Enlaces accesibilidad

¿Por qué la sociedad empatiza tanto con los animales de compañía?

  • España prepara una ley de bienestar animal a nivel nacional para poner fin al abandono y sacrificio de animales de compañía
  • Los científicos conservacionistas afirman que la ley no debería proteger a las colonias de gatos
  • La futura norma prohibirá la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de animales
  • Todos los capítulos de El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro

Por
El escarabajo verde - Avance "Un espejo en qué mirarnos"

Los animales de compañía acompañan al ser humano desde hace, al menos, 10.000 años. Ellos son un reflejo de la evolución de la sociedad. Por eso, que el Gobierno Español esté preparando la primera ley de bienestar animal del país, significa que nuestra sociedad avanza en cuestiones éticas o, como mínimo, en las relacionadas con la protección de perros, gatos y hurones.

Los animales de compañía acompañan al ser humano desde hace, al menos, 10.000 años

Una vez se apruebe, la futura ley prohibirá que los centros de acogida o perreras sacrifiquen a sus animales. Hoy en día, este es el método que se utiliza como gestión poblacional de estos centros, menos en Cataluña, Madrid y La Rioja. Además, el proyecto de ley busca poner fin al maltrato animal, con penas de hasta tres años de cárcel.

La redacción de esta norma ha generado (y continúa generando) debates acalorados porque toca a diferentes sectores: desde conservacionistas a cazadores, pasando por empresas del sector del animal de compañía o gestores de centros de acogida, por poner algunos ejemplos.

Los hogares españoles ya cuentan con más animales de compañía que niños

Los hogares españoles ya cuentan con más animales de compañía que niños RTVE

Actualmente, la controversia se centra en si excluir o no a los perros de caza del paraguas de protección que brindará la futura ley. Pero, hace unos meses, el debate se generó en torno a las colonias de gatos. Sobre este tema, los científicos conservacionistas de los ecosistemas alzaron la voz para afirmar que proteger a las colonias de gatos es un error, ya que estos felinos depredan sobre las aves, reptiles y anfibios en peligro de extinción. Según Francisco Palomares,  científico del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, incluso los gatos domésticos que todavía mantienen el instinto cazador generan un impacto negativo sobre las especies silvestres y, por ello, deberían tener prohibido el acceso a entornos naturales.

Otro punto que también ha generado polémica, sobre todo en el sector dedicado al cuidado de las mascotas, es la prohibición de vender animales de raza en las tiendas así como su exhibición con fines comerciales. El sector asegura que solo el 13% de los animales de compañía se vende en minoristas y que, de estos, casi no hay abandono. Al desaparecer este tipo de venta, Alejandro Serrat, gerente de Aquanatura,  en Barcelona, asegura que habrá una falta de oferta que provocará un aumento de la cría ilegal o generará macrogranjas de criadores para responder a la gran demanda actual.

España prepara una ley de bienestar animal a nivel nacional

España prepara una ley de bienestar animal a nivel nacional RTVE

Sea como fuere, el proyecto de ley continúa su tramitación a la espera de saber cuál será su redacción definitiva. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030Sergio García,  de la Dirección de Derechos de los Animales, apunta que el proceso de participación de las enmiendas ha superado con creces a los de otras leyes que también generaron debate, como la del tabaco.

El futuro más cercano parece indicar que la sociedad continuará ampliando los derechos de los animales de compañía y que, posiblemente, irá incluyendo a otras especies. Pero sobre el futuro más lejano, tan solo podemos conjeturar. Dentro de unos siglos, quizás la sociedad avance hacia el transhumanismo y el control de las razas a través de la ingeniería genética y, seguramente, ellos estarán a nuestro lado, para presenciar esta evolución. Lo único que podemos asegurar es que los animales son un reflejo de nosotros mismos y, por eso, es posible que continuemos queriendo que esa imagen sea nuestro mejor reflejo. Y en ese camino al futuro, no cabe duda, de que ellos nos acompañarán, como lo llevan haciendo, desde hace miles de años.

Los hogares españoles ya cuentan con más animales de compañía que niños

Los hogares españoles ya cuentan con más animales de compañía que niños RTVE