPHONE’ (2018) de Vanessa Lorenzo, plantean una escucha activa de la naturaleza a través de especies bioindicadoras como el musgo, capaces de registrar sutiles cambios en su entorno.
Bienal de Shanghái 2018: Proregress
La Bienal de Shanghái 2018, bajo el título Proregress, comisariada en parte por María Belén Sáez de Ibarra, propuso una reflexión sobre las cosmopolíticas del bosque donde destacaron obras como ‘Forest Law’ (2014), de Ursula Biemann (Suiza) y Paulo Tavares (Brasil), que estudia una serie de juicios revolucionarios celebrados en Ecuador tras reconocer los derechos jurídicos de la naturaleza; o ‘The Great Silence’ (Cabello/Carceller, 2014), que plantea la paradoja de buscar vida en el espacio sin haber escuchado antes a las especies con las que compartimos planeta.
‘Forest Law’ (2014), de Ursula Biemann (Suiza) y Paulo Tavares (Brasil),
Naturaleza y espiritualidad
La obra de Daniel Steegmann Mangrané explora los vínculos entre lo vivo y lo inerte, entre naturaleza y artificio. ‘16 mm’ (2007–2011) recoge su primera inmersión en la selva brasileña, mientras que en ‘A Dream Dreaming a Dream’ (2020), una pantera virtual recorre ese mismo entorno a través de un sueño generado por inteligencia artificial.
Hacia un arte del bioceno: Bienal de Cuenca
La Bienal de Cuenca (2021) celebró su XV edición bajo el lema Bienal del Bioceno, dirigida por Blanca de la Torre, apostando por el concepto de Sumak Kawsay o "buen vivir".
Destacan allí obras como ‘Concierto para el Bioceno’ (2020) de Eugenio Ampudia, donde un teatro vacío acoge un público de plantas, y las acciones de Regina José Galindo, centradas en la defensa del territorio.
Mientras, Juan Zamora, con su proyecto ‘Symbiotic Interactions’ (2017), ofrece un enfoque híbrido entre arte y ciencia para imaginar relaciones de colaboración entre especies.
Futuros especulativos ante la crisis climática
La necesidad de imaginar futuros posibles frente a la crisis ecológica centra el último bloque del programa donde se recuperan algunas piezas de exposiciones como Ciencia Fricción (CCCB, 2021) —que proponía alianzas interespecie inspiradas en la ciencia ficción— y Motores del Clima (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón), que explora el papel de la actividad humana en el cambio climático.
El programa se cierra con un fragmento de la película ‘The path is never the same’ (Oliver Ressler, 2022), una poética pieza que retrata la vida de los activistas que, desde 2012, habitan las copas de los árboles en uno de los bosques más antiguos de Alemania para impedir su destrucción por la industria del lignito.
The path is never the same’ (Oliver Ressler, 2022)