Enlaces accesibilidad

Diego Cantero, de Funambulista: un feliz papá, buen cocinero y con dos terribles fobias

Por
Diego Cantero. Todo lo que no sabes del cantante de Funambulista
Diego Cantero, vocalista del grupo Funambulista.

Se llama Diego Cantero, pero todos le conocen por Funambulista, la banda que tiene con Sergio Bernal, Tato Latorre, Francesco Severino y Alejandro Martínez. Un nombre muy original, que adoptó viendo la película El bola: “Había un escena donde le preguntaba el uno al otro: ¡¿qué es eso de un funambulista?. Y decía: un tipo que camina por un alambre que procura disfrutar del vértigo, que no mira mucho hacia los lados ni hacia abajo para no caer y marear. Y dije ¡pues sí, esa es mi vida!", contaba a los micrófonos de RNE. Anda de promoción con su nuevo trabajo y salta de una entrevista a otra, desvelando detalles del disco y de su vida. “Llevo veintitantos años en esto. Tengo la suerte de haber ido haciéndome un equipo de gente por el camino que me ha hecho dar el paso, atreverme a tomar todas las decisiones y a saber que los aciertos y los errores van a depender más que nunca de mí y sobre todo en el futuro esas canciones serán mías y de mi gente”.

Diego Cantero, de Funambulista Gtres

Un orgulloso papá

Nacido en Molina del Segura y muy pronto, el 6 de abril, cumplirá 41 años. Está casado y tiene dos hijos. "Me robaron horas de trabajo, pero me ensancharon el corazón". Con 5 años ya tocaba la guitarra y el piano, y empezó a cantar en un coro. Escuchando la balada 'Temblando' de los Hombres G supo que quería ser cantante y ha cumplido su sueño. Antes de bautizarse como Funambulista lanzó tres discos en solitario (Cuentos (2000), Descalzo (2003) y Toma (2005) y en su nueva etapa lleva siete. El anterior, Origen, fue acústico. Animal, hecho en 2022, lo define como un trabajo "más instintivo, más volcado, más egoísta y más visceral, menos reflexivo. El instinto me llevó directamente a la palabra animal".

Diego Cantero, de Funambulista Gtres

Enamorado de la música

Compone para él y para otros, ya sean artistas o empresas. "Me encantan los retos", dice. Ha colaborado con muchos artistas, desde Rozalán a Pablo Alborán o Dani Martín, y no duda en apoyar a los jóvenes talentos. "El talento me enamora, y cuando ves a alguien con talento, que es trabajador, que le gusta la música y no lo que la rodea, me tiene ahí".

La pandemia cambió su forma de ver la vida y su carrera. Dejó la discográfica en la que estaba y ha publicado este álbum con la suya propia. "Es empezar de nuevo habiendo transitado el camino en un sitio más cómodo, pero yo soy siempre muy de carretera secundaria y de inventármelo y de jugármela y de ver qué pasa. Al final también esa vena un poco emprendedora y de procurar hacer las cosas exclusivamente a mi manera y aceptar los aciertos y los errores. Es algo que llevaba pensando mucho tiempo, probablemente desde que nació mi hija".

Muy unido a los suyos

La familia lo es todo para él, y sobre todo las mujeres, desde su abuela a su hija Irene, para la que escribió el tema 'Aquí estaré yo'. Pero lamenta de forma terrible la muerte de su padre, al que perdió físicamente, pero no emocionalmente. Le gusta cocinar y adora a los animales. Confiesa que tiene claustrofobia y que no soporta las agujas. Todo le inspira para componer y crear, pero si hay recurre mucho a los jaleos del corazón. "Me doy cuenta al final que yo siempre he sido muy de darle vueltas, de dejar pasar el tiempo. Cuando escribo una canción de desamor siempre procuro dejar la distancia suficiente como para poder aprovechar los matices, para que ella o él no sea culpable, para ver que ambos tuvieron parte de culpa”.

En estos días, Diego Cantero se recorre España con su banda y sus canciones: Pamplona, Bilbao, Málaga y Talavera de la Reina (Toledo) son sus próximas paradas.