Enlaces accesibilidad

La 'Julieta' de Pedro Almodóvar se viste de Prada: así es el fabuloso vestuario de la película

  • De Prada a Dior: abrimos los armarios de las protagonistas de Julieta, la cinta de Almodóvar que emite RTVE
  • Hablamos con Sona Grande, diseñadora de vestuario: "Pedro admira y reverencia el color rojo", dice la diseñadora

Por
Adriana Ugarte y Daniel Grao se ponen a las órdenes de Pedro Almodóvar  en 'Julieta'
Adriana Ugarte y Daniel Grao se ponen a las órdenes de Pedro Almodóvar en 'Julieta'

La maternidad y el dolor son dos temas constantes en el cine de Pedro Almodóvar, pero en Julieta los exprime sin compasión. Y a veces duelen. Vestir el dolor no es lo mismo que vestir la risa y el manchego recurrió a Sonia Grande para crear los armarios de Julieta. Ahora los abrimos, de la mano de esta diseñadora de vestuario ganadora de dos premios Goya. Con Pedro Almodóvar ha trabajado en cintas como Los Abrazos Rotos, Hable con ella y La voz humana, pero con Julieta vivió una experiencia muy gratificadora. “Cuando terminé de leer el guion de Julieta me pareció que se está produciendo una transformación en el universo Almodóvar, o desde luego un cambio significativo con lo que yo había conocido anteriormente”. En una entrevista con RTVE Digital, Grande destacaba que tuvo que viajar en el tiempo: de los años 80 saltó a los 90 y terminó en 2015. Tres décadas para tres armarios distintos y tres tramas diferentes: los looks que Adriana Ugarte luce cuando la acción transcurre en la década de los 80 están muy conseguidos. Se viajó a Londres para encontrar prendas que encajaran con la historia y con la actriz. “Para la parte ochentera, tuve mucho cuidado en no rozar lo caricaturesco que tiene esta década para los ojos del espectador de hoy. Parecía muy peligroso para la narrativa rozar la comedia, y los ochenta a veces tienen este peligro. El vestuario es todo original, con piezas encontradas sobre todo en Londres”.

Adriana Ugarte con un look ochentero. @ElDeseo. noticias

La ropa, con colores como azul eléctrico y minifaldas de cuerpo, combina perfectamente con el peinado y los complementos. La Julieta de los 80 lleva el pelo corto, en un tono rubio. "Es la versión corta del mullet (uno de los cortes de los 80 por excelencia), pero corto, lo que le da un aire punk", dice la experta en belleza Stefanie Milla. "Un corto oxigenado, que era otra de las grandes tendencias de los 80 y que se hacía amarillo pollo enseguida, más aún en el pelo moreno. El corte se caracteriza por mucho volumen en la parte superior y muchas capas, muy desfilado, lo cual le da ese movimiento y ese aspecto 'despuntado', casi desflecado. Estos looks se transformaban en cortes más punk con sólo peinarlos hacia arriba con gominas, u otro de los productos de los 80. O, en el caso de España, a menudo conseguido con agua y azúcar para darle ese aire punki" Los pendientes de formas geométricas llaman poderosamente la atención y son la guinda para hacer que el look sea fiel a la época. “Yo estaba especialmente impresionada de cómo se había escrito la secuencia del tren, que me recordaba mucho al pintor Edward Hooper. También del misterio, la profundidad y la seriedad del guion que pedían una sobriedad mucho más contundente y un tratamiento mucho más cercano al realismo”, añade Grande.

Julieta se viste de Prada

Para vestir a Julieta en su etapa de los 90 se recurrió a la casa italiana Prada. “Les pedimos que nos reprodujeran prácticamente una colección entera para Adriana Ugarte. Era adecuadísima no sólo para el personaje sino también para hilar la evolución de las tres décadas y fusionarnos ya con la Julieta adulta, interpretada por Emma Suarez”. Prada reprodujo prendas de la colección de primavera y verano de 1996. Uno de los abrigos que Ugarte luce en la película es, precisamente, el escogido para la campaña de ese año. Para la Julieta interpretada por Emma Suárez se recurrió a Hermés (bolsos), Forte-Forte (el vestido-túnica rojo) y a piezas que estaban en anticuarios especializados en artículos art decó pero curiosamente lo más complicado fue el vestuario de Michelle Jenner.

