Enlaces accesibilidad

Cinco curiosidades sobre Barbra Streisand

  • La actriz, cantante, compositora, productora y directora de cine neoyorquina cumple 81 años
  • Conoce estas curiosidades alrededor de su carrera a través de lo que se ha contado en RNE

Por
Barbra Streisand en su vuelta a los estudios para grabar 'Christmas Memorias'
Barbra Streisand en su vuelta a los estudios para grabar 'Christmas Memorias'

Barbra Streisand “se ha salido de la norma desde siempre”, destacaba Manolo Fernández en Gente despierta. “Se ha negado a retocar su nariz o sus dientes. Es actriz, cantante, compositora, productora, directora de cine. Algunos, con cierta mala intención, añaden que es judía y ejerce, pero ella da mucha más importancia a su pasión por la política y a su conciencia social. Es, desde luego, una activa feminista y filántropa”.

Nació el 24 de abril de 1942 y en el día de su cumpleaños queremos recordarla en repasando algunas curiosidades alrededor de su carrera a través de lo que se ha contado en RNE.

1. El diario de Ana Frank

“Con 14 años va a un teatro en Broadway y se encuentra con El diario de Ana Frank. Cuando sale del teatro dice: ‘yo quiero hacer esto, quiero ser Ana Frank, quiero ser Juana de Arco’. Empieza a estudiar arte dramático en Estados Unidos y las diversas facetas de este, una de ellas muy importante: la música y la voz. Y alguien descubre esa voz inmensa, absolutamente cristalina, capaz de registros asombrosos. Y no sólo de eso, sino de expresar una historia, que ahí está el secreto de la Streisand. Cuando canta cualquier canción, incluso algunas que son intrascendentes, te está transmitiendo una historia”, contaba Jaime Azpilicueta en No es un día cualquiera.

2. Funny Girl

En 1968 recibe su primer premio Óscar por su interpretación en la película Funny Girl. “Cuatro años atrás, estando ya en Nueva York con la carrera un poquito embridada, había construído una imagen muy divertida, muy alocada, impredecible. Iba a algunos shows de televisión y siempre rendía mucho. Aparece ahí esa elegante sofisticación que ha mantenido siempre en su lámina, en su imagen, en su cromo, y acentuaba mucho ese acento de Brooklyn que ella tenía”, destacaba Ángel Antonio Herrera en su espacio “Buena vida” de Gente despierta.

Barbra Streisand - Ángel Antonio Herrera - La buena vida - Escuchar ahora

“De pronto le ofrecen una comedia musical, Funny Girl, que recreaba la vida de una chica llamada Fanny Brice, que era una famosa estrella de cabaret. Eran unas chicas judías de clase obrera que de pronto quieren triunfar en el espectáculo, pero no tienen los cánones de belleza habituales; un poco o mucho, lo que también era ella misma. Entonces, en esta comedia musical la gente no creía mucho y sin embargo tuvo un éxito de cuatro años prácticamente”.

3. Con Donna Summer

No more Tears (Enough is enough)” es el nombre de la canción que Barbra Streisand y Donna Summer hicieron conjuntamente. “Cada una pertenecía a un sello distinto y eran dos triunfadoras en aquel momento”, contaba el crítico músical José Ramón Pardo en una selección de cinco canciones de la de Nueva York en No es un día cualquiera.

No es un día cualquiera - Las mejores canciones de Barbra Streisand - Escuchar ahora

“La compañía CBS, que era la propietaria de los derechos de Barbra Streisand, se quedó con los derechos de la canción corta en el LP y larga en el single, y la de Donna Summer lo contrario. Hicieron una versión de casi 10 minutos, lo típico de discoteca, que era más de Donna Summer. Pero para no estropear el mercado, no repitieron la misma versión en el mismo formato”.

4. Con los Bee Gees

“Tras quedar impresionada por el éxito de los hermanos Gibb en Fiebre del sábado noche, Streisand pidió directamente a Barry que pusiese y produjese su nuevo LP. Supo usar resortes y presionar a los Bee Gees para que la hiciesen un paréntesis en su apretada agenda”, contaba Manolo Castro en Rebobinando de Radio 5. Por este trabajo consiguió un premio Grammy “como mejor interpretación a dúo conseguido junto a Barry Gibb en 1981, que le produjo el que sería su LP más vendedor, Guilty”.

“De la mano de sus nuevos socios artísticos vendió más de 12 millones de copias, la mayor cifra que ha conseguido hasta ahora, en parte gracias a dos temazos “Woman in love”, que se hizo fuerte en el número uno tres semanas. Y ese “Guilty” que daba nombre al LP”.

5. Timeless

Barbra Streisand ofreció un concierto “a modo despedida entre el 31 de diciembre de 1999 y el 1 de enero de 2000 en el Metro Goldwyn Mayer Grand Garden Arena de Las Vegas”, explicaban en El tranvía de Broadway de Radio Clásica sobre su doble disco Timeless. “En este regreso a los escenarios agotó las entradas en las primeras horas, ocho meses antes”.

“Realizó versiones del concierto en Sidney y Melbourne, Australia, a principios de 2000. Antes de cuatro conciertos, dos en Los Ángeles y dos en Nueva York en septiembre de 2000, también”, añadían. “No es simplemente una retrospectiva de la carrera de Streisand, es una retrospectiva de la vida y un espectáculo en lugar de un concierto”.