Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2023

Estos son los 20 países que pasan a la final del Eurosondeo RTVE 2023

Por

Los usuarios de RTVE.es y un jurado de expertos eligirán al ganador del Eurosondeo RTVE 2023
Conoce a los 20 finalistas del Eurosondeo RTVE 2023

No queda nada para conocer al ganador o ganadora del Eurosondeo de RTVE 2023. Ya se ha acabado la primera fase donde los usuarios de la web junto a un jurado profesional formado por 16 personas expertas en Eurovisión han escogido a los 20 finalistas de la Gran Final de la macroencuesta.

A estos 20 participantes que han pasado por la fase de semifinales se enfrentarán también el Big 4 y Ucrania, en calidad de país ganador en Turin 2022. Al igual que el año pasado, ni los usuarios de la web de Eurovisión ni el jurado profesional podrá votar por Blanca Paloma y su "Eaea", por lo que la canción de nuestra representante no participará en el la canción de nuestra representante no participará en el Eurosondeo 2023. Como pasa en el Festival de la Canción, los españoles no podrán votar por España.

Estos son los 10 finalistas de la Primera Semifinal

En la Primera Semifinal del Eurosondeo RTVE 2023 participaron un total de 15 concursantes: TuralTuran X de Azerbaiyán, Let 3 de Croacia, Käärijä de Finlandia, Wild Youth de Irlanda, Noa Kirel de Israel, Sudden Lights de Letonia, The Busket de Malta, Pasha Parfeny de Moldavia, Alessandra de Noruega, Mia & Dion de Países Bajos, Mimicat de Portugal, Vesna de Chequia, Luke Black de Serbia, Loreen de Suecia y Remo Forrer de Suiza. Del 11 al 15 de abril, el jurado profesional formado por 16 expertos y los usuarios de la web de RTVE han escogido a sus favoritos y estos son los 10 finalistas que han recibido una mayor votación.

"Cha Cha Cha" (Finlandia), "We Are One" (Irlanda), "Unicorn" (Israel), "Soarele Si Luna" (Moldavia), "Queen of Kings" (Noruega) "Ai Coraçao" (Portugal), "My Sister's Crown" (Chequia), "Samo Si Se Spava" (Serbia), "Tattoo" (Suecia) y "Watergum" (Suiza) tendrán la oportunidad de concursar por ser el ganador o ganadora en la Gran Final. "Tell Me More" (Azerbaiyán), "Mama SC!" (Croacia), "Aija" (Letonia) "Dance (Our Own Party)" (Malta) y "Burning Daylight" (Países Bajos) se han quedado a las puertas de conseguir su pase.

Los 10 finalistas de la Primera Semifinal que pasan a la Gran Final del Eurosondeo RTVE 2023

Los 10 finalistas de la Primera Semifinal que pasan a la Gran Final del Eurosondeo RTVE 2023 RTVE

Los otros 10, de la Segunda Semifinal

En la Segunda Semifinal como en la de Liverpool, que se celebrará el 11 de mayo, lucharon por el billete a la final del Eurosondeo 2023 un país menos que la anterior, siendo 15: Albina & Familja Kelmendi de Albania, Brunette de Armenia, Voyager de Australia, Teya y Salena de Austria, Gustaph de Bélgica, Andrew Lambrou de Chipre, Reiley de Dinamarca, Joker Out de Eslovenia, Alika de Estonia, Iru de Georgia, Victor Vernicos de Grecia, Diljá de Islandia, Monika de Lituania, Blanka de Polonia, Theodor Andrei de Rumania y Piqued Jacks de San Marino. Del 17 al 21 de abril, tanto el panel de 16 expertos como los usuarios de la web han seleccionado a sus finalistas y estos son los 10 que han recibido una mayor votación.

"Future Lover" (Armenia), "Promise" (Australia), "Who The Hell Is Edgar?" (Austria), "Because Of You" (Bélgica), "Break A Broken Heart" (Chipre), "Breaking My Heart" (Dinamarca), "Carpe Diem" (Eslovenia), "Bridges" (Estonia), "Echo" (Georgia) y "Solo" (Polonia) tienen la oportunidad de luchar por ser el ganador o ganadora en la Gran Final. "Duje" (Albania), "What They Say" (Grecia), "Power" (Islandia), "Stay" (islandia), "D.G.T (Off on On)" (Rumanía), "Like An Animal" (San Marino) se han quedado a las puertas de conseguir su pase.

Los 10 finalistas de la Segunda Semifinal que estarán en la Gran Final del Eurosondeo RTVE 2023

Los 10 finalistas de la Segunda Semifinal que estarán en la Gran Final del Eurosondeo RTVE 2023 RTVE

Llega la Gran Final del Eurosondeo 2023 de RTVE

Ahora estos 20 países se unirán al Big 4 y a Ucrania, en calidad de ganador en Turín 2022. Al igual que en la edición anterior del Eurosondeo RTVE ni los usuarios de la web ni el panel de expertos podrá votar por la representante de España en Eurovisión y su "Eaea", como sucede en el Festival de la Canción. Comienza la tercera y última fase. Es el momento de votar por el ganador o ganadora. El plazo estará abierto desde hoy, 21 de abril, hasta el martes 25. No te quedes sin seleccionar a tu favorito o favorita.

El vencedor o vencedora de la segunda edición de la macroencuesta de RTVE saldrá de un sistema de votación mixto. El formato quiere ajustarse lo máximo posible a la mecánica del festival de Eurovisión, por lo que el sistema de votación del sondeo también será mixto. Por una parte, los usuarios votarán por sus 3 canciones favoritas a través de una encuesta. Por su parte, un jurado profesional formado por 16 personas relacionadas con el mundo de Eurovisión también harán lo propio. El jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a sus propuestas favoritas. En total, serán 696 puntos a repartir entre los temas participantes. Esos mismos puntos otorgarán los usuarios de la web a las canciones más votadas de la encuesta, haciendo un reparto proporcional y equitativo a los votos que hayan recibido.