Enlaces accesibilidad

Receta de solomillo al whisky, la mejor tapa sevillana

Por
Solomillo al whisky, una tapa tradicional sevillana
Solomillo al whisky, una tapa tradicional sevillana

Hay bares con mucha historia y recetas que desearíamos guardar para siempre. El Rinconcillo lleva más de 300 años en pie, sirviendo a los sevillanos las tapas de siempre. Aún se mantiene como si estuviésemos en 1670, un bar que llevaba más de cien años abierto cuando estalló la Revolución Francesa. ¡Si sus paredes hablasen, la de cosas que podrían contarnos! La siguiente receta habla con la voz de la experiencia: te damos a dar los trucos para obtener la mejor versión posible de un plato que conoces muy bien.

Hablamos del solomillo al whisky, que sin embargo es tan sencillo de preparar que no podrás creerte el sabor que tiene: como la buena cocina tradicional de nuestro país, es una de esas preparaciones que, con ingredientes sencillos, humildes y fáciles de conseguir (algunos medallones de solomillo de cerdo, ajo, whisky, limón, aceite y especias) obtiene resultados increíbles en textura y en sabor. ¡Y esta no es cualquier receta!

Los trucos del solomillo al whisky

La que nos regala Daniel Toscán introduce un par de variaciones que te harán chuparte los dedos: por un lado, y en contrario a lo que suele hacerse, no vamos a flambear el whisky, para no eliminar todo el sabor del alcohol que le dará al plato ese toque intenso que lo hace especial. Por otro, en lugar de dejar los ajos enteros, los vamos a triturar: así quedará una salsa cremosa, casi un puré, que nos va a dar un resultado inigualable.

Así que saca el delantal, recopila los ingredientes (seguro que los tienes por casa) y prepárate para transportarte a esa Sevilla atemporal que sigue viva en los bares. Nos vamos de tapas, sin salir de casa.

Receta de solomillo al whisky
Receta de solomillo al whisky 

null
Ingredientes Preparación
  • 1 solomillo de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 150ml whisky
  • 1/2 limón
  • 100ml caldo de carne
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
  1. Echar el aceite de oliva en un cazo
  2. Dorar los ajos lentamente para que no se quemen
  3. Antes de que se termine de dorar, echar el whisky. En esta receta no lo flambeamos, porque entonces perdería todo el alcohol, y le da un toque especial al sabor
  4. Añadir el zumo de limón
  5. Un minuto después, añadir el caldo de carne
  6. Salpimentar
  7. Tradicionalmente se dejan los ajos enteros, pero nosotros los trituramos para potenciar el sabor del ajo
  8. Preparar los solomillos en una sartén
  9. Freír las patatas
  10. Emplatar con la salsa y un poquito de perejil