Enlaces accesibilidad

Miguel Ríos y Javier Bardem, la historia de su amistad, ¿qué les une?

Por
Javier Bardem y Miguel Ríos en 'Cruce de caminos'
Javier Bardem y Miguel Ríos, dos buenos amigos

Solo hay una cosa por la que Javier Bardem cambiaría su carrera como actor: ser una estrella del rock. Pose y actitud no le faltan. Lo demostró el año pasado, con su aparición por sorpresa en el concierto 40 aniversario del Rock & Ríos que se celebró en el Wizink Center de Madrid. Un homenaje a Miguel Ríos y a uno de los mejores discos en directo de la música española en el que el protagonista de Jamón, jamón entonó el mítico Bienvenidos, delante de doce mil personas.

Emocionado y eufórico, Bardem vivía aquel día un momento inolvidable para cualquier admirador del cantante granadino. Lo recuerda en el documental Cruce de caminos (2023), el nuevo original de Imprescindibles que repasa la carrera artística de Ríos. El actor, con el que mantiene una fuerte amistad, se suma a otros muchos rostros conocidos que como Raphael, Ana Belén, Burning, Annie B. Sweet, Rosendo o Manolo García se rinden en una inmensa gratitud antes una de las figuras claves del rock español.

Un disco que le marcó para siempre: Rock & Ríos

Como le ocurrió a muchos de su generación, el disco en directo Rock & Ríos (1982) marcó a Bardem para siempre. Tenía 14 años cuando aquel álbum llegó a sus manos y cuando le pudo ver por primera vez. “Un éxtasis descomunal”, dice el actor. Un sentimiento que vivió aquel 14 de marzo de 2022, cuando compartió escenario con Miguel Ríos y que seguro vuelve a vivir en la gira que le llevará de nuevo a la carretera este verano.

Cuando Bardem le enseñó Miguel Ríos al cantante de Pearl Jam

En el documental también aparece Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, y otro de los grandes amigos del actor. El cantante británico recuerda en Cruce de Caminos, como descubrió a Miguel Ríos gracias a Javier Bardem que le paso la canción Viene y luego va, una versión de su canción. “Cuando la escuché me emocionó tanto que me saltaron las lágrimas. Pensé que estaba escuchando a un jovencito”, cuenta.

Comprometidos socialmente

A ambos les une también su compromiso social y político. Actos en los que el actor acudía junto a su madre Pilar Bardem y que le fueron acercando al artista granadino. “Son generaciones de otra era, de una capacidad y de una calidad humana y artística que no sé si las generaciones posteriores vamos a poder heredar”, comenta sobre ellos el actor.

Pilar Bardem y Miguel Ríos (2009)

Pilar Bardem y Miguel Ríos (2009)

Si miramos el pasado como actor de Miguel Ríos —que también lo hubo—, se podría decir que ambos compartieron profesión. El cantante grandino llegó a protagonizar una película en 1969, Hamelín y aparecía en Dos chicas locas, locas (1965), pero se podría decir que Bardem es a la música, lo que Ríos a la interpretación. Afortunadamente, cada uno eligió el camino correcto. Entre tanto, han forjado una gran amistad y, quizá, volvamos a verlos juntos sobre los escenarios.