Enlaces accesibilidad

Cómo hacer abono casero para que tus plantas crezcan firmes y relucientes

Por
No tires estos restos de comida: haz abono con ellos
No tires estos restos de comida: haz abono con ellos gettyimages

¿Sabías que puedes darle una segunda vida a los restos de alimentos y otros residuos para elaborar abono casero? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, han explicado algunas formas para prepararlo. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo y ¡no tires las cáscaras del plátano, ni el agua del arroz!

¿Quieres que tus plantas crezcan firmes y relucientes sin apenas gastarte dinero en alimentarlas? Entonces no te puedes los consejos que Mónica López ha dado en el espacio de La 1 y dale una segunda vida a los restos de alimentos que creías que no servían. ¿Por ejemplo? Los posos del café.

Los posos del café son capaces de aportar acidez a la tierra, además de nitrógeno, fósforo, hierro y potasio. También ayudan a retener la humedad. La presentadora recomiendo meter dos o tres posos en una botella de litro y medio durante 8 horas y regar con la mezcla resultante.

¿Sabías que el agua sobrante de cocer arroz sirve como fertilizante? Lo importante es no echarle sal al agua y, una vez cocido y colado el arroz, dejarla enfríiar.

Otro recurso es el líquido de los botes de legumbres. El agua en la que remojamos las lentejas, los garbanzos o el arroz, entre otros nutrientes, contienen ácido fítico que estimula el enraizamiento de la planta.

Cuando hagas una tortilla de patata: ¡no tires los restos!

Cuando hagas una tortilla de patata con cebolla, puedes aprovechar 3 ingredientes:

  • La piel de las patatas: solo hay que hervirlas y el agua resultante será ideal para la floración de las plantas.
  • La cáscara de los huevos: hay que triturarlas, mezclarlas con agua, remover y dejar reposar. Aportan calcio al suelo.
  • La piel de las cebollas: hay que meterlas en botella con agua del tiempo, dejarla reposar a oscuras toda la noche y simplemente colarlas para después poder regar.

Formas curiosas de hacer abono: ¿sabías que el pis acelera el crecimiento de las plantas?

Otro fertilizante natural y original son las cenizas. Están repletas de nutrientes y, además, evitan plagas y hongos. También mejora la microbiota del suelo y equilibra su pH.

¿Sabías que también se pueda usar orina como fertilizante? Sus nutrientes funcionan como un acelerador natural del crecimiento de las plantas. Hay que diluirla en agua, dejarla reposar unas horas y estará listo lo que muchos llaman el 'oro líquido'.