Enlaces accesibilidad

Los 5 beneficios para tu cerebro y bienestar emocional cuando aprendes algo nuevo

  • Iniciar una actividad nueva nos afecta positivamente
  • Mejorar la autoestima y fomentar la atención plena son algunas de las ventajas de aprender algo nuevo
  • La psicóloga Patricia Ramírez explica en 'Para Todos La 2' algunos de estos beneficios 

Por

Para Todos La 2 - Los beneficios de iniciar cosas nuevas

¿Tienes una lista de actividades pendientes por hacer? ¿Te gustaría iniciarte en algún hobby como practicar un deporte, cocinar o aprender un idioma? Algunos de los motivos que nos impiden empezar algo nuevo son porque nos da pereza o no nos gusta salir de nuestra zona de confort. También nos echa para atrás el hecho de no saber qué tipo de personas van a asistir a, por ejemplo, un curso o incluso porque tenemos emociones limitantes como la inseguridad o el miedo. Sin embargo, aprender cosas nuevas tiene muchísimas ventajas tanto para nuestro bienestar emocional como para nuestro cerebro.  En 'Para todos La 2' la psicóloga Patricia Ramírez explica cinco beneficios que tiene aprender cosas nuevas.

1. Fomenta la atención plena

¿Te suena la palabra Mindfulness? Mindfulness significa centrar la atención a una sola cosa. En este mundo de tecnología en el que estamos tan estimulados por sonidos, por la rapidez o los colores, poder realizar una actividad con atención plena conlleva bienestar y serenidad para nuestra mente. Cuando aprendes algo nuevo, necesitas prestarle una atención completa porque es novedoso, no puedes distraerte.

2. Estimula la neurogénesis

¿Qué es la neurogénesis? La creación de nuevas neuronas a partir de una célula madre. Esto solamente ocurre cuando nuestro cerebro se dedica a actividades novedosas. Normalmente, el cerebro se acomoda a todo lo que hacemos dentro de nuestra rutina, nuestros hábitos y la forma de rejuvenecerlo es hacer cosas nuevas.

3. Mejora y aumenta la autoestima

Cada vez que aprendemos algo nuevo, tenemos la sensación de que vamos creciendo, nos sentimos orgullosos, adquirimos más conocimiento y podemos tachar algo de nuestra lista de cosas pendientes. Esto va mejorando el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos porque empezamos a verbalizar que sí somos capaces de realizar una actividad que hacía tiempo que queríamos hacer.

4. Enriquece

Si aprendes algo nuevo, automáticamente te enriquece a nivel físico o nivel mental. Siempre tienes más conocimientos y estas nuevas ideas también nos permiten relacionarnos con las personas en otro plano porque, por ejemplo, mejoran los temas de conversación o nuestras habilidades cuando estamos en un grupo.

5. Mejora tu bienestar emocional

Esa sensación de orgullo que provoca adquirir nuevos aprendizajes también interfiere con la segregación de nuestros neurotransmisores Esa sensación de la propia satisfacción hace que mejoremos nuestro bienestar emocional.