Enlaces accesibilidad

La importancia de hablar bien de uno mismo

  • Somos incapaces de reconocer lo buenos que somos y esto nos cuesta tener problemas de autoestima
  • En 'Para Todos La 2' , la psicóloga Patricia Ramírez nos da 3 consejos para creer en nosotros mismos
  • Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play

Por
Para Todos La 2 - Consejos de Patricia Ramírez para aprender a creer en uno mismo

La psicóloga Patricia Ramírez, esta semana nos da 3 consejos para que aprendamos a hablar bien de nosotros mismos. Generalmente, Somos incapaces de reconocer lo buenos que somos. Nos cuesta la vida porque nos han educado en que ser humilde significa no hablar bien de uno. Hemos aprendido que si hablas bien de ti, no solo dejas de ser humilde, sino que te conviertes en alguien arrogante, creído o chulito. Esto provoca tener la autoestima por los suelos, buscando la aprobación externa. Una de las formas equivocadas de buscar esa aprobación es a través de la psicología inversa, es decir, todo lo contrario de lo que realmente esperas como aprobación. Uff, menuda cara de cansada, Qué mal llevo preparada la reunión para que alguien te responda la mujer. Yo te veo buena cara o la reunión te las has preparado de una manera impecable y de esta manera reconocer que somos valiosos.

¿No sería genial que ese reconocimiento pudiera venir de uno mismo? Patricia nos da tres consejos para que empecemos a creer en nosotros mismos.

1- Hablar bien de ti forma parte del autocuidado

Hablar bien de ti significa hablarte con respeto, con humildad, con amor. Tenemos miedo a hacerlo porque pensamos que igual nos podemos creer lo que nos estamos diciendo. Pero si ya es complicado creerte lo que realmente sientes, ¿cómo vas a creerte lo que ni siquiera existe dentro de ti?

2- Busca dentro de ti qué tienes bueno

Se trata de aprender a mirar ahí dentro y reconocer todo lo valioso que llevas, y para ello puedes utilizar un diario en el que registres cada día aquellas situaciones, actividades o momentos de los que te sientas orgulloso.

3- Relaciona tu éxito con atribuciones internas

Significa trabajar tu control interno. Cuando tienes éxito, ¿a qué se debe? ¿Lo provocas tú? ¿Es tu disciplina, tu método, tu responsabilidad? ¿O son factores externos como la suerte, los que contribuyen en tu éxito? Si empiezas a tomar conciencia de lo que tiene dentro de ti, aprenderás que eres responsable de la persona maravillosa que hay dentro de ti.