Ignatius Farray medita sobre la política, el fracaso o el jazz
- El cómico ha presentado su libro Meditaciones, inspirado en los libros de Marco Aurelio
- Se trata de una recopilación de lo que ha escrito en redes sociales y ha dicho en entrevistas
El libro Meditaciones de Ignatius Farray es “una recopilación de cosas que yo he podido dejar escritas en redes sociales, en entrevistas o en programas de radio o televisión. Es como recopilar todos esos pensamientos que yo haya podido tener desperdigados por ahí”, ha explicado en Las tardes de RNE. Entonces tomó como referencia Las meditaciones del emperador romano Marco Aurelio “Es un clásico y puedo agrupar estos pensamientos un poco en esa línea”.
A lo largo de la entrevista ha reflexionado sobre las palabras, la política, el fracaso y el jazz. A continuación recopilamos algunas de sus afirmaciones:
Sobre la palabra obsceno:
"Obsceno significa etimológicamente lo que sucede fuera del escenario. O sea, lo que sucede fuera de la escena, pero en un sentido más amplio, incluso como lo que sucede fuera de lo que es convencional o fuera de lo que es predecible o esperable, sea todo lo que se sale un poco de la norma es obsceno. Yo creo que un cómico tiene la obligación y el privilegio de ser obsceno”.
Sobre la política:
“Yo creo que los políticos desde hace un tiempo con todo este fenómeno de la posverdad [...] se han dado cuenta de que comportarse como gilipollas y de una manera desvergonzada les recubre de no sé qué aura de rebeldía que les hace ganar elecciones. Entonces se dedican a eso. Más allá de cualquier resultado electoral, en cualquier en cualquier oportunidad que se dé, que no nos roben el punky, la actitud contestataria, antisistema, ni un puto paso atrás, perdóname con eso”.
“La gente nos había concedido a las cómicas y a los cómicos el terreno de la gilipollez para que las cómicas y los cómicos explotaremos ese terreno para entretener a la gente. Entiendo, por lo tanto, lo que están haciendo los políticos como una usurpación. Yo voy a entender que ahora tengo más margen todavía para ser más gilipollas, porque gracias al privilegio que nos daba la gente, nosotros estábamos sentados en una sillita antes”.
Sobre el fracaso:
“Nuestros errores, cuando nos equivocamos al hablar, no renunciemos. Yo creo que ahí nos descubrimos más a nosotros mismos que en cualquier otro sitio, en nuestros errores, en nuestras equivocaciones, en nuestras meteduras de pata. Somos más nosotros mismos que cuando nos sale todo bien. En ese sentido, digo lo de lo de fracasar mejor, que a lo mejor es a lo único que podemos aspirar”.
Sobre el jazz:
“El jazz [me gusta] por la manera de improvisar o de saltarse la norma. Miles Davis decía una frase muy bonita: 'No sabemos nunca si una nota está bien o está mal tocada hasta que se toca la siguiente'. Esto se aplica a la vida. Puedes dar un paso en tu vida y sinceramente, no lo consideres nunca como un paso mal dado, porque a lo mejor estás abriendo un nuevo camino. Creo que el jazz y la manera de improvisar es muy, muy inspiradora en ese sentido”.