Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del té matcha: Las claves de María Lo para reconocer todos sus matices

  • ¿Cúal es su origen? ¿Cómo tiene que ser su color? ¿Y su textura?
  • María Lo desvela todos los secretos del té matcha, una bebida milenaria repleta de matices
El té matcha es una bebida milenaria que aporta grandes beneficios para la salud y que tiene un proceso de elaboración con múltiples matices.
El té matcha es una bebida milenaria que aporta grandes beneficios para la salud y que tiene un proceso de elaboración con múltiples matices. ISTOCK
RTVE.es

¿Quién dijo que en las recetas de María Lo no tenían cabida las bebidas? En esta ocasión, la ganadora de Master Chef 10 aparca la comida para traernos a Podría ser peor las claves del té matcha, una bebida milenaria cada vez más popularizada y cuya elaboración esconde matices importantes.

Para conocer su origen hay que trasladarse a China y remontarse al período que abarca entre los siglos VI y XIX d.C. Por aquel entonces, los monjes budistas chinos fueron los que comenzaron a triturar las hojas de té en polvo y mezclarlas con agua caliente en lugar de infusionarlas. Esta es, cuenta Lo, la principal característica que distingue al matcha del resto de infusiones, pues le permite aprovechar absolutamente toda la hoja.

A partir de entonces, los japoneses adoptarían el matcha para inventar el método tencha. ¿La diferencia? Una técnica de cultivo y producción mejorada que permitiría convertir esta bebida en el centro de la ceremonia del té japonesa en el siglo XVI. El matcha, por tanto, cumplía para ellos los principios fundamentales de la cultura del té: armonía, respeto, pureza y tranquilidad.

Podría ser peor - Cocina con María Lo: Todo sobre el té matcha

Claves para saber si estamos ante un matcha de calidad

Apunta María Lo que el primer paso es conocer los dos grandes tipos de matcha. Por un lado, tendríamos el matcha ceremonial, que normalmente se consume solo o, en algunos casos, con un poco de leche, los conocidos como matcha latte. Por otra parte, existe el matcha culinario que, como su nombre indica, se utiliza para cocina y también para repostería. "Es un poquito de menor calidad", apunta la chef.

Poniendo el foco sobre el té matcha ceremonial, la cocinera campeona de MasterChef 10 señala los puntos a seguir para saber la calidad del té que tenemos delante. Lo primero, el color. "Tiene que ser mega vibrante, un verde muy muy intenso", subraya. "Si veis algún matcha amarillento o verde o marroncito apagado, corred", añade.

La segunda clave sería la textura. Apunta la chef que lo ideal es que el polvo sea muy fino, tipo polvo de talco, pues eso significaría que está molido a piedra y no a máquina.

El tercer punto responde al olor. "Tiene que ser como muy fresco, incluso dulce. A mí me recuerda al chocolate", señala Lo.

La cuarta y última clave hace referencia a un factor que puede pasar desapercibido: la espuma. Según la experta, cuando se bate el matcha se forma como una espuma cremosa gorda que aguanta bastante y que termina quedando como homogénea. "Es como la cerveza que está bien tirada, cuando queda una espuma gordísima", compara Lo.

Utensilios e ingredientes para hacer un buen matcha

Si queremos aspirar a una buena calidad, elaborar un té matcha requiere contar con un kit de utensilios específicos. De esta manera, María Lo nos habla de los que, para ella, no pueden faltar. Primero habría que tener un batidor. Y para eso, ninguno como el chasen. "Es un cacharrito que es como el mítico batidor de bambú con varillas, que es lo que nos va a servir para mezclar el matcha con el agua y para crear la espuma", explica la chef.

Después estaría el chaguán, un cuenco donde se bate el matcha que, dice la cocinera, tiene que ser ancho y profundo. Y por último, no nos puede faltar la cucharilla. En este caso, la más apropiada recibe el nombre de chasaku, que es como la cucharilla de bambú y con lo que tradicionalmente se mide el matcha, nos cuenta.

En cuanto a los ingredientes, María Lo señala que se necesitan entre 1,5 y 2 gramos de matcha y 50 mililitros de agua que, resalta la cocinera, es muy importante que esté a 80ºC, por lo que nunca estaría de más contar con un termómetro. En caso de que quisésemos hacer un matcha late, necesesitaríamos entre 150 y 200 mililitros de leche. "Si puede ser leche vegetal y si evitamos endulzarlo, mejor", aconseja la ganadora de MasterChef 10.

¿Y el proceso de elaboración? María Lo nos lo explica de manera sencilla. Echamos un poco de agua caliente para que se caliente el bol, a continuación añadimos el matcha con un colador fino y después vertemos los 50 mililitros de agua a 80ºC para mezclarlo bien con el chasen. Una vez tengamos la espuma densa, servimos el matcha en una taza a la que le añadiríamos la leche si lo que queremos es un matcha late.