Enlaces accesibilidad
¿Pueden dividirse las neuronas?

Neurogénesis: el poder de generar neuronas

  • La neurogénesis da nombre al proceso por el cual se crean nuevas neuronas a partir de células madre y progenitoras.
  • Diversos estudios confirman la teoría de que creamos células nuevas en la edad adulta.
  • El lunes 26 de octubre a las 22h, Órbita Laika se adentra en el universo de lo diminuto en La 2.

Por
Neuronas
Neuronas

Horario de emisión

Órbita Laika: lo diminuto

Lunes, 26 de octubre a las 22h en La 2

El comportamiento neuronal sigue siendo a día de hoy una caja de sorpresas, pero la ciencia ha logrado desentrañar muchas de las incógnitas sobre el cerebro humano. Investigadores como Joseph Altman o Peter S. Eriksson han marcado líneas clave en el estudio de la neurogénesis, o lo que es lo mismo, el proceso por el cual se crean nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras. Al ser indivisible, una neurona no puede generar dos neuronas, pero en muchos animales, como el propio ser humano, se ha observado que una célula madre troncal sí es capaz de generarlas. Y no solo antes o nada más nacer, sino toda la vida.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Joseph Altmandescubrió la neurogénesis en adultos durante los años 60, en su etapa de investigador independente del MIT. A través de la autorradiografía, (técnica que obtiene una imagen radiográfica mediante la emisión de energía o fotones emitidos por el propio cuerpo, tejido u objeto), logró certificar la existencia de neurogénesis en algunas áreas del cerebro postnatal y adulto de una rata. El científico fue un paso más allá, sugiriendo que estas nuevas neuronas juegan un papel clave en los procesos de la memoria y el aprendizaje. Por desgracia, sus investigaciones recibieron escasa atención por parte de la comunidad científica hasta los años 90, cuando se demostró la veracidad de su teoría.

La neurogénesis en humanos

Tres décadas después de los hallazgos de Joseph Altman, el equipo de investigación de Peter S. Eriksson llegó a una nueva conclusión: la neurogénesis no solo existe en roedores, sino también en humanos. Gracias al uso de marcadores celulares, este equipo del Instituto de Medicina de Goteborg comprobó la creación de nuevas neuronas en el bulbo olfatorio, situado bajo el cerebro, que traslada la información de los olores de la nariz a la corteza cerebral.

Estudios posteriores a los del equipo de Peter S. Eriksson han reafirmado la teoría de que creamos células nuevas en la edad adulta en algunas regiones del cerebro y resto del encéfalo. En la actualidad, se plantea la posibilidad de generar nuevas neuronas de forma artificial a través de células madre, pero todavía está en fase de investigación… Tiempo al tiempo.

#ÓrbitaLaikaDiminuta

¿Cuánto miden las neuronas? ¿Cuántas perdemos a lo largo de nuestra vida? ¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? En su próximo programa, Órbita Laika hará grande lo diminuto para explorar un universo de, al menos, 800 mil millones de células más de las galaxias que alberga el cosmos: el cuerpo humano.

Este lunes 26 de octubre a las 22h tienes una cita con la ciencia en La 2. ¡No te lo pierdas!