Enlaces accesibilidad
Rompiendo el hielo

Javier Fernández: infancia, entrenadores y cómo le ayudaron a ser el mejor patinador español

Por
Javier Fernández. Rompiendo el hielo - Infancia y entrenadores

La familia es un pilar básico en todo deportista, fundamental para acompañar y apoyarles en su carrera, principalmente en la infancia. También tienen un papel fundamental los entrenadores,  que tienen que conseguir un vínculo con el deportista y que lleguen a su máximo rendimiento de una forma saludable. Una función que no siempre se cumple. Javier Fernández, hace balance de cómo fue su infancia,  y cómo le han podido ayudar sus entrenadores a ser el patinador más importante en el deporte español, en la serie documental Javier Fernández. Rompiendo el hielo, y que ya puedes ver en RTVE Play.  Además, junto al coach deportivo Juan Carlos Campillo, analiza cómo debe ser la experiencia de los niños en sus inicios en el deporte. ¡No te lo pierdas en el vídeo que abre la noticia!

¿Cómo es la infancia de los pequeños deportistas?

En este capítulo Javier Fernández y Juan Carlos Campillo, junto a los testimonios de varios deportistas y ex deportistas, hablan sobre la presión a la que están sometidos algunos niños, tanto por la profesionalización del deporte infantil, que cada vez es mayor, como por la mala gestión de las expectativas de los padres. "Yo no he tenido esa experiencia. ¿Qué me costaba? Claro que me costaba, pero porque a mí me gustaba más hablar, pero nunca he tenido esa presión.  Al final es una carrera muy complicada: muchos días de entrenamiento, mucho cansancio, y no todos llegan a ser el mejor futbolista o el mejor patinador del mundo", cuenta el patinador en el vídeo.

La influencia de los entrenadores en Javier Fernández

Que un niño llegue al éxito cuando es mayor es gracias a la constancia y al trabajo en superarse a sí mismo. También de los entrenadores, esas personas encargadas de guiar al deportista a lo largo de su carrera. "He tenido muchos entrenadores. Cada uno ha funcionado o trabajado de diferente manera, algunos más estrictos, otros menos, otros que me entendían más. Otros que directamente no querían entenderme", dice Javier Fernández. Unos entrenadores que ya vieron en Javi el potencial que tenían.

Algunos de ellos participan en el documental Rompiendo el hieloCarmen Fernández, primera entrenadora de Javier,  cuenta que en cuanto salió, lo pensó un poco y ya salió lanzado a la pista. Jordi Lafarga, su entrenador entre 2006 y 2008 dice que hacía con los patines, cosas increíbles e imposibles.  "De manera innata hacía elementos que requieren de un proceso de aprendizaje y de unas pautas, y él saltaba todas las fases y lo hacía con una precisión, una técnica, que te llamaba la atención. Y es cuando te das cuenta que estás delante de un genio", explica en el documental.

Después, Javier Fernández tomó la decisión de viajar a EEUU con uno de los mejores entrenadores del momento, Nikolái Morózov,  hasta que en 2011 decidió volver a Madrid. En ese momento vuelve a cruzar el charco para irse a trabajar a Toronto con Brian Orser, y es en esta etapa la que el milagro del patinaje español siempre quiere recalcar.

Brian y Tracy, sus entrenadores en Canadá

"Yo siempre me quiero enfocar en mi último entrenador, o en mis últimos entrenadores, que han sido los que tenía en Canadá, que son al final los que más me han ayudado,  ya no solo en el tema del patinaje, sino en organización, en si tenía algún problema. Eran como una parte de mi círculo de entrenamiento, pero también de mi círculo familiar allí en otro país. Y para mí eso me funcionaba. Al final creas un vínculo con tus entrenadores diferente, y ellos cuando te entienden, cuando te comprenden, saben hasta qué punto te pueden empujar en el entrenamiento, o te pueden forzar", narra Javier Fernández.

También recuerda que si ha llegado tan lejos ha sido gracias a ellos: "Los entrenadores siempre han tenido que estar detrás de mí para intentar que me esforzara un poco más, siempre he sido un poco vago". Eso lo tuvo que vivir en su propia piel Tracy Wilson, que la entrenó junto a Brian Orser en Toronto entre 2011 y 2019. "Lo que le limitaba, incluso en los entrenamientos, es que llegaba y estaba cansado.  Javi tenía una manera diferente de trabajar, y desde el principio vi que íbamos a tener que sus condiciones para sacar lo mejor de él".

Y como Javier explicaba anteriormente, así fue, y entonces deslumbró al mundo con su talento. "Él creía que merecía ser el mejor, que era el mejor. Y cuando despegó fue mágico", dice Brian Orser en la serie documental. Fue en ese momento cuando empezó a ir a entrenar porque él quería, y así se lo explica a Juan Carlos Campillo: "A veces es complicado, a veces es difícil, porque los entrenamientos pueden ser intensos, o porque a lo mejor prefieres estar en otro sitio, pero creo que al final nosotros tenemos que ser autosuficientes y nuestros propios entrenadores a veces, para intentar gestionar nuestras propias emociones. Yo, ese momento en el que cambié mi trayectoria deportiva, fue cuando empecé a querer ir a entrenar, cuando quise ser mejor cada día. Pero yo, sin que me lo dijese nadie".

Javier Fernández. Rompiendo el hielo, ya disponible en RTVE Play

Javier Fernández. Rompiendo el hielo es una serie original de RTVE Play, dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán. Esta disponible gratis en la plataforma desde del 27 de febrero de 2023. ¿Te vas a perder la historia de este "milagro" del deporte español? ¡Dale al Play!