Enlaces accesibilidad

'Mujeres al borde de un ataque de nervios': secretos de la película más famosa de Pedro Almodóvar

Por
Imagen promocional de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
Imagen promocional de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Mujeres al borde de un ataque de nervios es una de las películas más vistas de Pedro Almodóvar y una de las más famosas del cine español. Tuvo un éxito enorme, tanto de crítica como de público. Se llevó 5 premios Goya de los 16 a los que optaba, entre ellos a Mejor película y Mejor Actriz, premio que fue para Carmen Maura. La gente en la calle se enamoró de los personajes, de la trama, del vestuario, la música... Arrasó en España y fuera, y logró una nominación al Oscar en el apartado de Mejor Película Extranjera. En esta misma categoría sí ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Jane Fonda se mostró fascinada con la historia y se dijo que había comprado los derechos para hacer la versión americana, pero no se llegó a realizar. Sí se hizo un musical en Broadway, con Sherie Rene Scott y Patti LuPone, entre otros.

Una obra de teatro en cine

Mujeres al borde de un ataque de nervios engancha desde el principio, con ese guino a Jonny Guitar. La seductora voz de Fernando Guillén, el desmayo de Pepa, una divertidísima Loles León que ya lanza una de esas frases para recordar y que forman parte del universo almodovariano y el ático, ese espacio en el que transcurre casi toda la película y que en algunos momentos se transforma en un teatro. Un ático de lujo en el centro de Madrid, pero con un gallinero, un fuerte contraste que resulta fascinante. Los decorados, muy evidentes, conectan la película con el cine norteamericano de los años sesenta, y lo mismo ocurre con el vestuario y el mobiliario. "Todo será nuevo, la ropa, los muebles, todo tiene que parecer que está a punto de estrenarse. Quiero hacer casi como una postal, con esa especie de atmósfera que tiene el hiperrealismo que de tan cercano a la fotografía es casi irreal, casi fantasmagórico", decía Pedro Almodóvar meses antes del estreno.

El guion, 100% Almodóvar, se llevó el Goya y todavía hoy se dice que es uno de los más redondos de los que ha escrito el manchego. Mujeres... habla de una separación, de unos cuernos, de un ático en venta, de un gazpacho 'dopado', de un incendio, de terroristas chiítas, de un teléfono rojo, de un contestador, de unos tacones (cercanos) y de un grupo de mujeres al borde de un ataque de nervios.

Pedro Almódovar pidió a Antonio Alvarado diseños para casi todo el equipo. El deseo.

Las cafeteras de Alvarado

Carmen Maura está espléndida, y también Julieta Serrano y María Barraco, ambas nominadas al Goya. El vestuario de Julieta Serrano es una fantasía sesentera y María Barranco, con un look que es el reflejo de la moda de los 80, lleva los famosos pendientes de cafeteras, que son una pieza icónica del diseño español. Antonio Alvarado hizo casi todo el vestuario de la película, y vistió a Pedro Almodóvar para todos los eventos de la promoción con piezas de su colección 'Tacón amargo'. Pero la relación con el manchego se enturbió. "Yo iba y venía de Milán a Madrid para las pruebas, pero al final mi nombre no aparece en los créditos de la película.

Hubo un problema de dinero y cuando la película comenzó a recaudar dinero no me envió ni un ramo de flores. Pero luego, cuando les nominaron al Oscar, Pedro me encargó su traje y el de su hermano para ir a Hollywood”, decía en una entrevista con RTVE. El vestuario de Carmen Maura llama especialmente la atención. La actriz, por fin, podía lucir su elegante silueta y dejar atrás los disfraces y caracterizaciones de ¡Qué he hecho yo para merecer esto!, Entre tinieblas y La ley del deseo. "Lo que me deprime es ir siempre de zarrapastrosa", dice Tina, su personaje en La ley del deseo.

Uno de los pósteres de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' RTVE

El rojo Almodóvar

Existen el rojo Valentino, el rojo Caprile y el rojo Almodóvar. Tacones lejanos, Volver, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La ley del deseo son buenos ejemplos. En Mujeres... todo se tiñe de rojo: la moda, la decoración, la gastronomía, el teléfono. “El rojo siempre aparece en mis películas, pero ignoro el porqué. Aunque se puede encontrar una explicación: la más insólita es que el rojo, en la cultura china, es el color de los condenados a muerte, lo que lo convierte en un color específicamente humano porque todos los seres estamos condenados a morir. Pero, en la cultura española, también es el color de la pasión, de la sangre, del fuego”, dice el director.

