Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2022

Cate Blanchett: "El cine español ha sido una influencia fundamental para mí"

  • La actriz australiana recibirá el primer Goya Internacional este sábado en una ceremonia de entrega que se celebra en Valencia
  • Se ha mostrado entusiasmada por trabajar con Pedro Almodóvar en una adaptación del libro 'Manual para mujeres de la limpieza'

Por
Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional que entrega la Academia de Cine

Cuando la Academia de Cine de España llamó a Cate Blanchett para comunicarle que recibiría el primer Goya Internacional de la historia de estos premios la actriz se quedó "sin palabras". En gran medida, dice, porque "el cine español ha sido una influencia fundamental" para ella, pero también por lo que significa: "Implica que he podido llegar a un público y a una cultura diferente de una manera que yo no me esperaba", ha asegurado la australiana.

Durante el encuentro que ha mantenido con los medios, horas antes de que diera comienzo la ceremonia de entrega de los Premios Goya en el Palau de Les Arts de Valencia, Blanchett ha explicado que, en general, el cine en castellano siempre le ha parecido "esencial"; ha citado a varios directores hispanohablantes como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar y, de manera específica, ha dedicado numerosos elogios a Pedro Almodóvar. Con este último está ya trabajando en la película Manual para mujeres de la limpieza, una adaptación del libro de Lucia Berlin producida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, de la que también es fundadora y directora.

Entrará pronto en el "universo" de Pedro Almodóvar

"A Pedro lo conozco desde hace 20 años y llevábamos mucho tiempo hablando de hacer juntos un proyecto. Hemos encontrado este, que es una delicia que nos apasiona a los dos y, cuando estos dos elementos se cruzan, genera esa sinergia que no es habitual pero que es maravillosa y hay que aprovechar", ha afirmado la actriz.

Lo que más le interesa de esta cinta que está en curso no es solo poder trabajar con un cineasta como Almodóvar sino trabajar "con una cultura de cine", la española, que siempre le ha "interesado". Además, ha afirmado que el guion que le ha planteado el director manchego es "único" tanto por la calidad de los relatos de Lucía Berlín como por la perspectiva del director manchego, que permitirá profundizar en las relacciones adictivas y en el abuso de sustancias.

"Me permitirá entrar en ese universo tan propio de Pedro. Ayer empezamos a hablar y a trabajar, hoy estoy aquí para los Goya... Creo que son unos días estupendos", cuenta Blanchett, a quien irá a parar el primer Goya Internacional por "ser una figura extraordinaria del cine mundial" y "una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente".

Lo cierto es que la australiana es de los talentos más reclamados y respetados por la industria, y ha recibido a lo largo de su carrera todos los grandes premios: dos Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese–; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores.

Para mí, un premio siempre es una sorpresa

Su visión sobre los premios de cine y el papel de las academias

Preguntada por cuál de todos los reconocimientos ha sido el que más alegría le ha dado, Blanchett ha asegurado, entre risas: "Por supuesto, el Goya que me van a dar hoy". Después, ha relativizado la importancia de los premios.

"Ya tengo una edad como para poder decir que he tenido una carrera que ha seguido diferentes direcciones. Espero que pueda seguir avanzando y que me lleve por nuevos derroteros. Es muy fácil caer en que una carrera es una línea sencilla y que sigue una direccion clara pero el camino creativo está lleno de desviaciones a veces muy aleatorias. Si uno decide poner el aplauso como el tope de la experiencia e ignorar el trabajo, se equivoca y está entrando en áreas peligrosas. Los premios son maravillosos pero son siempre una sorpresa, cuando acabo un proyecto pienso en el siguiente, porque la parte de cómo se recibe el trabajo que haces es algo que está fuera de tu control", ha explicado. En todo caso, el estar en Valencia para recoger el Goya Internacional, ha dicho, "significa mucho".

La actriz también ha reflexionado sobre el papel que tienen las academias y los festivales de cine, y ha reivindicado la labor que hacen más allá de las nominaciones, alfombras rojas y ceremonias. "Hay un trabajo de apoyo a la industria que el público general no ve pero que está ahí y es fundamental porque asesora, ayuda al proceso de pedir financiación, y también son mentores en un proceso de enorme responsabilidad (...) nos encontramos ahora con movimientos sociales y culturales fundamentales que hay que entenderlos e incluirlos en la industria como el 'Black lives matters' o el movimiento 'Mee Too'", ha dicho.

Solo una de las preguntas lanzadas por los periodistas ha parecido incomodar a Blanchett y ha sido una relacionada con Woody Allen: "Efectivamente, trabajé con él en una película llamada 'Blue Jasmine'", ha dicho de forma muy escueta.

Cree que el cine ya estaba "en peligro" antes de la pandemia

Con más detalle ha entrado a valorar el panorama actual del cine, un arte que ya estaba "en peligro" antes de la pandemia. La actriz mantiene la esperanza de que el público recupere el interés por ir a las salas de cine a ver películas en pantalla grande pero no cree que los filmes pierdan calidad solo por ser reproducidos en un ordenador o en una tableta. "Cuando hablamos de creatividad hablamos de grandes ideas, da igual el tamaño de la pantalla si las ideas son grandes", ha recalcado.

Desde su punto de vista,"en cualquier sector, los monopolios son siempre peligrosos", pero cree que las plataformas "han dado una serie de oportunidades a los artistas que hay que valorar". En todo caso, lo importante, cree, es "mostrar los proyectos de la forma adecuada, de la forma en la que fueron concebidos" y "no ser esclavos de un modelo serializado en el que se pierde el valor de los personajes y la historias".

A veces la gente piensa que los actores somos marionetas que reproducimos unas líneas

Actualmente, la actriz se encuentra inmersa en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix, y tiene actualmente en cartelera El callejón de las almas perdidas, también de Del Toro (Searchlights Pictures), además de la cinta No mires arriba, de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Respecto a su faceta como productora, Blanchett ha asegurado que le resulta muy interesante y no únicamente por la parte de la financiación sino también por el hecho de poder facilitar las "conversaciones creativas" y contribuir a dar forma a un proyecto de forma global.

"A veces la gente piensa que los actores somos marionetas que reproducimos unas líneas y se sorprenderían al ver que, aunque no llevemos el título de productor en la lista de créditos, tenemos un papel muy activo a la hora de moldear una historia", ha defendido la actriz, que también ha celebrado que en la industria cada vez haya más mujeres detrás de las cámaras.

Sobre esto último, ha apuntado: "A la industria le beneficia tener diversidad en ambos lados de la cámara, facilita tener productos, y odio la palabra producto, más únicos y diferentes".