Enlaces accesibilidad

'Miles Gloriosus', una obra de "entretenimiento puro y duro"

  • El actor encarna a Miles, el protagonista de Miles Gloriosus
  • La representación es una adaptación de la clásica obra del comediógrafo latino Plauto
Carlos Sobera da vida a Miles en 'Miles gloriosus'
RTVE.es

“Plauto deja una crítica hacia un tipo muy concreto como es este militar. En el fondo, lo que busca también es que el público de su época se divierta, se lo pase bien y se ría a costa de los poderosos. Pero, que se ría”. Así es Miles Gloriosus, un montaje representado en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el próximo 27 de noviembre. Posteriormente, arrancará un gire que los llevará por distintos puntos de la geografía española.

Gente despierta - Carlos Sobera en 'Miles Gloriosus'

Carlos Sobera comparte bambalinas con Elisa Matilla, Ángel Pardo, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

Carlos Sobera da vida a Miles

El vasco, en la adaptación de la obra de Plauto que la firma Antonio Prieto y dirige Pep Antón Gómez, da vida a Miles. Este es militar empoderado, fanfarrón, narcisista y obsesionado con el sexo. En palabras del actor, es un “asqueroso, un tipo muy tonto que ejerce el poder despóticamente y tiene una relación con las mujeres que no es precisamente nada deseable”. Un varón que no se hace querer. Sin embargo, Plauto, un autor muy satírico, “siempre les daba la posibilidad a sus personajes de redimirse”. Y en esta función hay una transformación.

“Al final el público le coge cariño al personaje porque de tan tonto que es le despierta ternura y termina conciliando y reconciliándose con él”.

Una función de “entretenimiento puro y duro”

Una obra concebida para estrenar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, por lo que quería que fuera “una gran fiesta para el público”. “Nosotros hemos agigantado ese humor y lo hemos llevado hasta el extremo, pero dentro de una manera de interpretar nada forzada, sino lo más naturalista posible”. Una representación cuya pretensión es la de divertir y entretener al público.

Un debut teatral en un escenario de ensueño

Corría el año 206 A.C cuanto se representaba por primera vez esta comedia. El resto, es historia. A partir de esa primera vez, se ha llevado por todos los escenarios del mundo. No obstante, esta función llevaba sin representarse en un teatro romano desde 2008 hasta este verano. Esta conocida obra del comediógrafo latino hizo un lleno absoluto en su estreno.

“Imagínate 3100 personas con el teatro abarrotado al aire libre, un escenario enorme que no está limitado por ninguna parte que tienes que llenar tú y tus compañeros, con la presencia y la palabra. Entonces tienes que enganchar rápidamente al público, porque si no tiene mil elementos para dispersar su atención. Así que se impresiona mucho”.