Enlaces accesibilidad

¿Puede una inteligencia artificial aprender empatía?

  • Dar sentimientos a las máquinas las haría más vulnerables e inteligentes, según investigadores del BCI
  • El cazador de cerebros, cada lunes a las 20:00h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Inteligencia artificial y emociones
¿Podemos dar a las máquinas la capacidad de sentir sensaciones físicas parecidas a las nuestras?

La inteligencia artificial es el tema del momento. Cada día Chat GPT nos sorprende con algunas de sus proezas, y algunos sostienen que estamos ya muy cerca del momento en el que la IA desarrolle una conciencia propia. Pero ¿es esto posible? Quizás falte un ingrediente fundamental…

“Nuestra idea para mejorar la IA es ir más allá del cerebro"

Según el neurocientífico Kingson Man, para que una máquina se vuelva consciente la clave no es mejorar su código, o sus mecanismos de aprendizaje, sino darle la capacidad de sentir sensaciones físicas parecidas a las nuestras. Este investigador del Brain and Creativity Institute, en la Universidad de Southern California, trabaja en un proyecto muy inusual que tiene como objetivo…¡darles sentimientos! “Nuestra idea para mejorar la IA es ir más allá del cerebro. Incluir todas las sensaciones físicas que vienen de los estímulos externos y de los estados internos, y que son típicas de los seres vivos. Esto es lo que intentamos capturar y llevar a las máquinas ” explica.

Robots vulnerables, el futuro de la inteligencia artificial

Fundamentalmente, se trata de dar a la inteligencia artificial un cuerpo capaz de sentir sensaciones, creando un robot sintiente. Aunque la imagen clásica que tenemos de los robots es la de un ser de metal rígido, ya se están creando robot blandos hechos de materiales que imitan a los tejidos orgánicos, con más probabilidades de desarrollar sensaciones parecidas a las de un ser vivo.

Presentación Kingson Man | El Cazador de Cerebros

Entrevista al neurocientífico Kingson Man, del Brain and Creativity Institute, en 'El Cazador de Cerebros'. RTVE

Pero para que estos puedan tener algo parecido a los sentimientos, además de un cuerpo y unos sentidos habría que darles algo muy humano: el sentido de vulnerabilidad. Este, según Kingson Man, es el ingrediente que falta. “Una máquina indestructible, que no tenga que pensar en su supervivencia, será muy estúpida. No siente nada, le da igual los daños que sufra. Si, al contrario, creamos un sistema que tiene elementos de vulnerabilidad, este aprenderá a adaptarse al entorno para evitar los peligros, igual que hacen los seres orgánicos. De esta forma aumentará su inteligencia, hasta quizás llegar a ser consciente”.

Ser y sentir para ser mejores

Kingson Man lleva años trabajando en esta idea junto con Antonio Damasio, fundador del Brain and Creativity Institute y autor de ideas revolucionarias sobre la naturaleza de la conciencia. Según su teoría, la conciencia no es otra cosa que la representación mental de las sensaciones, de los sentimientos y de las emociones que vienen del cuerpo. Por lo tanto, si damos a la inteligencia artificial un cuerpo con sensaciones, también tendrá sentimientos y conciencia.

Fotograma Cerebro El Cazador de Cerebros

Imagen de un cerebro de 'Damasio: siento, luego existo' en El Cazador de Cerebros RTVE

En el capítulo de El Cazador de Cerebros: Damasio: siento, luego existo hemos querido aprender más sobre como intentan desarrollar este nuevo tipo de IA y, sobre todo, entender por qué esto les parece una buena idea. ¿No será peligroso crear inteligencias artificiales capaces de sentimientos y al mismo tiempo poderosísimas?

Según Man, es mucho más peligroso no hacerlo y seguir con el paradigma actual. “Estamos dando demasiado poder a máquinas estúpidas. Si seguimos así, aumenta el riesgo de que se descontrolen y nos hagan daño. Mientras que, si le enseñamos lo que es la vulnerabilidad, podrían desarrollar no solo una conciencia, sino también algo fundamental para un buen comportamiento: la empatía”. Si los robots aprenden a sentirse vulnerables, también entenderán que otros pueden serlo.

Pero, entonces, si los robots empiezan a tener emociones, sentimientos y conciencia, incluso un cuerpo sintiente…¿Qué los distinguirá de los seres vivos? ¿Se considerarán seres vivos ellos mismos, y tendremos que darles derechos parecidos a los nuestros? De momento, todo esto es todavía ciencia ficción. Pero también Chat GPT lo era hasta hace no tanto…

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles —gratis y online— en el catálogo de videos de RTVE Play.