Las redes sociales: ¿amplificadoras de la polarización?
- El segundo programa de Geópolis aborda la geopolítica detrás de las redes sociales
- Cada jueves, un nuevo capítulo en RTVE Play y los domingos, a las 20:00 horas, en La 2
En la era digital actual, las redes sociales se han convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok han transformado la forma en que nos comunicamos, consumimos información y nos relacionamos con el mundo. Sin embargo, este impacto no ha sido exclusivamente positivo. En los últimos años, se ha hecho evidente la relación entre las redes sociales y la creciente polarización de la sociedad.
Uno de los principales desafíos que plantean las redes sociales es la concentración de poder e información en manos de una sola empresa: "Si una plataforma de una empresa extranjera controla el principal canal de información de tu país, ¿cómo puede un gobierno evitar que se difunda ciertos contenidos en esa plataforma? Eso es muy complicado", señala Blas Moreno, analista en 'El orden mundial'. En el caso de TikTok, la preocupación por la influencia del gobierno chino en la plataforma ha llevado a Estados Unidos a plantear su prohibición.
Sin embargo, no podemos negar el potencial positivo de las redes sociales. "En las Revueltas Árabes de la década pasada, plataformas como Facebook o Twitter fueron herramientas cruciales para la organización y movilización de la población civil en contra de gobiernos dictatoriales", enfatiza Moreno.
La desinformación como arma de guerra
En el segundo episodio de 'Geopolis', Silvia Itxaurrondo explica que las potencias mundiales siempre han utilizado la información como munición contra sus rivales, pero con la aparición de las plataformas digitales la técnica se ha depurado y ya casi es un arte. Desde los albores de la comunicación, la manipulación de la información ha sido un arma poderosa. La propaganda, por ejemplo, ha sido utilizada a lo largo de la historia para influir en la opinión pública. Sin embargo, las redes sociales han llevado este fenómeno a un nuevo nivel.
"La desinformación no es algo nuevo, pero ahora tienes una máquina a tu servicio que te deja ponerle mensajes exactamente a la gente que a ti te interesa, el mensaje que tú quieres y difundirlo de forma muy rápida y muy barata", explica Carlos Hernández, periodista especialista en internacional. Edu Saldaña, analista en 'El Orden Mundial' pone el ejemplo del asaltado al Capitolio. "Las redes sociales juegan un papel central. Son el espacio digital en el que se organiza la gente para posteriormente ir a protestar". El analista destaca que además "si un enemigo geopolítico estratégico tuyo las utiliza bien puede hacerte mucho daño a nivel social, puede generar inestabilidad".
Imágenes creadas con Inteligencia Artificial
La desinformación en los conflictos armados
Esa desinformación puede acabar afectando a los conflictos armados, es lo que hoy en día se conoce como las guerras híbridas. Las guerras híbridas combinan elementos de la guerra tradicional, como tanques y bombas, con estrategias de desinformación para confundir al enemigo y debilitar a su sociedad.
En el caso de la guerra en Gaza se utilizan imágenes que son de antiguos conflictos o de años anteriores, vídeos que son recreaciones de videojuegos que se intentan vender como si fuesen ciertos. Incluso creaciones con inteligencia artificial. "Todos los expertos coinciden en señalar que lo que hemos visto es un alud de desinformación como no se había visto nunca", cuenta Carles Planas, periodista especializado en tecnología. ¡Ya puedes ver el programa completo en RTVE Play!