Enlaces accesibilidad

Tortilla de patata casera, ¿con o sin cebolla?: un debate y algunas recetas

Por
Mañaneros - Tortilla de patata casera, ¿con o sin cebolla?

Uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina tradicional española es este: la tortilla de patata. Una mezcla de huevos batidos, el tubérculo por excelencia, sal y... ¿cebolla? Pues dependiendo de para quién la respuesta es afirmativa o no. Es el gran debate, la gran duda, la gran polémica que ha llegado, seguramente, a causar estragos entre familiares y amigos. Es tanta la incertidumbre, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado unos datos bien curiosos, resulta que el 20,9% de los españoles cree que la tortilla debe elaborarse sin la susodicha hortaliza.

Desde Mañaneros, el magazine diario de La 1 presentado por Jaime Cantizano, indagan en qué opinan algunos chef famosos, salen a la calle para conocer qué prefieren los paladares más exigentes y, también, hablan con Adoración (@adora_comidas123), la cocinera del programa. ¡Estas son las conclusiones de la gran cuestión!

Los cocineros más famosos opinan

"Los huevos y las patatas ya son lo suficientemente dulces como para añadir cebolla", este es uno de los argumentos que dan aquellos que se oponen a incorporar más ingredientes al manjar. A este club se ha unido públicamente Dabid Muñoz, nombrado como mejor cocinero del mundo por The Best Chef Awards. El tres estrellas Michelín se ha pronunciado en rotundo al probar unos pinchos elaborados por compañeros de profesión en el congreso Madrid Fusión.

En su contra, y para la suerte de muchos, también hay prodigios culinarios que opinan diferente. Uno de ellos es José Andrés, el cocinero español más conocido en Estados Unidos demostró estar a favor de la cebolla en el mismísimo late show de Jimmy Fallon.

La calle habla

Mañaneros se propone intentar resolver esta cuestión preguntando a los verdaderos expertos: los comensales. Como catadores profesionales de tortillas que somos desde pequeños, cada uno de nosotros tiene sus propios gustos y opiniones. Para descubrirlos, el reportero Sergio Labrador prepara una cata a ciegas. Ninguna de las personas anónimas sabe qué pincho lleva cebolla y cuál no, su veredicto es decisivo en el marcador final.

Por jugosidad, por sabor, por textura... los motivos puedes ser muchos, sin embargo, el resultado ha quedado claro: los voluntarios han preferido elegir, sin saberlo, la tortilla con cebolla. En concreto han sido 9, frente a los 5 que han dicho "sin".

¿Qué dice Adoración?

La protagonista del canal La cocina de Adora sabe de lo que habla. En su larga trayectoria entre los fogones de su casa, ha descubierto que "las tortillas se pueden hacer de muchas maneras". A esto aclara que, "antes la hacía con cebolla, pero ahora he descubierto que me gusta más con papas solo". El truco para que salga riquísima es "echándole bastantes huevos, yo le he puesto ocho a la que acabo de hacer".

Por si este debate fuese poco, la granadina decir abrir otro melón: "no me gusta que salga el huevo, prefiero que esté hecha, pero jugosa". Con o sin cebolla, poco o muy hecha, sea como sea, este plato tradicional seguirá estando a la orden del día en la cocina española.

No te pierdas ningún programa de Mañaneros, de lunes a viernes, a las 10:40, en La 1 y RTVE Play. También en redes sociales.