Enlaces accesibilidad

Las apuestas de los Óscar 2024, por Yolanda Flores

  • La presentadora de De película señala cuáles son las cintas con más probabilidades de ganar una estatuilla
  • Escucha el programa Noche de Óscar Especial 'De película' en Radio Nacional la noche del domingo 10 al lunes 11 de marzo

Por
Yolanda Flores presenta 'De película', el programa de cine de Radio Nacional.
Yolanda Flores presenta 'De película', el programa de cine de Radio Nacional. RTVE

Oppenheimer es uno de los títulos que optan a ser la mejor película en los Premios Óscar 2024 y apunta “a ser la cinta que la Academia va a premiar este año”. Así lo afirma Yolanda Flores, directora y presentadora de De película. Y, ¿por qué tiene esa intuición? “Porque ha hecho un largometraje muy bueno y con unos excelentes actores. Además, Christopher Nolan ya se merece esa estatuilla”, expone. Sin embargo, todo puede pasar y para descubrir la decisión final te esperamos con un programa especial en la madrugada del domingo 10 al lunes 11 de marzo, a partir de las 23.30 h de la madrugada, las 22.30 h en canarias, en Radio Nacional y Radio 5. 

Otra de las cintas que opta a mejor película es Barbie y “aunque muchos opinan que no debería estar en esta categoría, ha sido la película más taquillera del año y eso tiene que ser, de alguna manera, recompensado”. Completan la lista: American Fiction, Anatomía de una caída, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Vidas pasadas, Pobres criaturas y La zona de interés.

Mejor dirección 

Christopher Nolan, director de Oppenheimer, va a ser el elegido por los académicos, no solo por los numerosos premios que ha ido obteniendo a lo largo del año, sino porque la factura como director de esta película es increíble. La presentadora de De película apunta que muchos opinarán que “Martin Scorsese se lo podría llevar por Los asesinos de la Luna”. Sin embargo, afirma que este año lo han tenido porque todos son excelentes directores”. Justine Triet por Anatomía de una caída, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas y Jonathan Glazer por La zona de interés completan la lista. 

Mejor actriz

Carey Mulligan podría alzarse con el hombrecillo dorado porque “no siendo Maestro una película como para llevarse un Óscar, ella sí le da categoría a esa película”. Sin embargo, no hay que perder de vista a Emma Stone, ya que “ha hecho un ejercicio muy hábil en Pobres criaturas”. Ellas son las elegidas por Yolanda Flores. Y aunque cree que Lily Gladstone se va a ir con las manos vacías, alaba la interpretación de la actriz. “Es todo un descubrimiento y creo que le planta cara al señor Leonardo DiCaprio”, expresa. Y de Annette Bening, ¿cuál es su opinión? “Ella se ha llevado muchísimos premios a lo largo de este año y opino que esta va a ser la sorpresa de la noche, porque, aunque Bening siempre está bien, la película es flojita”.

Mejor actor 

En la categoría mejor actor tiene que ser premiado Cillian Murphy “porque él es la película”. No obstante, asegura que “ninguno está mal en su papel”. Bradley Cooper ha hecho el “personaje que tenía que hacer el maestro, pero le ayuda mucho la caracterización”, reconoce. Mientras que la interpretación de Colman Domingo, por Rustin, cree que “va a pasar desapercibida”, ha indicado Yolanda Flores para RTVE.es.

¿Qué opciones tienen las películas españolas en los Premios Óscar? 

Bayona ya ha hecho historia con La sociedad de la nieve, tras conseguir dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. Pero, ¿tiene alguna posibilidad de alzarse con la estatuilla? En la primera categoría lo tiene complicado por la doble nominación de La zona de interés. “Si la han nominado como mejor película y la han trasladado también a la mejor película internacional, eso es porque le van a dar ese premio”, declara contundentemente Yolanda Flores. 

¿Habrá más suerte en la otra nominación? “En este apartado sería una sorpresa que saliera porque va a estar reñido entre Oppenheimer y Pobres criaturas.

La otra cinta española que opta a alzarse con el hombrecillo dorado por mejor película de animación es Robot dreams. Esa pareja del robot y del perro nos conquistó a todos, pero ¿enamorará también a los Académicos? “Para mí, el Óscar sería muy merecido”. Sin embargo, hay un duro rival, El chico y la garza, de Hayao Miyazaki. “Es un bonito y buen largometraje. Por lo que estaría el maestro y el alumno y no sé por dónde se decantarán. Si la Academia piensa que Pablo Berger puede mejorar, posiblemente no se lo den”, expone. A pesar de esta reflexión, Yolanda Flores asegura que tiene papeletas y puede “ser la sorpresa de la noche”.