'El puente donde habitan las mariposas', uno de los ensayos más leídos del momento
- La neurocientífica Nazareth Castellanos acaba de publicar el ensayo ‘El puente donde habitan las mariposas’
- La divulgadora reflexiona en él sobre la relación entre ciencia, filosofía y respiración
La neurocientífica, investigadora y divulgadora Nazareth Castellanos es la autora de uno de los ensayos más leídos del momento: ‘El puente donde habitan las mariposas’, editado por Ediciones Siruela. En él, descubre la relación entre la ciencia, la filosofía y la respiración, y estudia cómo la meditación puede moldear la relación del cerebro con el resto del cuerpo.
'El puente donde habitan las mariposas', de Nazareth Castellanos 'El puente donde habitan las mariposas', de Nazareth Castellanos
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Nazareth Castellanos reflexiona sobre el concepto de Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, del que parte el libro y que dice que “todos podemos ser escultores de nuestro cerebro, si nos lo proponemos”. “No, no siempre se puede, y no hay que caer en la frivolidad del ‘todo lo que quieras, te lo propones y puedes’, porque depende de muchas circunstancias”, expresa. “Aun así, estudiando cómo el cerebro puede reorganizarse, hay mucho espacio para la esperanza, ya que el cerebro es un sistema muy agradecido que, cuando nos lo proponemos, va floreciendo poco a poco”, continua.
Habitar las experiencias
En ‘El puente donde habitan las mariposas’, Castellanos une la filosofía de Martin Heidegger, concretamente, el ensayo ‘Construir, habitar y pensar’, con los conocimientos de Ramón y Cajal para explicar cómo se puede moldear el cerebro. “Fui a una conferencia donde citaron este trabajo urbanístico de Heidegger, que nada tenía que ver aparentemente con mi trabajo, y me fascinó. Empecé a ver un paralelismo enorme”, comenta. “Pasó de ser, para mí, un filósofo erudito y prestigioso, a ser alguien que me acompañaba, que me susurraba casi al oído”, añade.
Además, para explicar la importancia que tiene la respiración en nuestro cerebro, la investigadora se permite la licencia creativa de reescribir las cartas entre la filósofa Hannah Arendt y Heidegger: “La respiración es una forma de habitar las experiencias, pero no quería ponerlo en plan receta, y, de repente, llegaron a mis manos estas cartas de amor, donde Martin le cuenta a Hannah cómo observar la respiración y meditar, y yo voy metiendo allí información científica”.
Observar la respiración
Para habitar la vida a través de la respiración, Castellanos asegura que lo primero que hay que hacer es observarla. “La respiración es un proceso automático, está controlada por partes muy profundas del cerebro”, señala. “Cuando yo la modulo, lo hace la corteza frontal, pero la respiración no está acostumbrada a que sea gobernada desde aquí, por tanto, no le hace caso. Primero hay que observarla y familiarizarse”, sigue.
“Pensar el problema disminuye el diálogo interior“
Así mismo pasa con el pensamiento consciente, según expone la divulgadora: “Heidegger decía que, aunque el ser humano tenga la capacidad de pensar, no significa que lo haga, y me parece fascinante. Muchas veces estamos rumiando un problema, pero no significa que lo estemos pensando. Y dedicar a pensar el problema disminuye el diálogo interior, espontáneo e incontrolable, que nos hace un daño tremendo”.
Para acabar, Nazareth Castellanos exclama que, durante la conversación con Tània Sarrias, y citando una vez más a Heidegger, ha habido una sincronización de cerebros y de corazones.
Culturas 2