Enlaces accesibilidad
Matrimonio a la italiana

Sophia Loren y Marcello Mastroianni, su verdadera relación de amor

  • La pareja de oro, como eran conocidos, trabajaron juntos en 14 películas
  • ​Ambos protagonizan Matrimonio a la italiana (1964), dirigida por Vittorio De Sica, disponible en RTVE Play

Por

Sofia y Marcello, un amor de cine
Sofia y Marcello, un amor de cine

No lo busquen en otra parte, el amor está en el cine y lo inventaron Marcello Mastroianni y Sophia Loren. Basta verlos juntos en la gran pantalla para comprobarlo. Su química arrolladora y feroz les valió el apodo de la "coppia d'oro" (pareja de oro), un tandem interpretativo que deslumbró por su belleza y su talento, con el que ambos actores crearon un sello distintivo, marcando un estilo propio que influyó para siempre en la historia del cine.

Auténticos representantes del made in Italy. Jóvenes, pícaros y divertidos, sus personajes lograron atraer la atención del público a través de las comedias y también fueron capaces de emocionar a los espectadores en dramas inolvidables. Durante casi treinta años, los dos han trabajador juntos en 14 películas y se les considera una de las parejas cinematográficas más longevas de todos los tiempos.

Ambos actores trabajaron juntos en 14 películas

Ambos actores trabajaron juntos en 14 películas

Su primer trabajo juntos fue en La ladrona, su padre y el taxista (1954), una película dirigida por Alessandro Blaseti, considerado uno de los títulos más destacados de la comedia italiana con la que el público quedó cautivado con ambos actores. Un año después volvieron a repetir juntos con aquel mismo director en La suerte de ser mujer (1955) y en La bella campesina (1955), dirigida por Mario Camerini, y en la que ambos actores conocieron a Vittorio De Sica, el hombre que transformaría sus carreras para siempre.

Fue bajo la dirección de De Sica, cuando Loren y Mastroianni interpretaron juntos Ayer, hoy y mañana (1969), una joya de humor, amor y erotismo que selló para siempre su vínculo cinematografico y les encumbró como artistas interlacionales. Ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, la cinta logró que su química traspasase fronteras.

El éxito fue tal, que ambos volvieron a repetir con De Sica en hasta La mujer del cura y Los girasoles (1970) o Pupa, Charlie y su gorila (1975). Aunque una de las cintas más destacadas junto al realizador italiano fue Matrimonio a la italiana (1964), una cita que se podrá ver este lunes a las 22.00 en los Días de Cine Clásico de La 2 y en RTVE Play.

'Matrimonio a la italiana', Vittorio De Sica (1964)

'Matrimonio a la italiana', Vittorio De Sica (1964)

Un Matrimonio (de cine) alla’italiana

Matrimonio a la italiana (1964) es la historia de un amor surgido entre bombas, con Marcello Mastroianni, interpretando al galán adinerado que conquista a una joven Filomena, Sophia Loren, una mujer de apariencia frágil que “nunca llora”, cuyo personaje evoluciona con los años y aprende a defender “su propia ley”.

Porque en Matrimonio a la italiana nada es lo que parece: la comedia se transforma en drama y la sumisión en poder. "Mi firma no es bonita, pero es la mia", defiende el personaje de Filomena en una escena de la película. Un guiño a lo que De Sica le permitió en esta cinta. Una historia en la que Sophia Loren toma las riendas que le son dadas y se empodera. Eso sí, siempre según las normas de un mundo de hombres.

Cartel de la película en 1964

Cartel de la película en 1964

Tras la muerte de De Sica, Loren y Mastroianni siguieron formando pareja estable para otros directores como en La pupa del gangster (1975) de Capitani; Un día particular (1977) de Ettore Scola o La viuda indomable (1978), de Lina Wertmuller.

Mucho se especuló con que entre Marcello Mastroianni y Sofia Loren hubo una relación amorosa. Pero ambos siempre lo negaron, haciendo alarde de su amistad eterna y alegando que el hecho de haber compartido protagonismo en bastantes películas no autorizaba a nadie a dar por sentado que fueran amantes. Amor hubo, pero de una eterna amistad.