Enlaces accesibilidad

Robo en casa de Paco Rabanne, dos días después de morir: última hora y declaraciones

Por
Paco Rabanne: roban en su casa
Exterior de la casa de Paco Rabanne

Dos días después de su muerte y tan solo unas horas antes de que incinerasen sus restos mortales, los ladrones asaltaban la casa que Paco Rabanne tenía en Ploudalmézeau, en la Bretaña Francesa. La noticia la ha dado la prensa local y en el diario Le Télègramme se cuenta que "unos individuos penetraron en la vivienda situada en la aldea de Portsall, rompiendo uno de las grandes ventanales de vidrio con una palanca y accedieron al interior". Ahora todos se preguntan qué estaban buscando y por qué lo hicieron en ese momento. Poco se sabe del robo y de lo que se han llevado.

Marguerite Lamour, la actual alcaldesa de Ploudalmézeau-Portsall, ha hablado con la prensa y no oculta su disgusto. “Es impactante enterarse de estas cosas. Robar a una persona que acaba de morir es imperdonable”, dice. Según ella, esta no es la primera vez que se producen robos en la localidad tras la publicación de los avisos de defunción. “Ya sea Paco Rabanne, u otro habitante, sigue siendo un acto odioso”.

Un robo frustrado

Se dice que el botín "no ha sido importante", aunque se cree que la intención de la familia y el equipo del modista era no llamar la atención sobre el robo para centrarse en la despedida del maestro, que murió el viernes 3 de febrero a los 88 años. La identidad de los asaltantes tampoco a transcendido por ahora, y se cree que es por el mismo motivo. Lo único que se ha dicho es que entraron en la madrugada del domingo, cuando no había nadie en la vivienda. Sin duda, los ladrones han entrado en la casa movidos por las ganas, y la certeza, de encontrar dentro objetos de gran valor.

Tanto la policía como sus allegados insisten en que el modista, un hombre que trabajó rodeado de lujo, adoraba vivir de forma sencilla, sin objetos de caros ni obras de arte. Por eso todos insisten en decir que los ladrones no se han llevado gran cosa y avisan: "¡En la casa no hay nada de valor!"

Paco Rabanne

Francisco Rabanneda Cuervo, alias Paco Rabanne,

Despedido en la intimidad

La firma Paco Rabanne pertenece al grupo español Puig y desde sus oficinas ha salido el comunicado en el que se anuncia, con muy pocas palabras, los detalles de la despedida. "Fue incinerado ayer en Bretaña”, fue su escueto comunicado. El trabajo que Paco Rabanne hizo en la moda está ahora muy valorado, pero no siempre fue así. Tras su retiro, la firma ha tenido subidas y bajadas de popularidad, pero ahora vive un momento dulce. Y por dos motivos. Una es gracias al furor por la moda vintage: sus vestidos de metal son objeto de deseo por parte de las celebrities que pisan la alfombra roja. Por otro lado está el trabajo de Julien Dossena, el actual director creativo de la casa.

Paco Rabanne

Paco Rabanne, el día que recibió la Legión de Honor, París, 2010.

El legado de Paco Rabanne

El próximo 1 de marzo, la casa celebrará su desfile en la Semana de la Moda de París y la expectación es enorme. El espíritu de Paco Rabanne estará muy presente, será la otra despedida, la del mundo de la moda, ese mundo al que tanto dio y que ahora quiere despedirle con una gran ovación. La firma está ahora capitaneada por Julien Dossena, el último de los directores creativos que ha tenido la casa trras Rosemary Rodríguez, Patrick Robinson, Manish Arora y Lydia Maurer.

El Ministerio de Cultura decidió en 2010 condecer a Paco Rabanne el Premio Nacional de Diseño de Moda. En 2017 se expuso su obra en Madrid, en una exposición organizada por Telva y comisariada por Eloy Martínez de la Pera. Todo el sector alabó la decisión y lo consideró una de las distinciones más merecidas. En 2019, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) puso en marcha acciones para nombrarle 'Socio de Honor', pero "no pudo ser", se lamenta Pepa Bueno, la directora ejecutiva.