Las herramientas digitales para la declaración de la renta permiten ahorrar hasta 400 euros
- La digitalización ha simplificado el proceso de presentación de la declaración de la renta, haciéndolo más accesible y preciso
- Marta Rayaces ha explicado en Cruce de cables de RNE cómo la inteligencia artificial agiliza la gestión fiscal
La campaña de la declaración de la renta 2023-2024 arranca el próximo 2 de abril. Millones de contribuyentes se enfrentan al habitual proceso de revisión y presentación de sus impuestos. En este contexto, las herramientas digitales y la inteligencia artificial han ganado protagonismo en la optimización del proceso, permitiendo a los usuarios ahorrar tiempo y dinero.
Marta Rayaces, responsable de inversiones tradicionales y criptoactivos en TaxDown, ha explicado en Cruce de cables cómo estas tecnologías facilitan la declaración y garantizan que los contribuyentes aprovechen al máximo las deducciones aplicables. "El incremento en el uso de estas plataformas ha sido muy significativo, ya que simplifican el proceso y lo hacen más accesible", ha señalado la experta.
Ventajas sobre la Agencia Tributaria
Rayaces ha destacado que una de las principales diferencias con la plataforma oficial de la Agencia Tributaria es la aplicación automática de deducciones. "Hemos detectado que cada año los contribuyentes dejan de ahorrar unos 300 millones de euros por no aplicar correctamente las deducciones disponibles". Según datos de TaxDown, el ahorro medio para los usuarios de estas herramientas puede llegar hasta los 400 euros.
Otra ventaja clave es la combinación de la inteligencia artificial con la revisión humana. "La tecnología automatiza tareas rutinarias, pero siempre hay un asesor fiscal que revisa cada declaración para evitar errores".
Criptoactivos y fiscalidad
La experta también ha explicado la tributación de criptoactivos, un ámbito que genera dudas entre la mayoría de contribuyentes. "Cuando se venden, intercambian o reciben criptomonedas como regalo es obligatorio declararlas". En este sentido, plataformas como TaxDown permiten sincronizarse con exchanges para facilitar la inclusión de estos movimientos en la renta.
En particular, Rayaces ha mencionado el caso de Worldcoin, que regaló criptomonedas a cambio de datos biométricos. "Estos ingresos deben declararse según su valor en el momento de la recepción y tributan en la base general, lo que implica una carga impositiva superior a la de otras inversiones".
El precio de estos servicios varía según el tipo de declaración y el nivel de asesoramiento requerido. Su valor está entre los 35 y los 239 euros. "Es una inversión que puede compensar si tenemos en cuenta los errores que podemos evitar y el ahorro que conseguimos".