Enlaces accesibilidad

5 curiosidades que te pasan cuando tomas decisiones

  • Hay personas a las que les cuesta tomar decisiones y llegan a perder oportunidades importantes
  • Existen diferentes factores que nos afectan a la hora de correr el riesgo de cambiar algo en nuestra vida
  • En 'Para Todos La 2' la psicóloga Patricia Ramírez detalla cinco curiosidades relacionadas con la toma de una decisión

Por

Para Todos La 2 - Tomar decisiones con Patricia Ramírez

¿Has llegado a perder alguna oportunidad importante en tu vida por el miedo a no arriesgarte a cambiar algo? A algunas personas les cuesta mucho tomar decisiones como puede ser irse a otro trabajo, comprar un piso o comprarse un coche. Se focalizan más en las renuncias que van a tener a las ganancias que les puede suponer esa decisión.

En ‘Para Todos La 2’ la psicóloga Patricia Ramírez detalla cinco curiosidades que tienen que ver con la toma de decisiones y la percepción del riesgo.

1. Si nos sentimos felices, aumenta el riesgo

¿Cómo influye nuestro estado de felicidad a la hora de tomar una decisión? Cuando nos sentimos felices, minimizamos los riesgos y engrandecemos las posibles ganancias de tal manera que perdemos la objetividad. En cambio, emociones como la tristeza o la apatía nos ayudan a tomar decisiones más seguras.

2. Las personas optimistas son más objetivas analizando la información

No es lo mismo sentirse feliz que ser optimista. Una persona con optimismo es aquella que, ante la dificultad, se centra más en buscar soluciones que en recrearse en lo que no funciona. Los optimistas analizan mejor la información a la hora de tomar decisiones. Ante un mismo riesgo, las personas optimistas tienen más en cuenta la información desfavorable que las personas negativas, la información positiva.

Mujer pensando ante dos opciones

Mujer pensando ante dos opciones iStock

3. La ira, la sensación de poder o la falta del sueño incrementan el riesgo

Hay otras emociones y estados como la ira, la sensación de poder o la falta de sueño que también aumentan el riesgo y que nos llevan a tomar decisiones más temerarias. Por ejemplo, no estar descansado, estar irascible o sentirte poderoso te lleva a minimizar la percepción del riesgo.

4. Los sesgos cognitivos afectan a la toma de decisiones

Un sesgo cognitivo es una predisposición mental que nos lleva a no ver la información con la objetividad que necesita. Sesgos cognitivos, por ejemplo, son la paradoja de la opción que dice que cuantas más opciones tenemos, más nos cuesta tomar decisiones. O el efecto halo que habla de que aquella característica positiva de una persona nos lleva a ver todo positivo en su entorno. También está el efecto del encuadre que hace que según la manera en como nos presentan algo, nos lleva a tomar una decisión u otra.

5. Las emociones y la visibilidad mediática influyen en las decisiones

La intensidad emocional que vivimos en el momento y la visibilidad mediática influyen en nuestras decisiones. Cuanta más intensidad nos produce a nivel emocional una experiencia, más nos condiciona la decisión que tenemos que tomar respecto a esa experiencia.

¿Cuáles de estas cinco curiosidades respecto a la toma de decisiones te ha parecido más interesante? Si quieres descubrir más contenido relacionado con la psicología, no te pierdas los consejos de Patricia Ramírez en su sección del programa ‘Para Todos La 2’, disponible en RTVE Play.