Enlaces accesibilidad

Miguel Ríos y la revolución 'Rock & Ríos': La importancia del fenómeno que transformó el rock español

Por
Miguel Ríos y la revolución 'Rock & Ríos': carta magna del rock español
Miguel Ríos fue uno de los pioneros del 'rock and roll' en España

La pasión por el rock and roll nunca se jubila. Tampoco lo hace Miguel Ríos. A sus 78 años, el hombre que revolucionó la escena de la música española en los años 80, regresa a la carretera. Seis décadas sobre los escenarios nunca son suficientes y este año toca celebrarlo. Este 2023, el granadino conmemorará el 40 aniversario de una de sus giras más míticas: el fenómeno Rock & Ríos con el que en 1983 llenó todos los grandes estadios de nuestro país.

Considerado el mayor espectáculo del rock en español de todos los tiempos, el vibrante estallido del álbum en directo Rock & Ríos se vivió como una fiesta multitudinaria que dio la bienvenida a "los hijos del rock and roll", toda una generación de jóvenes que querían quitarse el polvo de la dictadura a golpe de guitarra. Una revolución que caló a nivel socila, pero también en la escena musical del momento. En todo ello se adentra Cruce de caminos (2023), el nuevo original de Imprescindibles que recorre la carrera artística de Miguel Ríos.

Miguel Ríos en su gira 'Rock & Ríos', de 1982

Miguel Ríos en su gira 'Rock & Ríos', de 1982

Rock & Ríos: la carta magna del rock español

Grabado en directo los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, el concierto se anunciaba como “un espectáculo de la era del vídeo”, en la que se colaba “la magia del rayo láser y pantallas gigantes”. Por entonces, Ríos contaba con diez álbumes a sus espaldas y había alcanzado la estabilidad económica y profesional necesarias para lanzarse a un proyecto de tal envergadura. “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”, es una de las frases que pueden leerse en aquel revolucionario disco doble, carta magna del rock and roll español. Cuarenta años después Miguel Ríos sigue reafirmando aquello. Lo cuenta en Cruce de Caminos: “Empezamos haciendo una locura, llegar allí habiendo ensayado solo nueve días”. Muy poco tiempo para preparar el enorme repertorio de canciones y coordinar una banda a la que se habían incorporado muchos músicos que no habían tocado juntos antes. “Normalmente un disco en directo se graba cuando viene todo rodado, pero este se grabó en dos días y lo mezclamos en cuatro”, explica Carlos Narea, productor y maestro de ceremonias de la gira posterior, aquel El rock de una noche de verano.

La gira de 'Rock & Ríos' revolucionó los espectáculos musicales en España

La gira de 'Rock & Ríos' revolucionó los espectáculos musicales en España

La ola expansiva del Rock & Ríos

Nunca pensaron que aquello sería una ola expansiva tan grande, pero la grabación y la gira del Rock in Ríos fue el inicio de la expansión profesional del rock en España. Así lo recuerdan compañeros y artistas como Manolo García que hablan de aquel directo como uno de los grandes acontecimientos de su vida. “Le vi unas once veces en aquella gira, y lo que vimos fue un profesional, cuidando el detalle”. En la última cara de aquel disco doble, había una serie de canciones que hicieron de altavoz y abrieron las puertas de bandas, entonces incipientes, que venían detrás de él y que terminaron haciendo historia gracias al empuje que les dio Ríos.

Gira de Miguel Ríos en 1982

Gira de Miguel Ríos en 1982

Entre ellos estaban artistas como Burning o Leño, del que Ríos versionaba su Maneras de vivir. En Cruce de Caminos, Rosendo Mercado cuenta que Leño generó más derechos de autor con aquella canción, gracias a la grabación del directo, que los que habían tenido con todos los discos de Leño de la historia de leño. “Era el ejemplo a seguir desde todos los niveles: musicalmente, técnicamente… Miguel Ríos era siempre el primero en inventarlo todo o en traer la posibilidad de hacer las cosas aquí como hacían fuera”, cuenta Rosendo Mercado, líder de la banda Leño que le acompañó en esta y en la gira posterior con la que el fenómeno saltó a los grandes estadios.

“Cuando te dedicas a esto, siempre se persigue hacer una buena canción, un buen disco o una buena gira. Él lo consiguió todo”, apunta Burning. Desde luego, la grabación en directo del Rock & Ríos y la gira posterior con El rock de una noche de verano marcaron un punto de inflexión para siempre, elevando la música española y la figura de Miguel Ríos. Una artista que no ha dejado de aprender del oficio, dispuesto a subirse a los escenarios a sus casi 80 años. Dice que Rock & Ríos le permitió darse años de cuerda. “Es lo que he querido toda mi vida”.