Enlaces accesibilidad

'Les bàrbares': Una reflexión teatral de María Pujalte, Cristina Plazas y Francesca Piñón en el Teatro Borrás

  • Tres voces, una herida común: feminismo, memoria y amistad en escena
  • María Pujalte, Cristina Plazas y Francesca Piñón presentan Les bàrbares en No es un día cualquiera
María Pujalte, Cristina Plazas y Francesca Piñón
PAULA TADEO BENÍTEZ MIGUEL

Desde el 4 de febrero y hasta el 27 de abril se puede disfrutar de Les bàrbares en el Teatre Borràs de Barcelona, una nueva versión de la obra que Lucía Carballal estrenó en el Centro Dramático Nacional en 2019. En esta ocasión, es David Selvas quien adapta y dirige la propuesta, coproducida por La Brutal y Bitò, representada en catalán y castellano. El nuevo reparto está conformado por María Pujalte, Cristina Plazas y Francesca Piñón.

Estas tres mujeres protagonizan una obra que invita a reflexionar sobre las decisiones tomadas, los caminos elegidos y las huellas que han dejado atrás. Les bàrbares pone sobre la mesa sus dudas, deseos y contradicciones, en un retrato honesto y humano de una generación que ha vivido intensamente. Una pieza imprescindible que habla del paso del tiempo, de la amistad y de cómo enfrentamos aquello que fuimos y lo que somos ahora.

No es un día cualquiera -María Pujalte, Cristina Plazas y Francesca Piñón en el Teatro Borrás presentan la obra "Les Bàrbares"

Un escenario que vibra de autenticidad

María Pujalte, Cristina Plazas y Francesca Piñón suman décadas de trayectoria en cine, teatro y televisión. Pujalte es una de las actrices más reconocidas por su trabajo en Periodistas o Los misterios de Laura; Plazas ha brillado en series como Vis a vis o Los hombres de Paco; y Piñón es recordada por su papel en El Ministerio del Tiempo y su amplia experiencia sobre las tablas.

Las tres, con estilos diferentes pero un compromiso común, se funden en Les bàrbares con una complicidad que traspasa el escenario: "Tuvimos que hacernos íntimas amigas en cero coma", confiesa Plazas. El resultado es un trabajo coral vibrante y conmovedor, que convierte la experiencia de estas actrices en un regalo compartido con el público.

La obra se centra en la historia de Carmen, Susi y Encarna, tres amigas que, a sus 65 años, se reencuentran en un hotel para cumplir las últimas voluntades de Bárbara, una amiga común recientemente fallecida. Ese encuentro casual se convierte en una catarsis colectiva en la que cada una deberá poner sobre la mesa sus heridas, sus contradicciones y sus formas de ver el mundo. A través de sus conversaciones, se desvelan sus luchas internas sobre el trabajo, la maternidad y el feminismo, a la vez que se pone a prueba el valor de su amistad.

El éxito de la obra ha sido inmediato: "Desde el estreno llegó así, llenito. Es tan imprevisible que una función conecte así... cuando sucede, solo puedes estar agradecida. Es felicidad pura", afirma Cristina Plazas, quien celebra la comunión que se da entre las actrices y el público. María Pujalte destaca lo inusual y bonito del proceso: "Nos conocimos en este montaje. Fue un melón que podía salir bien o mal. Pero la apuesta fue perfecta".

Visiones del feminismo y vidas que se cruzan

Inspirada por el manifiesto que Catherine Deneuve y otras firmaron contra el movimiento #MeToo, Carballal construye una pieza que parte del conflicto intergeneracional en torno al feminismo: "Cada día matan a una mujer, cada día violan en manada a chicas jóvenes. Es normal ponerse duro con estos temas, cierto tipo de feminismo en redes me genera dudas”, comenta Piñón.

Pujalte aporta una mirada más reflexiva: "Nuestro pensamiento está articulado en torno a la ficción de la que fuimos espectadores. Cambiar eso profundamente es muy difícil. Pero obras como esta ayudan".

Cada personaje representa un perfil vital distinto: Encarna (Pujalte), satisfecha con su elección de vida; Carmen (Plazas), atravesada por el arrepentimiento; y Susi (Piñón), que parece flotar por encima de las convenciones: "La obra te obliga a preguntarte: ¿Cuánto hay de Susi, Carmen o Encarna en mí?", reflexiona Plazas. "Eso somos: un compendio de decisiones, elecciones y contradicciones", añade.

Tres mujeres en un evento cultural; una con jersey azul, otra con chaqueta verde y bufanda, y la tercera con chaqueta naranja. Fondo rojo.

Fotograma de la obr teatral "Les Bàrbares"

Piñón recuerda por qué aceptó el papel: "Dije que sí porque era con mujeres, comedia y personajes de nuestra edad con entidad propia. Porque a veces, a ciertas edades, solo te llaman para hacer de madre o abuela. Aquí por fin se cuenta nuestra historia".

Teatro verdadero en estado puro

Para estas actrices, el teatro no es solo un oficio, es un territorio de entrega total, donde cada función exige una presencia absoluta. Después de meses de funciones con el teatro lleno, las tres actrices confiesan entre risas,. además de algo de cansancio, sus deseos más terrenales, esas pequeñas cosas que equilibran la intensidad del escenario.

"En el teatro está toda la verdad, aunque sea ficción. El público te tiene delante, estás en pelotas. Eso no lo da ni la tele ni el cine", afirma rotunda María Pujalte. Y añade entre risas: "Yo necesito vacas, lluvia, silencio. Después de tanto escenario lleno, lo que más deseo es volver al norte".

Cristina Plazas, por su parte, sueña con podar olivos en la Vera extremeña y desconectar del móvil. Y Francesca Piñón confiesa lo siguiente: ·Yo lo que quiero es hacer collares y pulseritas. Pero mientras tanto, aquí estamos, vivas y en el escenario".

Una banda sonora que atraviesa generaciones

La música en Les bàrbares es parte de la narrativa emocional de la obra. Versiones en directo de "Yo no soy esa", "Porque te vas" o "Aquellas pequeñas cosas" acompañan el tránsito emocional de las protagonistas: "Berta Gratacós, que hace de cantante en escena, es la presencia metafórica de Bárbara, la amiga fallecida. Es la estrella que nos guía. Ella no canta sola. Es nuestra conciencia, nuestro recuerdo", explica Plazas.

El montaje termina con el público, cantando y bailando de pie: "Es precioso. Hay algo en esa catarsis colectiva que va más allá del teatro", dicen las tres.

"Les Bàrbares" no es solo una función, es una conversación intergeneracional, una celebración de la amistad y un alegato conmovedor sobre lo que significa ser mujer hoy. O, como dice Pujalte en escena: "Lo más importante en la vida es tener ganas. Ganas de lo que sea. Pero tenerlas".

Y estas tres bárbaras, sin duda, las tienen.