Enlaces accesibilidad

El acuario del mundo, la impresionante regeneración que puede salvarnos del fin del mundo

  • En los años 80 el gran arrecife de coral de Cabo Pulmo, en México, estaba a punto de desaparecer
  • El divulgador científico Javier Peña es testigo de la revolución marina en su serie HOPE! Estamos a tiempo
Cabo Pulmo
RTVE Play

Los amantes del turismo submarino tienen hoy en Cabo Pulmo, la reserva marina mexicana de Baja California Sur, un auténtico universo de color y biodiversidad. Pero no siempre fue así.

Corrían los años 70 cuando el oceanógrafo, divulgador y ex piloto naval francés, Jacques Cousteau, bautizó las aguas de Cabo Pulmo como "el acuario del mundo". Durante 4 años exploró las aguas de las costas de Baja California mostrando la biodiversidad del lugar y proyectando su imagen al mundo. En paralelo la sobrepesca y el turismo amenazaban con acabar con esta área natural que vive rodeada por el desierto y por un pequeño pueblo pesquero. Fue precisamente esa pequeña población la primera en notar los efectos lesivos de la sobrepesca y de la introducción de técnicas más invasivas. Aumentó la competencia entre pescadores y la dificultad para conseguir nuevas piezas. En ese ambiente, una familia local que había hecho de la pesca su modo de vida, decidió dedicar sus esfuerzos en cambiar y conservar el hábitat.

En 1995 su lucha dio como resultado la declaración de Área Natural Protegida, bajo la categoría de Parque Marino Nacional. Desde entonces, las poblaciones de peces se han incrementado en más de un 500%.

Esta es una de las historias que se cuentan en el primer capítulo de HOPE! Estamos a tiempo, la serie documental que acaba de estrenarse en RTVE Play y en la que el divulgador científico Javier Peña descubre que el cambio climático es una oportunidad para salvar a la humanidad. Sólo hay que mirar las soluciones regenerativas que ya se están implementando en varias zonas del mundo.

Una regeneración natural y una reconversión económica

En la actualidad, Cabo Pulmo es un testimonio viviente de cómo una pequeña comunidad puede salvar un ecosistema tan frágil como los arrecifes de coral. La prohibición de la pesca hizo resurgir especies de peces que anteriormente estaban desapareciendo. Se tuvo que convencer a los antiguos pescadores de las ventajas que traería dejar de pescar, y al final acabaron reconvertidos. El foco económico ha pasado de la pesca al ecoturismo, el pueblo ahora atrae más visitantes internacionales que quieren experimentar en primera persona el bucear rodeados de tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas y tortugas marinas entre otras. Ahora la lucha está en evitar un turismo descontrolado. Hace unos años tuvieron que frenar la implantación de un complejo turístico que podría haber puesto en riesgo todo lo ganado.

Vibrante escena submarina con un banco de peces pequeños y un pez rosa-violeta destacado. Diversidad de peces y colores en el arrecife.

 GETTY

HOPE! Estamos a tiempo: dónde ver la serie documental

HOPE, estamos a tiempo, la nueva serie documental que cambia el concepto de los documentales que abordan el cambio climático. Presentada por el divulgador Javier Peña, puede verse ya en RTVE Play.

A lo largo de seis episodios, con un universo transmedia completo (podcast, mapas interactivos y canal temático en RTVE Play), se darán a conocer diferentes historias, de lo particular a lo general, sobre cómo podemos detener el cambio climático e incluso revertir algunos de sus peores efectos. La serie propone un viaje inspirador, emocionante y visualmente espectacular.

En el primer capítulo del podcast Javier Peña y Mercedes Milá charlan sobre esperanza y las posibilidades reales de revertir el cambio climático.