Los secretos de una buena tempura japonesa según María Lo
- La ganadora de MasterChef 10 nos acerca al universo de los sabores nipones en Podría ser peor de RNE
- Conoce algunas curiosidades y técnicas culinarias que han convertido esta cocina en una de las más apreciadas del mundo
La gastronomía japonesa es mucho más que sushi y ramen. Así lo cree María Lo, que ha repasado en Podría ser peor la gran variedad de la cocina nipona, con algunas de las recetas más apreciadas del mundo.
Poca gente lo sabe a ciencia cierta, pero ¿cómo se llama el método japonés de fritura ligera?
La respuesta es tempura, un término que remite a una técnica perfeccionada por los japoneses desde el siglo XVI y que hoy es sinónimo de delicadeza y crujiente perfección en la fritura del alimento.
Los secretos de la tempura
María Lo ha explicado cómo la tempura llegó a Japón gracias a los misioneros portugueses y cómo los chefs nipones han convertido esta técnica en un verdadero arte. "Lo importante es lograr un rebozado ligero, crujiente y aireado, sin que se vuelva gomoso ni grasiento".
La clave de una buena tempura se encuentra en la combinación de ingredientes frescos y una técnica precisa. Desde los langostinos hasta las verduras, la tempura resalta el sabor natural de los productos sin enmascararlos. En los restaurantes especializados de Tokio, los chefs dominan el arte de la fritura con aceites específicos y temperaturas exactas para lograr el mejor resultado.
| Ingredientes | Preparación |
|---|---|
|
|
Mucho más que sushi
La tempura no es la única estrella de la cocina japonesa. María Lo también ha mencionado otros platos icónicos como el katsu, una versión japonesa de la milanesa, y el yakitori, brochetas de pollo a la parrilla cocinadas sobre carbón y acompañadas de la tradicional salsa tare.
Para muchos, la cocina japonesa se reduce al sushi, pero María Lo ha querido ampliar el repertorio de los amantes de la cocina. "Hay que dejar atrás la idea de que todo en Japón es sushi, nigiri o sashimi. Existen infinidad de platos que vale la pena descubrir", ha afirmado la ganadora de la 10ª edición de MasterChef.
Entre ellos, ha destacado el onigiri, un triángulo de arroz relleno de salmón o ciruela fermentada, envuelto en alga nori y que es el equivalente japonés a un sándwich. Además, ha mencionado la importancia del equilibrio y la estacionalidad en la cocina nipona, que le sirvieron para obtener el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2013.
Viaje a Japón: cultura y gastronomía
María también ha compartido su experiencia viajera en Japón, resaltando la meticulosidad con la que los chefs cuidan sus ingredientes y utensilios, a pesar de que algunos locales más tradicionales puedan parecer descuidados a simple vista. "Puedes ver tabernas con paredes llenas de grasa, pero los cuchillos y las tablas de cortar están impecables".
Finalmente, la chef ha insistido en que conocer la cocina japonesa es una forma de abrirse a una cultura milenaria donde cada plato tiene su historia y razón de ser. "Viajar y probar diferentes sabores es una de las mejores formas de entender un país". Con su característico entusiasmo, María Lo ha dejado claro que la cocina japonesa es un mundo infinito por descubrir.