Enlaces accesibilidad

¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro?

  • Pere Estupinyà conversa con la investigadora Assal Habibi sobre los beneficios de la música en el aprendizaje
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 20:00h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Niños, formación musical y aprendizaje
La música genera grandes beneficios en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños.

Cantamos nanas a nuestros hijos para que se duerman, transmitiéndolas de generación en generación, vivimos al máximo los conciertos de nuestros grupos favoritos, creamos playlists específicas para cuando estamos contentos, tristes o enfadados, rescatamos memorias al sonar alguna canción que creíamos olvidada… La música nos hace vibrar, nos conecta con nosotros mismos y los demás y nos diferencia del resto de especies. Pero más allá de sus implicaciones sociales, la ciencia ha empezado a evidenciar su poder beneficioso en el cerebro.

Su potencial no es algo nuevo, sabemos que ayuda a personas con enfermedades neurodegenerativas, que mejora nuestras conexiones sociales y que el sentido del ritmo es básico para los humanos.

Uno de los centros referentes en esta área es el Brain and Creativity Institute, en la Southern California University, y aprovechando la visita al Instituto, en El Cazador de Cerebros hemos querido conocer su laboratorio, el Brain&Music Lab, que trabaja mano a mano con la Orquestra Filarmónica de Los Ángeles.

La música transforma nuestro cerebro

Su investigadora principal, Assal Habibi, nos cuenta los resultados de uno de sus últimos estudios, en el que a través de neuroimagen han comparado las diferencias entre los cerebros de niños músicos y no-músicos. Han comprobado que en el primer grupo había una mayor activación de las áreas vinculadas a la información auditiva, en el lóbulo temporal del cerebro, cerca de los oídos.

Para Hassal, la clave está en la combinación de funciones involucradas en el proceso musical, “tocar un instrumento es complicado, especialmente para un niño, ya que implica leer símbolos abstractos que no tienen un significado real y luego traducirlos en un sonido significativo, ajustando los movimientos motores de la mano. También es necesario seguir un ritmo establecido y, si estás tocando con otras personas, ajustar el sonido y conectar emocionalmente con los demás”, remarca la investigadora.

Además, han descubierto que la música genera cambios físicos en el cerebro. En concreto, el cuerpo calloso, la sustancia blanca que facilita la transferencia de información entre los dos hemisferios del cerebro, es más grande y presenta una conectividad más robusta en los músicos. Esto se podría deber al hecho de que “son capaces de utilizar ambos hemisferios del cerebro al aprender a tocar el piano o el violín, por ejemplo, ya que deben coordinar el movimiento de ambas manos y establecer una comunicación entre el oído y los movimientos motores”.

Escáner cerebral

La música tiene grandes beneficios en nuestro cerebro. IStock

Tocar un instrumento, clave para el control de las emociones y los impulsos

Pero el poder de la música no se limita al cerebro, también tiene repercusiones interesantes a nivel emocional. En el estudio han encontrado que, tras unos años, los niños que habían participado en el ensayo tomando clases de música mostraban mejoras en estas áreas cognitivas y sociales. “Es un índice de éxito, porque implica la capacidad de ir a clase en vez de irse por allí, de persistir en el trabajo para tener un futuro mejor…”, señanala Hassal. En definitiva, la música tiene unas consecuencias a largo plazo que perduran también en el área emocional y el control de impulsos.

El poder de la música

Cuando hablamos del poder de la música no solo hacemos referencia al estudio clásico y tradicional de un instrumento. Como remarca la investigadora, cualquier actividad que requiera un esfuerzo cognitivo y el control del cuerpo, como cantar, bailar o tocar un instrumento, ya sea a la vez o por separado, tendrá grandes beneficios en nuestro cerebro.

Hassal defiende que para que los niños empiecen con la música, "basta con comenzar a cantar en casa, algo que forma parte de nuestra evolución como humanos y de nuestra cultura". Quizás es un buen momento para darle una seguna oportunidad a aquel instrumento que tienes guardado en casa o retomar las clases musicales.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles —gratis y online— en el catálogo de videos de RTVE Play.