Julieta Serrano y Carmen Maura. RTVE

Mucho se ha hablado de los presuntos guiños que el director quiso hacer a su pasado trabajando en Telefónica, pero él nunca lo ha confirmado. El teléfono es otro de los objetos recurrentes en su cine, como vemos en La ley del deseo y La flor de mi secreto, pero en Mujeres... es casi un personaje. Pepa, el personaje de la Maura, se pasa media película esperando una llamada y esto conecta Mujeres al borde de un ataque de nervios con La voz humana, obra que Jean Cocteau.

La obra que el francés escribió en 1929 habla de una mujer, abandonada por su pareja tras años de convivencia, espera ansiosa su llamada hasta que logra hablar con él.Y este es el argumento de Mujeres.. . pero también de La flor de mi secreto, con una Marisa Paredes intentando hablar con un Imanol Arias enamorado de otra. Ah, y Tina, la protagonista de La ley del deseo, interpreta la obra de Cocteau en una escena de la película. Años más tarde, Pedro ha hecho el corto La voz humana, con Tilda Swinton como protagonista.

Es un fragmento de "Mujeres al borde de un aatque de nervios", la película que supuso la consagración de Pedro Almodóvar. Acaban de cumplirse 30 años de su estreno.

Del amor al desamor

Mujeres al borde un ataque de nervios supuso además la ruptura entre Pedro Almodóvar y Carmen Maura. "Después de esta película nuestra relación se hizo difícil por razones personales. Son consecuencias del trabajo tan intenso que hago con los actores. La relación con Carmen dejó de ser estrictamente profesional y eso nos perjudicó a los dos", dijo el manchego. Aunque el tiempo volvió a reunirlos en Volver. La película se estrenó el 23 de marzo de 1988 y fue un éxito de taquilla, desbancado a La vaquilla. Hoy es una película que gusta a todos los públicos, el amor y el desamor, ejes de la trama, son emociones universales y todos, en algún momento, se sienten identificados con Pepa, con Candela, con Marisa o con Lucía, mujeres a las que dan vida Carmen Maura, María Barranco, Rossy de Palma y Julieta Serrano. Mujeres abandonadas, envueltas en el dolor de un novio que se va con otra, de un novio que te utiliza, de un novio que se enrolla con otra, de un marido que te deja porque te has vuelto loca.

Curiosidades de la película

-Al principio de la película conocemos el trabajo de Pepa e Iván, papeles de Carmen Maura y Fernando Guillén. Son actores de doblaje y en este momento prestan sus voces a Vienna y Johnny, los protagonistas de Johnny Guitar, interpretados por Joan Crawford y Sterling Hayden.

-Cuando Pepa se sienta a ver la tele, lo primero que aparece es un anuncio del detergente Ecce Omo, que ella protagoniza. “Hola, soy la madre del famoso asesino de Cuatro Caminos. Cuando mi hijo vuelve a casa después de cometer uno de sus famosísimos crímenes me trae la ropa que es una pena”. Cuando la policía entra en su casa, encuentra la camisa recién lavada y sin rastro de la sangre. Se dice que uno de los títulos que Pedro Almodóvar barajaba era La madre del asesino.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

-Tras el anuncio llegan las señales horarias, Son las 20:30, la hora de telediario. La presentadora del telediario es Francisca, la madre de Pedro Almodóvar, que aparece también en Átame. “Un grupo armado chiita ha sido capturado hoy en Madrid según informan fuentes policiales. Un portavoz de la comunidad chiita residente en Madrid asegura que dicho comando actuaba por cuenta propia sin la menor vinculación con dicha comunidad. Las mismas fuentes policiales han prometido mayor información para las próximas horas una vez terminados los interrogatorios”. Y no falta el hermano del director, Agustín Almodóvar, el rey de los cameos en el cine, ya que aparece en todas sus películas. Aquí es Juan, que trabaja en la agencia inmobiliaria.

Escena de 'Mujeres al borde un ataque de nervios' de Pedro Almodóvar

-Lucía, personaje de Julieta Serrano, tiene un trastorno severo. Pero en un momento de lucidez, o eso cree ella, apunta a Pepa con dos pistolas y le tira el vaso de gazpacho a los ojos para salir corriendo hacia el aeropuerto. Lo primero que ve no es un taxi, es una moto. Apunta con el arma al joven que está montado sobre ella y le obliga a llevarla. El motorista es el músico José Luis Ambite, del grupo Pistones. “Yo le propuse a Pedro usar mi Harley en vez de un caballo, así como mi propio nombre para el personaje”. Y así fue.

Esta película ha saltado la barrera del cine para adueñarse del imaginario colectivo e instalarse de la cultura popular. Hay mucha gente que se sabe los diálogos de memoria y muchas de las frases de la película están en el día a día de la gente. Además, ¡Quién no ha soñado con ser 'Chica Almodóvar'!