Enlaces accesibilidad

Muertes y desapariciones: las historias más oscuras del Hotel Cecil

  • El Hotel Cecil pasó de ser uno de los hoteles más lujosos de Estados Unidos a un escenario de muertes y desapariciones
  • Martha Caballero hace un repaso a las historias más oscuras que ocultan las habitaciones de este hotel de Los Ángeles
Un hotel famoso por las historias oscuras de true crimes que aún tiene incógnitas por resolver
Un hotel famoso por las historias oscuras de true crimes que aún tiene incógnitas por resolver
RTVE.es

Hay lugares en el mundo cuya historia está rodeada de incógnitas y misterio. El área 51 o la Isla de Pascua son algunos ejemplos. Pero... ¿y un hotel? Martha Caballero, colaboradora de Podría ser peor experta en los true crime, nos trae en esta ocasión las historias más oscuras del Hotel Cecil, en Los Ángeles.

Concebido como un símbolo de lujo y grandeza, el Hotel Cecil, diseñado por los arquitectos Loyd Lester Smith y William Banks Jane, comenzó su construcción en 1924. Con el propósito de atraer a las clases altas de Los Ángeles, la idea era ofrecer a sus huéspedes una experiencia inigualable y para ello se contó con un presupuesto inicial de un millón de dólares. Esa visión que tenían sus arquitectos en el momento de diseñar el Cecil se convertiría en realidad los primeros años. Un vestíbulo con mármol importado de Italia o vidrieras espectaculares decoraban un edificio que alcanzó glamour y prestigio internacional.

Sin embargo, tan solo cinco años después la Gran Depresión azotaría la economía y la ciudad de Los Ángeles, cuyo centro urbanístico comenzó a deteriorarse y a provocar la llegada de personas sin hogar y de asesinos al Cecil.

Podría ser peor - True crime con Martha Caballero: Hotel Cecil

Los true crime de Richard Ramírez

En relación a los crímenes que rodeadon al hotel californiano, una de las historias más llamativas que nos trae Martha Caballero es la de Richard Ramírez. Conocido como Night Stalker, Ramírez fue condenado por 13 asesinatos, 11 agresiones sexuales y 14 robos con violencia.

Durante sus crímenes, Ramírez utilizaba el Cecil como refugio para esconderse de la policía. Al hotel, el asesino acudía con la ropa manchada de sangre para después arrojarla a un contenedor y subirse a su habitación, por la cual pagaba tan solo 14 dólares, cuenta Martha.

El misterio de la chica del ascensor

Más reciente es el true crime de Elisa Lam, una joven canadiense que se alojó en el Cecil en el año 2013. Al ver que no respondía a ningún mensaje ni llamada, los padres de Elisa contactaron con las autoridades de Los Ángeles. Sin rastro de la joven, la policía no encontró inicialmente el paradero de Elisa... hasta que revisaron la cámara de seguridad del ascensor.

En las imágenes se ve a Elisa en el interior del ascensor, nerviosa y hablando con alguien mientras se asoma al pasillo. 20 días después, el cuerpo de la joven sería encontrado sin vida en el depósito de agua del hotel. "Lo raro es que el acceso al depósito estaba cerrado, levantar esa tapa sola era prácticamente imposible", señala la colaboradora de Podría ser peor.

A partir de aquí, a la historia de Elisa Lam le persiguen varias teorías. Algunos investigadores paranormales sostienen que el Cecil es un imán de la energía negativa por lo que la joven, que sufría trastornos mentales, podría haber sido especialmente vulnerable a estas energías.

Otra teoría es que Elisa fue poseída por un espíritu maligno. "¿Maligno? Quizás el de Richard Ramírez", se pregunta Martha. La última de las teorías más comentadas —y escalofriantes— relacionan la muerte de Elisa con un supuesto juego paranormal de origen coreano llamado El juego del ascensor, cuyas reglas dicen que si sigues una secuencia específica de botones, serás transportado a una dimensión terrible y podrías no volver. En cualquier caso, las historias de true crimen en el Hotel Cecil no dejan indiferente a nadie.