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Objetivo igualdad

¿Qué sabemos sobre la sexualidad de las mujeres con discapacidad?

  • 4 de cada 10 mujeres con discapacidad no tienen intimidad en su vida
  • El 80% de las mujeres con discapacidad no han tenido relaciones sexuales nunca
  • Puedes ver Objetivo igualdad este domingo a las 14:25h en Canal 24 horas

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Charro Serrano, después de la entrevista con objetivo igualdad
Charro Serrano, después de la entrevista con objetivo igualdad Luisa Segura Albert

Cuando Charo iba al colegio, algunos de sus compañeros la insultaban, le ponían motes y la llamaban subnormal. “Yo me sentía fatal. Una vez hasta intentaron meterme en un contenedor”, recuerda.

Conforme transcurre la entrevista, nos damos cuenta de que la vida de Charo Serrano, efectivamente, no ha sido nada fácil; pero, ahora que ha logrado independizarse, dice que se siente “muy feliz”. Y lo es porque –afirma– tiene intimidad y puede hacer lo que quiere.

“Si una persona con discapacidad hoy no ha elegido su camisa, no ha elegido su peinado, cómo va a elegir quién le coge de la mano, quién le acaricia, quién le besa. O les enseñamos que pueden tomar decisiones sobre lo cotidiano para que eso les lleve a tener relaciones eróticas o les estamos haciendo trampas”, explica Carlos De la Cruz, doctor en Psicología y sexólogo.

Carlos De la Cruz, durante la entrevista

El deseo de ser madre

Y es que las personas con discapacidad –dice Carlos– han visto mermadas muchas veces su autonomía y su capacidad de decisión. Y si no, que se lo digan a Esther Muñoz, que se empeñó en ser madre y lo consiguió.

 “Tenía en la cabeza que quería tener un hijo y se lo comenté a mi madre. Lo primero que me dijo es que no podría tenerlo porque no iba a saber criarlo”, cuenta. Aun así, se quedó embarazada y tuvo a Pablo Luis. “Cuando lo vi se me quitaron todas las penas”, reconoce entre lágrimas.

Algunas familias han sometido a sus hijas a una esterilización forzada

“Muchas veces las familias de las mujeres con discapacidad tienen miedo de que sean madres y no sepan criar a sus hijos. Entonces las sobreprotegen o en algunos casos las sometían a la esterilización forzada, que hasta 2020 era legal”, argumenta Sara Fernández, responsable de programas de igualdad de Plena Inclusión Madrid, una federación cuyo objetivo es defender y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esterilización forzosa

Sobre la esterilización forzosa, Carlos de la Cruz lo tiene claro: “A mí me parece un disparate, además es ilegal, pero el buenismo que hay detrás es eso de con lo que me ha costado sacar a mi hijo adelante, si resulta que tengo ahora un nieto o nieta y por biología me voy a morir antes, ¿quién se va a encargar de este nieto”.

Nos queda claro por sus palabras que las familias, en la mayoría de ocasiones, hacen lo que pueden. Pero Carlos advierte: “Casi todos los errores que se cometen en el ámbito de la sexualidad de las personas con discapacidad se cometen porque queremos hacer bien las cosas y nos salen mal. Pensamos que haciendo las cosas por ellos les facilitamos la tarea y nos estamos equivocando, tienen que aprender a combinar la ropa, a elegir el peinado, sus películas, sus amigos… Y tenemos que aceptar que a veces no eligen lo que nosotros elegiríamos en su lugar. Algo que hemos aprendido con el resto de hijos”, explica.

Las instituciones están generando desigualdad

La falta de información y la infantilización son otras de las barreras que dificultan que estas personas tengan una vida sexual plena. “La mayoría de mujeres con discapacidad nos cuentan que en algún momento de sus vidas se han sentido infantilizadas e invisibilizadas. Muchas veces a las consultas las personas con discapacidad van con acompañante y los médicos se dirigen al acompañante”, argumenta Sara.

A la sobreprotección y a la falta de información sexual se suma el escaso apoyo por parte de las instituciones, cuenta Carlos. “Desde los poderes públicos se ha prestado poca atención a la sexualidad de las personas con discapacidad. Y se produce una paradoja, ¿Dónde se da educación sexual? ¿En un instituto o en un centro de educación especial? En los institutos. ¿Pero quién necesita más educación sexual? La gente que está en los centros de educación especial. Estamos interviniendo donde están mejor y estamos dejando de intervenir donde están peor. Entonces las instituciones están generando desigualdad”

Si queréis conocer de cerca qué problemas se encuentran las personas son discapacidad en lo que tiene que ver con su sexualidad, no os perdáis esta semana Objetivo igualdad.