Enlaces accesibilidad

Canciones que ganaron un Óscar

Por
Cantantes con Óscar
Adele, Elton John o Lady Gaga son algunos de los artistas que lo han logrado.

Cada año se entregan 23 estatuillas pero hoy hay una que nos ocupa: Mejor canción original. Aunque siempre hay excepciones.

Esta categoría se introdujo en la séptima edición de los premios Óscar, allá por 1934. Pero hoy rememoramos alguna de las canciones que han logrado llevarse el galardón. ¿Quieres conocerlas?

Las noches de los Óscar son mágicas, especiales. El mundo parece pararse para ver cada detalle de cómo llegan los protagonistas, sus atuendos, gestos, todo. Esa magia que a veces parece traspasar la pantalla, también llega a la música. Esa que se premia en esta noche. Y es que esa noche en 1984 cayó lluvia morada que tiraba un príncipe. Te lo prometo.

Prince - 'Purple rain' (1984)

Te avisé. Entiendo que no te lo creyeras, yo habría hecho lo mismo. Y esta es una excepción de la que te hablaba, ya que Prince no ganó el Óscar a mejor canción original sino que lo ganó en una categoría que ya no existe, 'Banda sonora coreada original'. Pero ya te digo que estas noches son muy impredecibles. Y esto no es lo único que ha caído del cielo. Hace no tanto, en 2012, una chica londinense con una voz sin igual también atravesó las nubes. Igual aún quedaba algo morado por allí arriba. ¿Sabes de quién hablo?

Seguro que lo has acertado. He bajado la dificultad. La canción fue incluida en 007: Operación Skyfall. Vaya voz que tiene Adele, ¡como para no ganar una estatuilla! Y a una artista con una capacidad así sólo puedes dejarla crecer, dejarla ser ella misma. Dejarla ser. ¿No había cuatro ingleses que cantaban algo así?

The Beatles - "Let it be"

¡Claro! ¡Los Beatles! No entiendo cómo se me había olvidado. Y ellos son otra excepción porque también ganaron el Óscar en 'Banda sonora coreada original' por la película con el mismo nombre que la canción. Este cuarteto inglés y el cantante de nuestra próxima canción provienen del mismo país que el protagonista de nuestra siguiente película. Incluso el cantante de los Beatles compartía nombre con él, un dibujo animado muy conocido. ¿Te suena?

Este no lo sabías. ¡Que peliculón y que canción más bonita! ¡Hablaba de Tarzán! Lo cierto es que era un personaje particular, indomable, leal, valiente, único. Quizá lo apreciemos tanto porque se mostraba tal y cómo era, y eso cada vez es más complicado. Parecido a la canción que se llevó la estatuilla en 1973.

Barbra Streisand atesora dos Óscar, el otro lo consiguió en 1976 por A star is born. Nuestra siguiente protagonista también es una mujer, también es neoyorquina y también ganó un Óscar por A star is born. ¿Sabes de quién se trata?

Consiguió el premio junto a Bradley Cooper con "Shallow" de A star is born, pero esta película es de 2018, mientras que la de Barbra Streisand es de 1976. Este premio sirvió para que dos artistas como Lady Gaga y Madonna pusieran fin a sus rencillas y publicasen la siguiente fotografía, con estatuilla en mano.

La "reina del pop" no podía faltar y claro que ha conseguido el premio, de hecho, lo ha hecho en dos ocasiones. En 1990 lo ganaba por "Sooner or later" de la película Dirk Tracy y en 1996 lo volvería a conseguir con "You must love me" de Evita.

Vaya exitazo. Y tenía razón, a Madonna hay que amarla. Otra mujer a la que amamos y que también tiene dos galardones es Céline Dion. El primero lo conseguiría en 1991 por La bella y la bestia, y seis años después lo volvería a recoger por una canción icónica. Un tema que ha permanecido en el tímpano de todos y que así seguirá. Porque Céline canta aunque el barco se hunda...

James Cameron jugaba en modo fácil. Céline Dion y Titanic, vaya unión.

¿Lo sientes? Seguro que lo estás haciendo. Escuchando esta canción lo sientes, lo respiras, lo ves, lo añoras, lo quieres, lo buscas, lo encuentras y finalmente...

Claro que sentimos el amor, también lo sintieron en 1994 cuando Elton John recogió el premio por su canción en El rey León. Y es que los Óscar están plagados de amor, de moda, de glamour y de fama. Espera. ¿De fama?

Irene Cara pertenece a ese club que han conseguido un "doblete" de la Academia, ya que lo ganó por sus canciones en Fame y en Flashdance. La entrega de los Óscar es "la noche de las estrellas". Y es que todos estos artistas parecen de otro mundo, uno que no sabemos donde está. Quizá pertenezcan a algún sitio por allá arriba...

Esta canción ganó el Óscar en 1982 por la película Oficial y caballero. Y lo que es oficial es que el próximo 11 de marzo se entregarán los Óscar y conoceremos al sucesor de "Naatu Naatu" de Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava en la categoría de mejor canción original. ¿Quién está nominado este año?

Barbie llega a Los Ángeles pisando fuerte y en esta categoría tendrán una batalla interna. Billie Eilish luchará por su segunda estatuilla con su canción "What was I made for" pero Ryan Gosling hará lo propio con su "I'm just Ken" para hacerse con el galardón.

Otra nominación corre a cargo de Becky G con su "The fire inside", un tema que compuso para Flameen' hot.

Jon Batiste y Dan Wilson intentarán hacerse con el premio de la Academia con su canción para American Symphony, "It never went away".

Y por último, una de las grandes sorpresas es la de "Wahzhazhe", una canción de Los asesinos de la luna cantada en osage, una lengua nativa de la población donde trascurre la historia.

Ahora nos queda esperar al gran día para ver qué canción se une a esta lista y quién se levanta para recibir lo que muchos ansían pero pocos consiguen, un premio Óscar.