Enlaces accesibilidad
'Cine de barrio'

Bajo las órdenes de Pedro, ¿quién no quiere ser 'chica Almodóvar'?

Por
Pedro Almodóvar junto a Carmen Maura y Penélope Cruz
Pedro Almodóvar junto a Carmen Maura y Penélope Cruz

"Yo quiero ser una 'chica Almodóvar'", cantaba Joaquín Sabina. La pregunta es, ¿quién no? ¿Qué actriz no sueña con trabajar con el director de cine español que conquistó Hollywood y que descubrió a la mismísima Penélope Cruz? Probablemente solo una persona diría que no: Carmen Maura. El título de 'chica Almodóvar' es uno de los más codiciados, pero solo algunas pueden presumir de él. La última, Milena Smit, nominada a los Premios Goya 2022 por su papel en Madres Paralelas, la última obra maestra del director manchego. Ahora prepara una película junto a una estrella internacional, Cate Blanchett, su primer largometraje en inglés.

Requisitos para ser una 'chica Almodóvar'

¿Qué significa ser 'chica Almodóvar'? Para las actrices anónimas, es un camino de rosas, con alfombra roja incluida, hacia la industria del cine, la posibilidad de llevarse a casa el Goya a mejor actriz revelación y un futuro incierto por delante, porque en esta profesión ni siquiera Pedro Almodóvar es garantía de nada. Cuando todas se preguntaban qué hacía falta para llamar la atención del director, él respondía en el diario El País.

"Cada una en su momento fue el mejor vehículo para los apasionados personajes femeninos que escribí, mujeres muy libres, luchadoras y con gran autonomía moral", explicaba. "Estos son los primeros atributos que busco en una actriz, pero hay más. Siento debilidad por los físicos especiales y las voces poco académicas. La rareza siempre resulta expresiva y es bienvenida", añadía, al tiempo que admitía que últimamente le salen más papeles de guapa.

Penélope Cruz, de 'chica Almodóvar' a Musa

Penélope Cruz, más que una 'chica Almodóvar', es la musa del director del cine. Juntos forman un tandem con todo a su favor. Después de tantos años, mantienen ahora una estrecha amistad que les une más que cualquier película. En total, han sido siete largometrajes. El primero, Carne Trémula (1997), donde interpreta a una mujer embarazada que da a luz en un autobús. Un año después ganaría su primer Premio Goya de la mano de otro director, Fernando Trueba, por La niña de tus ojos. Volvieron a trabajar juntos en Todo sobre mi madre (1999), donde le dio el papel de Rosa, una monja embarazada.

Pedro Almodóvar volvió a contar con ella en Volver (2006), película que supuso un antes y un después en la carrera de la actriz. Gracias a ella consiguió la nominación al Oscar, que finalmente ganaría con Vicky Cristina Barcelona. Los abrazos rotos (2009) fue el cuarto largometraje en el que trabajaron juntos. Después vino Los amantes pasajeros (2013) y Dolor y Gloria (2019). Su último trabajo juntos ha sido Madres Paraleras (2021), una película con la que Penélope Cruz ha conseguido hacer historia y meterse en las quinieras de los Premios Oscar con una película de habla no inglesa.

Su guerra con Carmen Maura

¿Qué fue lo que pasó con Carmen Maura, ahora en pie de guerra contra Pedro Almodóvar? En la actualidad, actriz y director no mantienen ninguna relación, pero su historia comenzó con una bonita amistad. Ambos trabajaban en el teatro. En 1977 Pedro dirige por primera vez a Carmen en la película Folle, folle, fólleme Tim. Tres años después, llega a los cines la ópera prima del director, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, donde ella tiene el papel protagonista. Varias películas después, entre ellas Mujeres al borde de un ataque de nervios, empieza a haber tensiones entre ellos en el set de rodaje.

La falta de sintonía entre ellos se hace pública durante la emisión en directo del programa De película. La actriz le reprocha ante el público el poco cariño que, según ella, demuestra a las actrices que trabajan con él. En 1990, Carmen Maura presenta la gala de los Premios Goya y Almoóvar sorprende a la actriz llevándole como obsequio un trozo del muro de Berín, ciudad en la que estuvieron juntos años atrás. "Si un muro tan espantoso e irracional ha caído, ése que nos separa a ti y a mí puede también caer de un momento a otro", aseguraba, llevándose el aplauso del públco y el abrazo de Maura.

