Los quioscos: parte indiscutible de nuestra memoria colectiva
- Arturo Martín recibe a Juan Vicioso y a Iván Martín, dos quiosqueros con mucha historia
- Regresamos a 1972, cuando se reguló la venta de periódicos en España
- En ese año, Liza Minnelli recibía el Oscar por Cabaret y se estrenaba Mi querida señorita
Podríamos recordar cada etapa de nuestras vidas a través de sus escaparates, desde la época de los tebeos y los cromos, hasta la de las revistas para adolescentes, y las portadas de la prensa diaria que más nos han marcado.
Los quioscos forman parte indiscutible de la memoria colectiva aunque, desgraciadamente, de los 35.000 que han llegado a estar activos en todo el país, hoy sólo quedan unos 17.000.
La venta de periódicos permanece regulada por una orden de abril de 1972
Entre ellos el de Juan Vicioso, quiosquero desde 1992 en Villaviciosa de Odón (Madrid) y presidente de la Federación Madrileño-Castellana de Vendedores Profesionales de Prensa. Otro superviviente es Iván Martín, en la calle Serrano de Madrid, nieto, hijo, sobrino, hermano y primo de vendedores de prensa.
Arturo Martín aborda junto a ellos los orígenes de un oficio que comenzó siendo ambulante, con los llamados voceadores de prensa, pero que se prohibió con la llegada de la Guerra Civil, hasta que se comenzaron a levantar los quioscos posteriormente a través de concesiones especiales.
Una profesión que, además, ha tenido que reinventarse en los últimos años, como descubrimos en nuestra visita a Boutique de la Prensa, en Madrid, el negocio de Antonio Torán, especializado ahora en revistas internacionales independientes.
En nuestro habitual viaje en el tiempo, nos situamos en el marco del Día del Vendedor de Prensa, que se celebra cada 5 de octubre, fecha en la que se autorizó a los antiguos voceadores de periódicos que pudieran instalarse en quioscos de prensa; y regresamos al año 1972, cuando se reguló la venta de periódicos en nuestro país.
Una España en la que se estrenaba Un, dos, tres… responda otra vez, con Kiko Ledgard al frente, como recuerda Mara Peterssen; mientras que, al otro lado del charco, Liza Minnelli recibía el Oscar por su actuación en Cabaret, motivo más que suficiente para convertirse en nuestro personaje de la semana.
No ganó la estatuilla, pero sí fue seleccionada para representar a España en su edición de 1973, la película Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, pionera en hablar de la identidad de género. Una joya de nuestro cine que disecciona Marta Belenguer.
Y una trama que poco tiene que envidiar a las Historias Mínimas de David Zurdo, que en esta ocasión se detiene en el caso Tuskegee y en otros experimentos secretos con humanos.
Para terminar, con JPelirrojo conocemos un poco mejor al grupo Wings, la banda que Paul McCartney formó cuando los Beatles se dijeron adiós.
Todo esto y mucho más, domingo 16 de octubre desde medianoche, en Radio Nacional de España, con Arturo Martín.