Enlaces accesibilidad
17 de marzo

San Patricio, cargado de tradición y mucho verde

Por

Día de san Patricio en Irlanda
Día de san Patricio en Irlanda

El 17 de marzo es el día en el que Irlanda se tiñe de su particular verde para celebrar una de sus grandes fiestas, San Patricio. Y por el cual puedes llevar un pellizco si no llevas este color. Las calles de Dublín se llenan de música y tradición para realizar un gran desfile que vuelve tras dos años de parón debido a la pandemia.

Aunque no solo la isla Esmeralda hace un gran festín, ya que al otro lado del charco, en Estados Unidos, las ciudades como Nueva York, Chicago y Boston se tiñen de este color. Siendo esta última, el lugar donde se celebró el primer desfile en 1737 seguido de la ciudad irlandesa Waterford en 1903.

En esta fecha se conmemora la muerte del santo. Patricio murió en el año 461 en Saul, en el condado de Down. El misionero está enterrado en los terrenos de la catedral con el nombre de Downpatrick. "Despues de misa todo el mundo acude al desfile. En la capital es enorme y muy grande. Después cada uno se junta con la familia y se hace una buena comida, se toma un par de copas. Es un día de relax, de estar con la familia y con los amigos", explica un irlandés afincado en la localidad de Almendralejo en Radio 5.

Los orígenes del santo

Desde el siglo XVII, esta festividad reúne a miles de personas para rendir homenaje a San Patricio, el obispo que llevó el cristianismo a lrlanda. Nació en torno al 400, hablaba latín y escribía en esa misma lengua. "El origen de este nombre se trata del título honorífico de los antiguos senadores romanos. Es un vocablo latino en estado puro y a partir de ahí es también un nombre propio y proviene de pater (padre)", cuenta el twittero latinista, Emilio del Río en su sección Verba Volant, en No es un día cualquiera.

No es un día cualquiera - San Patricio - Escuchar ahora

Pero seguramente muchos no sepan que Maewyn Succat, el nombre que recibió por parte de sus padres el canónigo, no era irlandés sino escocés. "Fue secuestrado por unos piratas que lo llevaron a Irlanda y allí empezó a conocer las tumbas de Irlanda del Norte. Y bueno cuando él pudo escaparse de esos piratas, cruzó el mar y volvió a estar con su familia que tenía descendencia cristiana. En esta época, el país estaba dividido en pequeños reinos celtas", expone Carlos Burgos, presidente de la asociación hispano-irlandesa en Radio 5.

El presidente cuenta que tras la vuelta a casa y de estar secuestrado trabajando, la familia de Succat dedice enviarlo a Roma. "Él tenie una pasión religiosa tremenda y el Papa le ve tan potente que dice ''tú eres la persona para ir a evangelizar a la gente de la tierra irlandesa''. Y así lo hizo. Como era un persona muy comunicadora, sencilla y cercana pues parece ser que fue arrollando incluso a todas estas tribus que había en aquellos tiempos y que no querían saber nada del cristianismo, pues se fueron acercando voluntariamente a él".

El misionero encontró una manera muy peculiar para contar la religión. Se apoya en los tréboles, de tres no de cuatro hojas, para enseñar a los feligreses y feligresas de aquella época en qué consiste la Santísima Trinidad. "Sabemos que el de cuatro es el de la suerte y el de tres el que más existe, conocido mayoritariamente por shamrock. Pues al estar dividida en tres, para él era la manera más fácil de explicar visualmente a la gente que le empezaba a seguir ''¿qué significaba la Santísima Trinidad? ¿cómo podían estar tres personas en un trébol?''. Pues él lo consiguió y ahora se ha convertido en el símbolo nacional de Irlanda".

"Lo ves en las líneas aéreas e irlandesas, lo ves en todos los acontecimientos nacionales y también en los eventos deportivos. El trébol y el color verde inundan todo lo irlandés y los irlandeses están por todo el mundo, pues tenemos a medio mundo teñido de verde", añade. Por eso, en muchas ocasiones, algunos de los monumentos nacionales de cada país también ponen este color en sus fachadas, como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles en Madrid, la Torre de Hércules en A Coruña, o la fuente de la plaza de Santo Domingo en León, entre otros.

Curiosidades irlandesas

Particularmente, el color característico de la isla Esmeralda, es el verde. Pero hasta el siglo XIX el tono asociado era el azul, por la casulla que llevaba puesta el santo. Ahora se visten con estas tonalidades los duendecillos. "Cuenta la leyenda que estos duendes se dedican a hacer zapatos y que si los atrapas están obligados a decirte dónde tienen su tesoro. Una gran olla de monedas de oro", argumenta Adriana Jordan en el programa Cinco pistas, en Radio 5.

Otro de los grandes emblemas del país es el arpa. "Se dice que uno de los reyes de Irlanda arengaba a las tropas con una de ellas. Un arpa que seguro que os recuerda al logo de una famosa cerveza. No es casualidad. Guiness lo registró antes y cuando el gobierno lo quiso utilizar como símbolo nacional, era demasiado tarde y lo tuvieron que colocar de forma invertido", apunta Jordan.

Gastronomía y música

El día de San Patricio, además de fiesta, va acompañado de música y comida. Uno de los platos típicos de la gastronomía irlandesa más conocidos en el irish stew. Este estofado es un ragú de carne de cordero en trozos guisado con patatas y que se le añade, a menudo, zanahorias, tomillo y cebollino, acompañado de un caldo elaborado con los huesos del cordero. Con este plato, la exaspirante de MasterChef 8, Juana consiguió el delantal dorado.

Y nada mejor, que acompañado con una buena Guiness, la insginia de la isla. "Esta cerveza negra que mantiene su fábrica original al lado del río Life y que ahora es un museo. El contrato de alquiler tiene una vigencia de 9000 años, asi que imaginaz si hay cerveca en ese sitio y museo para años. Se estima que en Dublín se sirven 10 millones de pintas al día, es fácil encontrar entre 10 o 20 o incluso más grifos de cerveza en los famosos irlandeses".