Enlaces accesibilidad

Las especies más venenosas de la naturaleza

Por
De agua, mar y aire, descubre las especies más venenosas de la naturaleza
De agua, mar y aire, descubre las especies más venenosas de la naturaleza gettyimages

Hay más de 200.000 especies venenosas en toto el mundo, especies capaces de acabar con la vida de los humanos y animales en apena segundos. Van desde arañas, hasta abejas y mosquitos. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López han hablado de algunas de ellas, como el conocido “gusano de la muerte”, una oruga con pelos urticantes muy venenosos, considerado la especie de gusano más peligrosa.

¡Cuidado con estos animales, podrían ser extremadamente venenosos!

Hay más de 40.000 tipos de arañas y casi todas son venenosas. Una de las más peligrosas se llama Colossus. De sus colmillos sale un veneno que puede matar a un humano adulto en unos 15 minutos. La araña de tela, como curiosidad puede cambiar su veneno en función de su estado de ánimo. Si está enfadada, las sustancias químicas de su veneno son más peligrosas y pueden pasar de tóxicas... a letales. Afortunadamente, las dos viven en Australia. En España, no hay arañas mortales.

Lo que sí tenemos son abejas africanas. Son mucho más agresivas que las europeas: atacan en grupo y persiguen a sus víctimas aguijoneándolas continuamente durante cientos de metros. Por suerte, su veneno es similar al de la europea.

En algunos países de África Subsahariana encontramos la mosca tse-tsé. Que, por cierto, no pica, ¡muerde! Su veneno provoca la enfermedad del sueño en humanos.

No podíamos cerrar esta lista sin antes hablar del Taipán del interior, una serpiente capaz de matar a un humano en 45 minutos. Una mordida de este animal contiene suficiente veneno para acabar con la vida de hasta 125 personas.

No solo en el término terrestre hay que ir con cuidado, también cuando nos sumergimos en el mar. Allí se encuentra el pez piedra, el pez más venenoso del gran azul. No ataca a los humanos directamente, el peligro está en si se pisa. Su veneno provoca grandes daños que pueden desembocar en una parada cardiorrespiratoria si el afectado no es atentado de urgencia.

Remedios contra el veneno

Llevamos más de 4.500 años estudiando estas sustancias venenosas. Por ejemplo, hormigas y sanguijuelas se han utilizado con fines terapéuticos en diferentes culturas de todo el mundo. Algunos venenos se estudian para crear nuevos medicamentos. Se ha descubierto una proteína en el veneno de la tarántula tigre que bloquea los receptores de dolor en el ser humano. También se ha creado un medicamento derivado de este veneno que sirve como alternativa al tratamiento con opioides, sin efectos secundarios ni dependencia.