Enlaces accesibilidad

Samantha Hudson: "Soy una experta en hacer de la vida una obra de arte"

  • La artista publica el próximo mayo su tercer álbum, Música para muñecas
  • Hudson ha charlado con Ángel Carmona y todo el equipo en la feria de arte ARCO
Samantha Hudson en ARCO con Ángel Carmona y todo el equipo de 'Mañana más'.
Samantha Hudson en ARCO con Ángel Carmona y todo el equipo de 'Mañana más'. RNE
JAVIER BASTIDA

Samantha Hudson lanza su tercer álbum el próximo 23 de mayo. Un disco que contará con la colaboración de una estrella internacional que se conocerá a principios de abril. Además, el mismo día del lanzamiento del disco hará un concierto en la Sala But de Madrid, según ha confirmado la artista en los micrófonos de Mañana más de RNE.

Mañana más - Samantha Hudson es una obra de arte

De este nuevo proyecto ya se ha conocido un adelanto con "Liturgia", lanzado a finales de 2024 en colaboración con Zahara. También, hace poco más de un mes, Hudson publicaba el segundo adelanto del disco: "Hot (Gimme More)", acompañada por La Zowi.

Para Samantha Hudson, el arte es mucho más que una simple expresión: es un lenguaje en sí mismo. Es fiel creyente de la capacidad de la música, la escenografía, la coreografía o incluso el diseño lumínico para comunicar ideas y emociones.

Para ella, la creación artística es algo mágico: "Si lo piensas fríamente, acabas de crear algo que no existía en el mundo. Cualquier manifestación artística es algo tremendamente nuevo y que ha surgido de un germen en tu cabeza. Yo pienso algo, lo hago y de repente existe. Eso es fortísimo".

El error en la creación artística

Equivocarse no solo es parte del proceso creativo, sino que en muchas ocasiones da lugar a obras más auténticas e interesantes. Sobre el valor del error en el arte, Ángel Carmona destaca a grandes artistas, como Velázquez, que corregían sus trabajos sobre la marcha, dejando huellas visibles de esos cambios.

Samantha Hudson señala que incluso aquellas ideas que en un principio parecen erróneas pueden convertirse en lo más valioso de una obra. "Si la gente no sabe lo que estás haciendo, no puede saber que lo estás haciendo mal. Si para ti funciona, ya no es absurdo".

En la charla, también ha habido espacio para reflexionar sobre cómo convivir con la obra de determinados artistas cuando su vida personal genera controversia. "Creo que depende de cuán dispuesto estés a separar la obra del artista", apunta la cantante. A su vez, recalca la importancia de pararse a pensar sobre estas cuestiones sin negar el impacto de sus creaciones.

Además, subraya que el arte también debe servir para desarrollar un pensamiento crítico: "Que pienses que Picasso era un misógino y horrible también forma parte del transcurso del arte. Hay que evolucionar".

Desarrollar un pensamiento crítico

La también actriz leonesa cree que asistir a ferias como ARCO no solo es una oportunidad para conocer nuevas propuestas artísticas, sino también para cuestionarlas. "A veces, dentro del elitismo que envuelve al mundo del arte contemporáneo, da miedo decir esto me parece una basura".

También defiende que cualquier reacción —desde la indignación hasta la fascinación— es parte de la experiencia artística: "Ven aquí, tira un bote de kétchup sobre las obras, cágate en el suelo, enfádate. Piensa que esto no es arte, que no debería estar expuesto".

Para ella, estos pensamientos también forma parte como de lo que se espera de una obra. "No puedes hacer algo y querer que la gente lo vea con los mismos ojos", añadió.

"Yo cabalgo y luego ladran"

La célebre frase atribuida al Quijote "Ladran, luego cabalgamos" simboliza la idea de seguir adelante pese a las críticas. "Bueno, yo cabalgo y luego ladran", matiza Hudson.

Argumenta que el arte no siempre busca ser bello o complaciente: "Ni siquiera la mayoría de obras están hechas para que la gente diga ¡qué bonito el arte! También te dan ganas de vomitar, te convulsiona, genera repulsión".

Según la artista, lo importante no es evitar las críticas, sino aceptar que el arte provoca respuestas distintas y, sobre todo, auténticas. "Me parece muy bien que todo el mundo reaccione de manera consecuente y honesta", finaliza.

Los shows de Samantha Hudson son una explosión de energía perfectamente calculada, pero a su vez hay un componente altísimo de espontaneidad. "Es una decisión muy premeditada ser tan espontánea", afirma, dejando claro que su arte no es improvisado, sino calculado con precisión.

Y añade: "No hay nada más de lista que hacerse la tonta”, una idea que, según ella, define tanto su propuesta artística como su trayectoria vital.