"Carmen confundió la pasión que sentía hacía mi como intérprete con una pasión amorosa, y empezó a comportarse más como esposa que como actriz", explicaba entonces el director de cine cuando le preguntaban por el origen del conflicto entre ellos. En 2005 volvieron a trabajar juntos en la película Volver, pero la reconciliación estaba lejos. "No creo que vuelva a trabajar con Almodóvar. Porque sus rodajes son tensos y no me apetece", confesaba Maura en 2012. Agustín, productor y hermano de Pedro, le contestaba en redes: "Tranquila, no pensamos llamarte".

De Rossy de Palma a Blanca Suárez

Rossy de Palma fue uno de sus grandes descubrimientos, una mujer con unos rasgos únicos que llamó su atención. Se conocieron en un garito, donde ella era camarera. Le confesó que su sueño era salir en una película. Dicho y hecho. Al día siguiente estaba haciendo de presentadora televisiva en La ley del deseo. "Su asimetría facial es la clave de su extraordinaria fotogenia", asegura Pedro Almodóvar.

Victoria Abril ha sido una de las actrices que más veces ha trabajado con el director de cine manchego, cuatro en total. La última vez en 1994, cuando se estrenó Felpudo maldito. La actriz, que partició en la última edición de MasterChef Celebrity, se quejaba en el programa de que no hubiese contado con ella para más proyectos. "Qué pena que Pedro Almodóvar no me quiera ver ni en pintura. La última fue hace 25 años. A todos los directores les gustan las actrices a una edad. A él le gustan a los 30 y en cuanto cumples 40 se acabó", aseguraba. Unas acusaciones que molestaron al cineasta.

Victoria Abril: "Pedro Almodovar ya no me quiere"

Bibiana Fernández, otra 'chica Almodóvar', defendió en su momento al director, poniendo en entredicho las declaraciones de Victoria Abril. Ella tampoco ha trabajado con él estos últimos años, aunque entre ellos hay una gran amistad. "Si no me llama, yo estoy segura de que en contra mía no tiene nada. Será que por lo que sea, no le cuadra y no necesita un personaje que tenga mis características", decía convencida.

Verónica Forqué participó en tres películas de Almodóvar: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y Kika. La actriz falleció en diciembre del año pasado. El director de cine, que hacía décadas que no trabajaba con ella, hablaba con mucho cariño al despedirse de ella. "Era, además de una actriz extraordinariamente dotada para la comedia, la actriz que más capacidad ha tenido para hacer reír. Una especie de ángel", aseguraba en el velatorio.

Cecilia Roth fue la 'chica Almodóvar' argentina. En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón contó con su primer pequeño papel de la mano del cineasta. Dos años después, vuelve a elegirla para uno de los principales personajes de Laberinto de pasiones. Numerosos papeles, algunos solo aparicones esporádicas, pero su obra maestra fue Todo sobre mi madre, donde se hizo con el papel protagonista, gracias al cual se llevó el Premio Goya.

Penélope Cruz y Cecilia Roth junto a Pedro Almodóvar

Penélope Cruz y Cecilia Roth junto a Pedro Almodóvar GTRES

Marisa Paredes, Chus Lampreave, Ángela Molina, Carmen Machi, Loles León o Lola Dueñas también consiguieron atrapar al director y se han ganado el título de 'chica Almodóvar'. En los últimos años, al director le han salido "más papeles de guapa", tal y como él mismo reconoce. Para ellos ha contado con Blanca Suárez, Paz Vega, Elena Anaya o Adriana Ugarte.

La última en sumarse a la privilegiada lista es Milena Smit, una de las sensaciones del momento y el futuro del cine español. El director se fijó en ella después de que su nombre aparecieran en las quinieras a mejor actriz revelación en los Premios Goya 2021 por su papel en No matarás. Su exitosa carrera apenas acaba de comenzar. Madres paralelas, la película en la que debuta junto a Pedro Almodóvar, es la prueba definitiva.

Días de Cine: La secuencia favorita de Milena Smit.

Tilda Swinton y Cate Blanchett, las estrellas internacionales elegidas por Pedro Almodóvar

No solo actrices españolas han trabajado con Pedro Almodóvar. El director de cine manchego contó con Tilda Swinton para el mediometraje La voz humana (2020), el descenso a los infiernos de una mujer abandonada por su marido. La actriz ya conocía la trayectoria de Almodóvar antes de compartir set de rodaje. "Siempre lo he venerado desde que lo descubrí en los ochenta", aseguraba.

Cate Blanchett recoge el primer Goya Internacional y elogia al cine español

Ahora será Cate Blanchett la próxima estrella internacional en ganarse el título de 'chica Almodóvar'. La actriz está al frente del proyecto Manual para señoras de la limpieza, el que sería su primer largometraje en inglés. Se trata de una adaptación de la novela de Lucia Berlin.