Enlaces accesibilidad

¿Cómo es Mercurio? Allí amanece 3 veces cada 2 años

  • El 29 de marzo de 1974 la sonda Mariner 10 sobrevolaba Mercurio. Se hicieron incluso sellos con la misión
  • Era la primera vez que teníamos imágenes del planeta más cercano al Sol. ¿Qué se ha ido descubriendo?
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia de RTVE

Por
¿Cómo es Mercurio, el planeta más cercano al Sol?
¿Cómo es Mercurio, el planeta más cercano al Sol?

El 29 de marzo de 1974 la sonda Mariner 10 de la NASA sobrevoló Mercurio. Fue la primera vez que pudimos ver imágenes del planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. La misión fue tal éxito que incluso se hicieron sellos. Pero, ¿qué sabemos de este planeta interior? ¡Descubrimos algunas curiosidades en Ahora o Nunca!

Mariner 10 Venus and Mercury Stamp

Stamp issued 1975 showing Mariner 10 going past Venus and Mercury whilst conducting research cropper

La rareza de su órbita

Mercurio está entre 46 y 70 millones de kilómetros de distancia del astro rey y tarda 88 días en dar una vuelta completa al Sol. Sin embargo, su órbita tiene una pequeña rareza, ya que necesita 58 días para completar una rotación, es decir, gira sobre sí mismo 3 veces en 2 órbitas: “Sería como si aquí amaneciera 3 veces cada 2 años”, explica Mónica López en el espacio de RTVE.

Puede alcanzar 450º de día y -170º en la noche

Como Mercurio está tan cerca del Sol, puede llegar a alcanzar temperaturas de 450 grados durante el día, pero cuando cae la noche llega a estar en 170 grados bajo cero. Esta fluctuación es la mayor de todos los planetas de nuestro sistema solar.

Tiene la atmósfera más delgada de todos los planetas del Sistema Solar

Como han explicado en el espacio de RTVE, Mercurio tiene la atmósfera más delgada de todos. Los expertos la consideran una "exosfera", porque es tan poco densa que los gases se escapan al espacio exterior, como la capa final de toda atmósfera.

También cuenta con un enorme núcleo de hierro, como todos los planetas rocosos: Venus, Marte y la Tierra. Este ocupa un 75% de su radio. Además, es el segundo planeta más denso del Sistema Solar.

Es el planeta más pequeño

Mercurio es muy pequeño, tiene un diámetro de menos de 4.900 kilómetros. Sería aproximadamente el tamaño de Estados Unidos. Es decir, es solo un poco más grande que la Luna.

¿Cómo se ve Mercurio desde la Tierra?

Visto desde la Tierra, Mercurio presenta fases, como la Luna. Cada 116 días el planeta alcanza su fase 'nueva', y avanza paulatinamente hasta la fase 'llena'.