Enlaces accesibilidad

¿Por qué los perros de caza no están protegidos por la Ley de Bienestar Animal?

Los animalistas lamentan la exclusión y los cazadores sostienen que la ley era una prohibición encubierta de la caza

Por
El Escarabajo Verde - Fuera de la ley

La denominada “Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales” ha vivido diferentes polémicas pero la más enardecida ha girado en torno a la exclusión de los perros de caza. La norma entrará en vigor el próximo septiembre y ha dejado consternado al sector animalista. Ante tal situación de desencuentro, nos sentamos con unos y otros para escuchar su argumentario.

Los cazadores rechazan las acusaciones de maltrato

Son las ocho de la mañana y está a punto de comenzar una montería en Córdoba. Más de cien perros se preparan para la jornada mientras conversamos con Cantarero Molina, de la Sociedad de Cazadores de Valsequillo. Le preguntamos por qué oponerse a la ley estatal. “Es una ley que se ha hecho sin contar con nosotros, sin conocer nuestra realidad. La gran mayoría de cazadores tienen a sus perros en buen estado. Las perreras deben estar en condiciones y los animales, bien alimentados. No sé qué otra cosa se puede exigir más”.

Al indicar que existen denuncias por casos de maltrato hacia perros, Molina hace una mueca: “En esta vida hay de todo: personas buenas y malas… Los que lo hacen mal, ¿te van a hacer caso? Si esa persona fuera como tendría que ser, no haría falta decirle nada. A mí, nadie me tiene que decir cómo cuidar de mis perros porque sé que hay que cuidarlos bien”. Entonces, ¿estarían abiertos a dialogar con el sector animalista?. Molina no lo duda: “Yo estoy dispuesto a hablar con quien haga falta para arreglar lo que a mí me gusta, que es el campo”.

Cantarero Molina, de la Sociedad de Cazadores de Valsequillo

Cantarero Molina, de la Sociedad de Cazadores de Valsequillo RTVE

De la caza mayor, saltamos a la menor. En Lleida, organizan una cacería para controlar los daños a la agricultura ocasionados por el conejo. A Sergio Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza, le acompañan sus dos perros, que corren monte arriba en busca de presas. Yo creo que el colectivo animalista perseguía, con la ley de bienestar animal y el endurecimiento del código penal en paralelo, prohibir la caza. Y en eso, no estamos de acuerdo. Pero si se trata del bienestar animal, por nuestra parte, no hay ningún problema siempre y cuando podamos practicar la actividad de la caza sin inseguridad jurídica”, añade.

Sergio Sánchez es presidente de la Federación Catalana de Caza y sostiene que los perros con actividad cinegética son uno más de la familia

Sergio Sánchez es presidente de la Federación Catalana de Caza y sostiene que los perros con actividad cinegética son uno más de la familia RTVE

Los animalistas, indignados con la exclusión de los perros de caza

El presidente nacional del partido animalista PACMA, Javier Luna, nos atiende en un patio andaluz de un hotel, en Córdoba. Luna enciende su tablet para mostrar unos vídeos de denuncia de unas instalaciones donde malvivían perros de caza. Las imágenes son dantescas: “Esto es una rehala de Jaén donde hay perros con tumores en las mamas, orejas cortadas… sin ventilación ni atenciones veterinarias”. Le preguntamos si estas imágenes son frecuentes. “Sí. Suelen vivir en espacios reducidos, los tienen en búnkers para que no se los roben, con cuidados mínimos y sin controles. Hay total impunidad. Nos hemos encontrado con rehaleros que solo van una vez a la semana a limpiar las jaulas. Hemos perdido la oportunidad de sacar una norma ejemplar, acorde a una sociedad que cada vez tiene más sensibilidad hacia los animales”.

Javier Luna, presidente nacional del partido animalista PACMA

Javier Luna, presidente nacional del partido animalista PACMA RTVE

Compartimos con Javier Luna el hecho de que los cazadores entrevistados rechacen el maltrato y que, además, aseguren que la mayoría mantiene a sus perros en buen estado. Pero él niega con la cabeza estas afirmaciones.

Sin datos oficiales, el discurso se mueve entre lo que dicen unos y otros. De ahí radica la necesidad de disponer de datos y de que se vuelva a abrir una vía de diálogo. Si se crea una mesa conjunta donde hay varios sectores representados sí que nos reuniríamos. Pero, específicamente con cazadores, no.

Hilario Rubio es rehalero y acude con sus perros, en su mayoría beagles, a monterías durante la época de caza

Hilario Rubio es rehalero y acude con sus perros, en su mayoría beagles, a monterías durante la época de caza RTVE

El punto clave: la trazabilidad de los animales

Sobre la posibilidad de reabrir el diálogo, el impulsor de la ley, Sergio García Torres, de la Dirección de Derechos de los Animales del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, dice que el ministerio siempre ha tenido la puerta abierta. Pero una cosa es el discurso de los cazadores a título personal y otra, la postura oficial. Desde que la ley llegó al Congreso, la Real Federación Española de Caza no ha querido reunirse con nosotros.”

Le preguntamos sobre el temor, por parte de los cazadores entrevistados, de que la ley se tratara de una prohibición encubierta de la caza. En este punto, García Torres especifica que con estas afirmaciones lo que está haciendo es mezclar la reforma del código penal con la ley de bienestar animal: Nada de lo que planteaba la ley iba a afectar la actividad cinegética, se les exigía lo mismo que establecen las normas autonómicas: la identificación y la vacunación obligatoria. La única diferencia era que se les pedía que se registraran como criadores. Y creo que aquí está la clave del asunto, porque eso implica trazabilidad: saber cuántos nacen, cuántos mueren, cuántos regalan, es decir, datos.”

  • Todos los capítulos de El Escarabajo Verde disponibles en el catálogo de vídeos de RTVE PlayNuevos capítulos cada viernes a las 18.10 horas (reemisión: lunes a las 09.00 horas) en La 2 de TVE.