Enlaces accesibilidad

Por qué celebramos San Patricio: ¿Quién era? ¿Dónde se festeja en España?

Por
Día de san Patricio en Irlanda
Día de san Patricio en Irlanda

El 17 de marzo es la fiesta de Irlanda, celebran la fundación de su República y además rememoran la muerte de su patrón. El país, de tradición católica, rinde homenaje a San Patricio, el santo con más devotos de toda la isla. Los irlandeses, de tradición migrante, han llevado su cultura y costumbres más allá de sus fronteras y hoy muchas ciudades del mundo se tiñen de verde para celebrar la festividad. Incluso en España, particularmente en A Coruña y Benidorm.

¿Quién era San Patricio?

Del siglo V han llegado numerosas versiones y construir el relato de la vida de San Patricio no es sencillo. Se mezclan informaciones extraídas de sus manuscritos, con leyendas y con vivencias de varios personajes coetáneos. Se cree que nació en lo que es hoy Reino Unido, en el norte, en una de las localidades cercanas al Muro de Adriano. Su padre era un diácono cristiano y su abuelo también había sido religioso. Era una familia acaudalada que contaba con servicio. Por supuesto, Patricio no fue su nombre en el bautismo. Casi todos los historiadores coinciden en que su nombre original debió de ser Magnous.

Su aldea sufrió un ataque pirata y San Patricio fue secuestrado con tan solo 16 años. Se lo llevaron a Irlanda y allí trabajó esclavizado para una familia que le encomendó la tarea de ser el pastor de su ganado. Su religiosidad no hizo más que crecer durante su cautiverio y, tras seis años sin libertad, sintió la llamada de Dios y supo que era el momento de escapar.

Se sabe que volvió a Britania, pero esta es la época con menos información y más leyendas. Algunos estudios apuntan a que viajó a Galia e incluso a Roma, para formarse como religioso. En su ordenación tomó su nuevo nombre, Patricio. Las leyendas del santo explican que, tras otra visión reveladora, el sacerdote sintió la llamada y volvió a Irlanda como misionero evangelizador. En el sur de la isla formó varias comunidades cristianas y por ello es llamado el Apóstol de Irlanda.

¿Por qué el trébol es el símbolo de Irlanda?

El arte religioso siempre ha representado a San Patricio con un trébol en la mano. La tradición asegura que el santo tomaba dicha planta para explicar la Santísima Trinidad. El símbolo ha tenido tanto impacto, que es una de las señas de identidad indiscutibles de Irlanda.

La fiesta de San Patricio en España

El 17 de marzo es fiesta en Murcia y es que San Patricio es el patrón de la ciudad desde que el reino, precisamente el día de su festividad en 1452, consiguiera una importante y definitiva victoria contra el ejército árabe.

La Torre de Hércules en A Coruña hoy está iluminada de verde. Es su forma de rendir homenaje al santo y a sus vínculos con Irlanda. En los documentos conservados de la época de las invasiones irlandesas ya se hacía referencia a la Torre de Breogán... Pero más allá de los lazos milenarios, se trata de una campaña extremadamente exitosa del departamento de turismo de Irlanda que ha conseguido exportar su fiesta nacional a todo el mundo. Las pirámides de Egipto, el castillo de Disney, el coliseo de Roma y la Cibeles de Madrid se tiñen de verde para celebrar que hoy es San Patricio.