Enlaces accesibilidad

'El habitante incierto': el terror que nos produce saber que alguien ha entrado en nuestra casa

Por
Andoni Gracia en 'El habitante incierto'

El género 'Home invasion' es uno de los más terroríficos, ya que a todos nos da pánico que alguien entre en nuestro hogar, el lugar en el que nos refugiamos y sentimos seguros. Son muchas las películas de este género, como La habitación del pánico, Los extraños, Nosotros, e incluso Alien (donde la nave espacial es la casa). El terror que genera la ocupación de nuestro espacio espacio se sigue explotando, buscando nuevas formas de invasión. Es el caso de Barbarian y Dejar el mundo atrás, trasladando la historia a las casas que se alquilan para las vacaciones: casas que alquilamos a precio de oro en busca de tranquilidad y felicidad (aunque sea efímera) que terminan siendo un infierno.

La figura del okupa que vive escondido en nuestra casa también se ha desarrollado en varias películas, algunas tan novedosas como No mires a los ojos es una película, de Félix Viscarret, y Mientras duermes, de Jaume Balagueró. También El habitante incierto, la ópera prima de Guillem Morales, definida como una cinta de thriller doméstico. El director barcelonés aborda el tema con osadía, salpicando su historia con temas como la soledad, la fragilidad, la obsesión, la dependencia. "Quédate conmigo, por favor, no me dejes solo. Creo que alguien está habitando la casa, vive aquí", dice el protagonista.

La historia de El habitante incierto

Guillem Morales montó la historia a partir de una factura de la luz que tenía que pagar. Con ese punto de partida construyó y destruyó al personaje central, ayudándose de la premisa más básica: y si un hombre se mete en tu casa y vive en ella. La película arranca en los créditos iniciales y enseguida conocemos a Félix, un joven arquitecto que sufre por el abandono de su novia, Vera.

Una noche le sobresalta el sonido del timbre y cuando abre la puerta ve a un desconocido que le pide usar su teléfono, alegando que la cabina no funciona. Félix le deja entrar, pero de repente el extraño desaparece. ¿Dónde está? ¿Sigue en la casa? Estas preguntas se convertirán en una obsesión, acrecentada por los ruidos que escucha en casa. Es entonces cuando el miedo y el delirio le hacen creer que está en peligro. Si en Ausentes el terror se escondía en la luz, en El habitante incierto lo hace en la noche, cuando los sonidos cobran otro significado y generan tanta preocupación como pánico. Algunos son reales y otros son fruto de la imaginación, pero todos son inquietantes y potencian la angustia.

La casa de tus sueños y... pesadillas

Félix es arquitecto, construye casas y la suya se ha convertido en una prisión, en la que se siente encadenado por el miedo. Un arquitecto que ha hecho una casa perfecta, ve como se va resquebrajando tras el abandono sentimental. La casa, ahora, tiene tantas heridas y tantos recovecos como su mente, y se vuelve una amenaza. La soledad puede desencadenar en locura, la locura es la llave del infierno. "Además de la soledad, la película habla de que nos enamoramos una y otra vez de la misma persona, pero también del voyeur que todos llevamos dentro, de observar y sentirse observado. Y esto te pone en un lugar muy vulnerable", decía en RTVE el director, que explota la vulnerabilidad de su protagonista al máximo.

El director quería a Andoni Gracia para interpretar al protagonista. El actor, asentado en Los Ángeles, recibió el guion y se entusiasmó con el proyecto y con el trabajo que requería Félix: la mayor parte del metraje está solo y tiene que transmitir todo lo que siente sin hablar. "El guion me gustó desde el principio, era excelente y estaba muy bien definido. Luego empezó a preocuparme algo, yo quería averiguar qué hay en la cabeza de Félix", contaba en el programa Versión Española, de RTVE.

Mónica López y Andoni Gracia en  'El habitante incierto'

Los actores Mónica López y Andoni Gracia protagonizan 'El habitante incierto'

El reparto: pocos, pero perfectos

Junto a Andoni Gracia está Mónica López, que interpreta a dos personajes y lo hace representando una "perfecta coreografía" y un peculiar sentido del humor. Con ellos vemos a Francesc Garrido, como Bruno, y a Agustí Villaronga. El famoso director de cine, fallecido el 22 de enero de 2023, hizo también carrera como actor y aquí interpreta a Martín, el vecino. Minnie Marx, Pablo Derqui (La caza. Monteperdido, Historias para no dormir), Violeta Llueca, Xavier Capdet, Pere Abelló y Fina Rius completan el reparto.

La película se rodó en la primavera de 2005, en Barcelona y lugares cercanos como Sant Cugat y Valldoreix. La música de la película tiene un protagonismo especial y abre la puerta al espectador, llevándole al interior de la casa y de la historia. La firma Marc Vaíllo (Secuestro) y destaca el potente tema inicial, basado en la música de cuerda, que resulta perfecto para introducirnos en la espiral de miedo y claustrofobia en la que cae Félix.

Notas sobre el rodaje

Guillem Morales logró una nominación al Goya como director novel y la película tuvo un recorrido relevante en distintos festivales: ganó un premio en el XI Festival Cine Fantástico Bilbao y Mónica López se llevó un galardón como mejor actriz en el Festival de Cine de Sitges.

Hay que señalar que la casa no es real, aunque lo parezca. Es un decorado, ya que solo así se podía rodar esta historia. "Estuvimos buscando casas, pero no se podía. Hubiese sido necesario dividir, y no era posible. Trabajar con decorados te permite trabajar el color y controlar cada elemento", decía el director, a la vez que confesaba las influencias de Vértigo, de Alfred Hitchcock, y El quimérico inquilino, de Roman Polanski. Además, dejó claro cómo hay que disfrutar (si se puede decir así) la película: "Hay que verla con las luces apagadas y estar completamente solo". El habitante inquieto ya está disponible en RTVE Play, junto a títulos del cine español tan relevantes como Antes que anochezca, Los días que vendrán, Heroína, Los aires difíciles, Pan de limón con semillas de amapola y cine internacional como Nomadland y Bullet train.