Enlaces accesibilidad

Máximo Huerta presenta 'París despertaba tarde' en Página Dos

  • Página Dos se cita en París con Máximo Huerta para charlar de su novela más reciente, París despertaba tarde
  • La historia transcurre en los felices años veinte parisinos, con una joven protagonista que trabaja como modista

Por
Página Dos - 'París despertaba tarde', de Máximo Huerta

París ha inspirado algunas de las novelas más icónicas de la literatura, así que no es extraño que el escritor Máximo Huerta (Utiel, 1971) haya querido dedicar su nueva obra, París despertaba tarde (Planeta), a la ciudad de Voltaire, Molière, George Sand, Émile Zola o Sartre. Página Dos acompaña al autor en un paseo por sus enclaves más conocidos; entre ellos, la popular librería Shakespeare & Co.

París despertaba tarde empieza con un corazón roto. El novio de la joven Alice , a quien ella consideraba el amor de su vida, la ha dejado para irse a Nueva York. Es 1924, París se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, y la ciudad vive un momento de gran actividad artística. Talentos de todo el mundo convergen allí: Picasso, Stravinsky, Diaghilev, Hemingway, Cole Porter, Le Corbusier

La protagonista consigue trabajo como modista, y en sus ratos libres cuida a sus hermanos y se apoya en sus amigas, especialmente en la luminosa y descarada Kiki de Montparnasse. «Alice escribe para olvidar, escribe cartas que no envía», cuenta Máximo Huerta, «y siente mucha culpa.»

«Es la primera vez», añade Huerta, «que todo el talento se une en una misma ciudad. Y pasa en apenas una década». París vivió sus años más intensos: prosperidad y vanguardia, cambios sociales y culturales, fiestas secretas y escándalos públicos. El gran Gatsby (Fitzgerald), Brideshead Revisited (Evelyn Waugh), Fiesta (Ernest Hemingway) y los primeros poemas de Dorothy Parker relataron aquellos excesos, audacias y excentricidades.

Todo pasó en apenas una década.

Además de su vocación escritora —esta es su décima novela, además de la literatura infantil y de viajes—, Máximo Huerta dedicó muchos años a la televisión. Debutó en 1997, primero en informativos y después en programas de crónica social. En 2023 abrió su propio espacio de lectura,  la Librería de Doña Leo. Está en Buñol y él la define como «un refugio feliz que invita a tertulias, amigos y relax».