Enlaces accesibilidad

5 claves sobre el miedo que debes conocer

  • Mara Jiménez -Croquetamente- habla con Alba Reche e Nerea Blanco sobre el miedo
  • En este capítulo, la emoción pasa a ser diseccionadas desde la historia, la filosofía y la sociología
  • La serie documental es una coproducción original de RTVE Play y FECYT

Por
El año de las emociones - Programa 2: Miedo

Las emociones son uno de esos rasgos que nos hacen humanos y que nos acompañan a lo largo de toda la vida. Entre esos ingredientes que completan nuestro día a día está el miedo, y los hay de muchos tipos, como el temor a la existencia, a la muerte o a no saber continuar. Después de diseccionar la alegría en el primer episodio de El año de las emociones, Mara Jiménez -Croquetamente- se sienta junto a Alba Reche, cantautora, y Nerea Blanco, filófosa, para reflexionar sobre esta sensación que nos hace escondernos debajo de las sábanas. ¡Míralo en RTVE Play y Spotify!

Mara Jiménez con Alba Reche y Nerea Blanco en 'El año de las emociones'

Mara Jiménez con Alba Reche y Nerea Blanco en 'El año de las emociones'

El miedo, una emoción

¿Y qué es una emoción? Pues, según cuenta María Esclapez, psicóloga y autora de Me quiero, te quiero y Tú eres tu lugar seguro: "Una emoción es una respuesta inconsciente que emite nuestro cerebro. Cuando procesa una situación, el organismo activa una respuesta que tiene hasta cuatro formas: un pensamiento, un comportamiento, una reacción fisiológica o una emoción".

Y en este caso, la reacción emocional es "casi inconsciente, no puedes evitar sentir rabia o miedo, otra cosa es cómo luego tú manejes esa emoción".

Tipos de miedo

El miedo, componente de supervivencia de esencia animal que nos mantiene activos ante cualquier tipo de peligro. Se considera un mecanismo adaptativo al entorno cuyo objetivo es avisar para poder reaccionar con el cuerpo rápidamente, lo que se podría llamar coloquialmente, "un kit de supervivencia", como comenta Alba Reche. Y es que "si no viviésemos con miedo estaríamos un poco como en estado adolescente", afirma Nerea Blanco.

'El año de las emociones': ¿Cómo gestiona Croquetamente las emociones?

Ese miedo no solo es "a la muerte, sino también a todo aquello que atente contra nosotros y nosotras", reflexiona Mara Jiménez. Lo que lleva a pensar que existen distintos tipos de temores, como el miedo a lo que desconocemos, a lo metafísico, a no poder avanzar, a no sentir amor, a no encontrar sentido a la vida, a una película, a tirarse en paracaídas, a la profundida y oscuridad del mar (talasofobia), o a los botones (Koupounofobia). Son de lo más variados y "muchos se han ido repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad".

El miedo a morir

Croquetamente apunta que, "según los investigadores, el miedo se genera en la amígdala, que es un poco como el centro de mando de esta emoción y es la que nos permite reaccionar". Y es que, hay temores que han evolucionado a lo largo del tiempo, y otros que persisten, como el miedo a la muerte, el más común y habitual.

Alba Reche en el capítulo sobre el miedo de 'El año de las emociones'

Alba Reche en el capítulo sobre el miedo de 'El año de las emociones'

Según comenta Alba Reche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un estudio en el que se afirma que existen 8.000 causas de muerte, "aunque yo me imaginaba muchas más". Blanco apunta que "en los medios de comunicación ponen el foco en unas formas, pero la realidad es que las más normales para morir no tienen nada que ver con esas que nos enseñan todo el rato", algo que puede provocarnos "ese miedo, porque nos muestran las formas más violentas de morir y desagradables posibles".

¿El miedo es positivo?

Una de las cuestiones que plantea Mara Jiménez en este capítulo de El año de las emociones es indagar en si el miedo es positivo dentro de unos límites funcionales. Blanco cuenta que "es algo necesario, igual que la tristeza, no es positiva, pero sí necesaria", aunque añade que "no es bueno quedarse en él demasiado, como tampoco quedarse en la tristeza demasiado".

Una emoción precisa para nuestro estar en la vida, pero a la que muchas personas huyen por una razón u otra. En esta línea, Reche confiesa que el rechazo a sentir el temor es debido "a la paranoia que genera y la incomodidad que te hace sentir a ti misma, no es una sensación que te deje tranquila porque causa tensión mental y físicamente".

Nerea Blanco en el capítulo sobre el miedo de 'El año de las emociones'

Nerea Blanco en el capítulo sobre el miedo de 'El año de las emociones'

En su versión filosófica, según cuenta Blanco, Aristóteles ya hablaba de esto cuando decía que "estamos encaminados hacia la felicidad, nuestras acciones siempre van en busca de ella, y el miedo es una emoción contraria".

Las reacciones del cuerpo

Ante un estímulo que nos provoca reaccionar rápidamente, el cuerpo puede comportarse de formas muy diversas en función de la persona, del estado y del momento. Por ejemplo, "a mí me entra la risa, como los bebés, que cuando se ríen puede ser de sorpresa, de susto...", cuenta Alba Reche, "porque la risa lo que hace es liberar mucha tensión, por eso existe la risoterapia".

En el caso de Nerea Blanco "siento taquicardia, muy parecida a la ansiedad, sudoración, y sensación de bloqueo, de que el cerebro no está pensando, como si la parte racional se hubiese ido y te quedas como animal en estado de supervivencia". Otro tipo de reacción es "tensarse, además, las pupilas se dilatan para ampliar el campo visual, todo muy animal".

*Estreno del primer episodio el 20 de marzo, cada lunes, de un nuevo capítulo, en RTVE Play