Enlaces accesibilidad

Jorge Bustos, en 'Locos por los clásicos': "No hay nada en la política que se haya inventado después de Grecia y Roma"

  • De Tucídides a Marco Aurelio: Emilio del Río y Jorge Bustos repasan las analogías entre los grandes grecorromanos y la actualidad
  • Jorge Bustos, periodista y subdirector del periódico El Mundo, es licenciado en Teoría de la Literatura con Filología Clásica
El periodista, escritor y licenciado en Teoría de la Literatura con Filología Clásica Jorge Bustos, junto al cuadro "El discurso fúnebre de Pericles" de Philipp von Foltz.
El periodista, escritor y licenciado en Teoría de la Literatura con Filología Clásica Jorge Bustos, junto al cuadro "El discurso fúnebre de Pericles" de Philipp von Foltz. Montaje a partir de una fotografía de EFE/ Pablo Martín.
CANDELA BARRO

"El origen está en los clásicos", le decían sus profesores de lenguas clásicas al periodista y escritor Jorge Bustos. No se sabe cuanto hay de repetido en la historia y, sobre todo, en la historia de la política, si se desconocen los primeros textos grecorromanos. De Tucídides a Marco Aurelio, en Locos por los clásicos, Emilio del Río repasa con Bustos algunas de estas obras icónicas que tienen su reflejo en el mundo actual.

Pericles, Lincoln y la defensa de la libertad

El historiador griego Tucídides, nacido en el año 460 antes de Cristo, recoge en su narración de la Guerra del Peloponeso (la guerra civil entre Atenas y Esparta) una de las grandes piezas de oratoria de la historia, El discurso de Pericles, una defensa acérrima de la democracia. "Es inevitable pensar que este texto fue decisivo para Abraham Lincoln, para el discurso de Gettysburg, otra de las piezas históricas de la oratoria", puntualiza Bustos.

En su opinión, "no hay nada en la política que se haya inventado después de Grecia y Roma". Lincoln se fijó en Pericles para levantar a las tropas después de una guerra cruenta que dejó sin esperanzas a su pueblo. Les recordó por qué luchaban, por qué valía la pena. Les recordó el objetivo. La libertad.

"Cuando tengo que hacer una crónica parlamentaria y escribir de la política actual, son los mismos hombres con las mismas ambiciones", recalca el periodista. Se refiere a los políticos, hombres de acción que, como Pericles, tienen en sus manos el liderazgo de una nación. Sin embargo, razona, los nuevos no tienen quizás la altura intelectual del resto de los que se tratan en este capítulo: Jenofonte, Cicerón o Marco Aurelio.

Jorge Bustos utiliza sus estudios en clásicas también para la literatura. En su primer libro, La granja humana (2015), se enfoca en personajes de la política de aquel momento, desde Mariano Rajoy a Artur Mas. "Confronto sus actuaciones con los modelos clásicos", explica el autor, que continúa su razonamiento: "No sé si se puede ejercer la política sin haber leído El Príncipe [de Maquiavelo]".

También en su siguiente libro, El hígado de Prometeo, se nutre de esos conocimientos para explicar la interconexión entre nuestro pasado y nuestro futuro.

Bustos: "No sé si se puede ejercer la política sin haber leído El Príncipe"

La cuna filosófica de Jenofonte y Cicerón

Otro de los clásicos mencionados es Jenofonte, historiador, militar y filósofo de la Antigua Grecia nacido en el año 430 antes de Cristo. "Lo tiene todo. Es difícil reunir más facetas en una sola figura", apunta Bustos. El griego iba desde la acción y la estrategia militar hasta el pensamiento socrático.

En su obra Anábasis narra la historia de la retirada desde Persia hasta Grecia de diez mil soldados atenienses. "Es una épica resistencialista, solo quieren sobrevivir", cuenta el periodista. Como la Odisea de Homero pero en la realidad.

El guía de la vuelta a casa es el propio Jenofonte, el militar estratega. Cuenta Emilio del Río el momento en el que los soldados ven el mar después de dos años de huida. "¡El mar, el mar!", gritan desesperados. Una historia de fortaleza y superación. Un retrato de la historia de la humanidad y de la propia vida.

Y hablando de retratos, como no podía ser de otra manera, la conversación lleva hasta Cicerón. Político y filósofo nacido en el 106 antes de Cristo, fue un maestro de la retórica y del derecho, un hombre que marcó la línea de la opinión política romana pero a quien la vida le paga con una vivencia traumática. El filósofo pierde a su hija y se encierra en sí mismo. "No es capaz de sobrellevar ese dolor con el estoicismo que predica para los demás", recalca Bustos.

Marco Aurelio, el precedente del romanticismo

De uno a otro, el final de la conversación lo marca Marco Aurelio, emperador romano que vivió del año 121 después de Cristo al 180. "Este es el precio que tengo que pagar por ser emperador de Roma, pero necesito expulsar de alguna forma todos los pensamientos que invaden mi conciencia. Entonces, empieza a escribir las Meditaciones", cuenta Bustos.

Sus Meditaciones son doce tomos sobre la vida de su autor y sus pensamientos a lo largo de su última década. Fue él quien puso sobre la mesa la escritura como necesidad, como hicieron luego los escritores románticos.

UNED - Los griegos y nosotros: Tragedia, estética y política - 28/09/18

Son los principales autores que retrata este nuevo capítulo de Locos por los clásicos. Un repaso a las teorías del pasado que explican el presente. "La gente tiene que perder el miedo a coger un clásico. Es darse cuenta de que lo que está leyendo ha formado a los hombres y a las mujeres más extraordinarios de la historia", finaliza el escritor.