Enlaces accesibilidad

Nena Daconte lanza 'La Escafandra': "Es el disco del que más orgullosa estoy"

  • La compositora y la cantante Nena Daconte presenta su último disco, ‘La Escafandra', en ‘Culturas 2’
  • El álbum simboliza la protección emocional que construimos para protegernos tras haber sido heridos
Culturas 2 - Entrevista a Nena Daconte
Judit Tomás Muñoz

La carrera de la compositora y cantante Nena Daconte despegó con fuerza gracias a temas inolvidables como ‘En qué estrella estará’ o ‘Tenía tanto que darte’, que le supusieron un éxito inmediato. Pero el éxito, a veces, pesa. A lo largo de los años, María Meneses, que es como se llama en realidad, ha sabido transformar cada desafío en música, manteniéndose fiel a su esencia. Una prueba de ello es su último disco ‘La Escafandra', que simboliza la protección emocional que construimos para protegernos tras haber sido heridos.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Nena Daconte asegura que ha aparcado el miedo y ha conseguido hacer su álbum más poético y romántico. “Me gusta decir que ha habido mucha verdad y un proceso muy consciente a nivel de producción, de arreglos, de estética…”, expresa. “Es el disco del que más orgullosa estoy, porque es mi disco más consciente”, continua.

Además, la artista reconoce que autoeditar un disco es un deporte de riesgo: “Cuando tienes el control de absolutamente todo, vas creciendo a lo largo del proceso, y yo ahora me siento mucho más feliz que hace un año por todas las decisiones que he tomado y que he querido asumir”.

Visibilizar la salud mental

Siempre he sido mi peor enemiga

En 2022, Nena Daconte publicó ‘Tenía tanto que darte’, un libro en el que habló abiertamente de salud mental. De entre todas las relaciones tóxicas que expone, la artista confiesa que la peor es la que tiene consigo misma. “Yo siempre he sido mi peor enemiga y, hasta que no consigues ponerle nombre a todas esas voces y poner orden, no tienes el control de tu felicidad”, exclama. “Al final, te das cuenta de que la culpa no está tanto fuera, sino dentro”, añade.

Ahora, la cantante vuelve a subirse a los escenarios con los ojos llenos de ilusión: “Que la música me haya tocado y elegido para expresarme me hace sentirme muy feliz porque es un mundo en el que puedes hacer equipo, puedes aprender a querer el talento de otras personas, puedes jugar con el ego, pero sin que el ego te haga daño… Es un mundo maravilloso”.

Con todo, Daconte cuenta que antes sufría muchísimo de timidez, pero que el miedo escénico pudo trabajarlo y superarlo, disfrutando de la música y de ella misma.