El rojo es uno de los colores fetiche de Almodóvar, como vemos en 'Julieta'. RTVE

La actriz interpreta a una editora de la revista Vogue y lleva prendas de Dior. Concretamente un sastre de chaqueta cruzada en rojo y un conjunto de jersey en blanco y negro con minifalda negra, dos looks de pasarela de la colección de invierno de 2015. “El vestuario de Michelle era de la colección que Dior estaba fotografiando en el momento en que rodábamos la película. Era una locura compaginar el rodaje con las fotos de la casa Dior, ya que sólo había un prototipo y se estaba empezando la fabricación para la venta. Fueron muy generoso, nos confeccionaron con tremenda rapidez la ropa a la medida de Michelle Jenner”, revela Sonia Grande en la entrevista. También desvela que el vestido que lleva Susi Sánchez es un modelo vintage de la casa Leonard. Un diseño de los años 70 que se reprodujo con variaciones de patrón y color.

Sonia Grande firma el vestuario de Julieta. @ElDeseo noticias

Pedro Almodóvar adora el color rojo

Sonia Grande describe todo el vestuario de la película como un desfile de líneas sencillas y bello. “Te diría que elegante y con un especialísimo tratamiento del color, desde un punto de vista simbólico y como un apoyo para hacer que estas nuevas formas más realistas no abandonaran la personalísima estética del director, provocando lo que para mí es una bella rareza”. Es quizá una película menos coral y, curiosamente, exhibe una paleta de color más contenida, aunque con un claro protagonismo del rojo que tiñe vestidos, trajes, bolsos, manzanas, coches, libros, tartas…. “El rojo es el color favorito de Pedro, es un color que admira y reverencia y en determinados contrastes consigue convertir cada plano en una simbiosis de moda, arte, cultura y cine”. Grande estaba muy contenta con el resultado y destacaba que los complementos juegan un papel importante. Los bolsos y especialmente las gafas de sol, una pieza que a veces parece que forma parte del guion, como en La flor de mi secreto. “No, no están en el guion, pero son elementos que ayudan a definir los personajes y las acciones físicas de los actores. Además, en algunos casos, son pequeños placeres visuales

Susi Sánchez con vestido vintage de Leonard, en Julieta, de Pedro Almodóvar RTVE

En Julieta hay muchas historias femeninas. Hay bebés, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres de todas las edades. El armario de la película es muy amplio, pero en él destaca un vestido. Es el que lleva Susi Sánchez que parece un pequeño homenaje a la Julieta Serrano de Mujeres al borde de un ataque de nervios, a la locura. “Es un precioso vestido original de Leonard de los años setenta”, revela Grande. Leonard, Prada y Dior. En la cinta hay otros guiños a la moda, como los cameos de Elena Benarroch, David Delfín (que vistió a los azafatos de Los amantes pasajeros) o Bimba Bosé. Todos quieren trabajar con el manchego y Sonia Grande puede darnos la clave. “Es evidente que trabajar con un director de la talla de Pedro Almodóvar siempre es un gran aliciente para la carrera de cualquier diseñador. En mi caso ya he coincidido con él tres veces. ¡Estoy triplemente satisfecha!".

Abrigo de Prada de la colección de invierno de 2016, que vemos en 'Julieta', de Pedro Almodóvar RTVE

Traje de Dior, de la colección de invierno de 2015 que lleva Michelle Jenner en Julieta', de Pedro Almodóvar RTVE

Michelle Jenner con look de Dior en Julieta', de Pedro Almodóvar RTVE